No sabía muy bien el título de este post al que he sido invitado a través de…. ¿porqué no decirlo Luis?, Blogestudio, la empresa que realiza los diseños de una buena parte de los blogs más leídos en nuestro país, a contar lo que creo que es la madurez del mismo y hacia donde quiero llegar. Hablando con Luis, me comentó la posibilidad de hacer un Briefing para cambiar mi blog, y el tomaría los datos del mismo. Soy muy malo haciendo briefings pero voy a intentarlo Luis. Este blog necesita un traje a medida y salirse un poco de la estandarización. Su posicionamiento en el sector, su número de lectores, y la visibilidad que tiene en un sector como el TR, hacen que pase a estudiar la opción de modificarlo de una forma coherente.
Background:
El blog se creó hace poquito más de un año para contar de una forma coloquial lo que ocurría en el sector de Turismo Rural y mi interacción con ello, como profesional del sector. Cuando empecé y gracias al trabajo de los programadores de Mediasur Ferreira, Alejandro y Marcos, trataba de contar diariamente los avatares de mi relación con esta categoría de turismo, cada día más importante como fuente de dinamización económica de los pueblos. Poco a poco fui colocando más “artilugios” que lo hiciesen más interesante, y empezó a tener un público objetivo muy variado, el cual sigue hoy día siendo variado pero en una cantidad bastante mayor. Fue poco a poco siendo interesante tanto para empresarios de turismo rural como para proveedores del mismo y personas del mundo empresarial y estudiantil que encontraron en este blog la opinión que nunca habían oído en boca de un propietario.
En un año prácticamente, el blog pasa de 400 visitas, empiezan a subscribirse también vía RSS, lo cual implica que personas tecnológicas también lo siguen, y tiene una cantidad de seguidores a través del mail importante. Es más, implica un revulsivo para estudiantes y formadores que ven en el mismo, la opinión sincera del núcleo rural en clave de negocio turístico y en un país como España, pionero en este sector.
Key Facts:
Un factor muy positivo del Blog, es que es el único blog del mundo, al menos que conozca, en el cual un empresario de turismo rural cuenta su actividad y sus relaciones con el Marketing y las TIC, ambas vitales en este negocio. El producto es interesante pero debo madurar más las líneas de investigación abiertas, sitas al comienzo del blog, ya que la investigación y el libro que tengo entre manos escribir le den al blog, a mi actividad y a mi mismo, un posicionamiento mucho más amplio empresarialmente hablando.
El consumidor de este espacio es muy diferente: empresarios, estudiantes, propietarios de portales de Internet, empleados de empresas de todo tipo, periodistas, y un largo etc. Sería interesante potenciar el blog de cara al lanzamiento en los medios a finales de este mes de nuestra franquicia inversión y de consulting Ruralvalue. Se trata de crear una bucle entre nuestra actividad, nuestros clientes, nuestros lectores y nuestros inversores de la franquicia. Ruralvalue será la primera franquicia de Inversión de Turismo Rural destinada a crear una red con marca propia en toda España, pero abierta a objetivos también Internacionales, amén de exportarse como idea de negocio de desarrollo de áreas rurales o cambios de tendencias en otros países, tales como Vietnam o Marruecos, donde ya hemos establecido contactos.
Todo ello, logrando que nuestros clientes de Turismo Rural sientan la cercanía de la cadena de valor que aportamos a través de este espacio.
Amenazas y Oportunidades:
La amenaza viene por dos factores: 1- la potenciación del blog en el área de investigación que al complicar la terminología haga perder interés a unos lectores y capte a otros, lo cual debe ser tratado de forma correcta, y 2- La no aplicación en el continente del mismo de una estética moderna y actual, y que como tú bien dices esta plantilla es de WP total.
La oportunidad viene por varios factores: 1- La no existencia, y aún no se porqué, de blogs de Turismo rural de empresarios del sector. 2- Coaching Turístico es un apartado con mucho futuro. 3- Rural Value es un caballo ganador. 4- Mi vinculación con la web 2.0 es total como se ve en el blog, aunque como tú bien dices, mejorable. 5- Varios nichos empresariales aun sin explotar en el conocimiento del blog.6- Mi colaboracón en varios periódicos digitales de prestigio Pr noticias y Periodista Digital y uno en papel “El Norte Económico” , muy conocido en Asturias, en el que escribiré todos los meses 7- Unos lectores fieles y cojon….. y 8- Lo mejor está aún por llegar.
En fin Luis, vaya Vademecum que te he escrito. No me extraña que los médicos de Primaria tengan stress. Si cada uno tiene un paciente como yo……:). En fin, espero que a los que leeis el blog os haya resultado interesante y a Luis de Blogestudio suficiente para hacer una valoración de cual es mi trayecto en un año, mi parada en boxes y como debo salir a pista preparado para los próximos retos. Que duda cabe que lo más importante han sido dos cosas: mis lectores y el equipo tecnológico que lo ha hecho posible. Sin ellos, este cada vez más interesante proyecto, no hubiera sido posible. De mi familia, no digo nada porque saben que estoy tecnológicamente enfermo, y que esta enfermedad tiene difícil cura y muchos enfermos contagiosos, asi que ya me contarás y nos vemos en Eventoblog a finales de Noviembre. !!Cuídate!!.
Estrategia de Comunicación: ESTA ES TODA TUYA….
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
3 Comentarios
Qué duda cabe, Juan, de que el traje irá tomando forma al mismo ritmo ideal que su contenido. Aprovechando esa parada en boxes, te doy mi enhorabuena por el puesto en que corres, y las gracias por seguir fiel a la carrera y a quienes estamos presentes, cuidándolo todo al detalle. Desde luego me alegra estar cerca de algo que bombea con tanto entusiasmo y buen/coherente hacer y que, seguro, seguirá siendo un éxito.
(Y seguirás “contagiándonos”…)
Rosana
Bueno, ya veo que unos comentarios off topic y otros online me han puesto en el lugar adecuado y con los mecánicos adecuados. En fin, vamos a ver como transcurre todo, y ya veremos los cambios que tal quedan. Quizás tenga que pensar en el blog como mi CORE BUSINESS. Uf, que cosas pienso los “sábados” con la mente más despejada.
saludos
Juan
Lo interasante de la remodelación es definir claramente, como dices, la relevancia del contenido y el posicionamiento del mismo. Es algo que los diseñadores han de valorar en su justa medida. El acceso via feed ha de mantenerles en la raya, pensar en generar una comunidad más rica y no tanto en la vistosidad. Tu posición dentro de la red demanda un trato más exclusivo y empezar a subir en la creación de elementos más sociales. A mi juicio.