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Publicidad y Medios en Turismo Rural

Por Juan Otero, el 7 de septiembre de 2007

buscadores-inicio.jpgEn los últimos dos días han cambiado dos cosas en mi entorno. La primera es mi contacto con el interés por segunda vez en esta semana de dos empresas para colocar publicidad en mi blog. En su día lo comenté y algunos de vosotros me dijisteis que no perdería identidad. No lo tengo claro y consultando con mi socio tecnológico me dijo que tampoco debía verlo como un ogro comeidentidades. La segunda es el traspaso que hacemos en el área de comunicación, a la empresa Impronta.

En los últimos días y con el lanzamiento de la Franquicia Ruralvalue, teníamos la necesidad de delegar el trabajo de relación con los medios y la comunicación de todo lo que acontece a nuestro alrededor, en una empresa con solvencia en este sector. Jorge Ramos, periodista de reconocido prestigio en nuestra región y gran comunicador, con una relevante cartera de clientes, pasará a desarrollar estas tareas.

Este trabajo no es fácil y yo escribo mucho mejor que hablo. Además, no tenemos tiempo material para desarrollar esta tarea con eficacia y eficiencia. El Gabinete Impronta irá consolidando nuestros proyectos en lo que a nivel de relaciones con los medios, instituciones y otras posibilidades sugiere el sector. No quiere decir que yo no siga al frente de ello. Si, claro que si, solo que el y su equipo serán quien filtren todas las cuestiones para decidir cual situación es la elección correcta en cada momento. Es un paso más de conformación de nuestra estructura. Como dice mi amigo Alberto de Fon: Paso corto, mirada larga y un poco de mala leche todos los días. Pues eso, miramos de forma amplia en el horizonte pero sin dejar de pensar que debemos ir poco a poco.

Sobre la Publicidad en este medio o mejor, nanomedio, me lo seguiré pensando tal como he pensado lo de tener Dircom. Y lo pensaré porque aunque tendría ingresos con ellos, el anunciante y dependiendo del sector podría chocar frontalmente contra lo que en este blog se trata, aunque como ya dije, no es descartable siempre y cuando se integre de forma coherente en este espacio.

No estaría de más que muchas empresas de turismo rural pensaran en invertir un poquito más en el título de este post. La publicidad requiere inversión, pero el retorno y más que nada la satisfacción de que tu producto empieza a ser más visible es un dato a tener en cuenta. Todas las empresas invierten mucho en ello, aun cuando el producto no acaba de despegar. En Turismo Rural sigo pensando que el despliegue de las empresas en este ámbito sigue siendo una asignatura pendiente.

¿Medios?. Otra asignatura pendiente. Es rara la ocasión en la que uno encuentra en los medios, turismo rural. Con esto, hacemos que su interés en nuestro sector se diluya. Ya sé, no es política, pero sí hay muchas noticias que tenemos a menudo que podrían ser interesantes para los medios. Eso si, es muy importante hablar del futuro del mismo y de su vinculación a las nuevas tecnologías. Contar los turistas, su procedencia, etc, etc, no es un argumento interesante para medios fuera de nuestro ámbito. Colocar la tecnología y las buenas ideas para esta categoría de Turismo si es una buena idea, y un caldo de cultivo para el futuro.

Dos temas que me gustan mucho. El Segundo, lo dejo en manos de profesionales para ver cual es nuestro posicionamiento en un calendario que seguiré muy de cerca. El primero es mi modus vivendi, y cuantas más grandes empresas conozco, más creo que debemos seguir en la línea de ellos. No se trata de grandes sumas, se trata de la suma de las meninges en el convencimiento de que tu proyecto es viable, interesante y sobre todo diferente. Al fin y al cabo, una multinacional apuesta en Publicidad mucho, entre otras cosas porque necesita crecer y ser más rentable en otras categorías de producto. Nosotros necesitamos crecer en esta categoría de producto, pero invirtiendo en lo que creemos, porque los rankings solo hablan de los que más invierten que son los que más clientes captan. No conozco casos en el otro sentido. Evidentemente, el producto debe tener un packaging muy aceptable y el contenido también. Una vez esto, focalizarse en el Turismo Rural que más interese vender y aumentar la visibilidad para ser más rentable.

 

 

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