JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Creatividad Turística

Por Juan Otero, el 22 de agosto de 2007

logo_ht1_es.gifHace años que conocí a Fernando Bayón al igual que a su socio Juan Carlos Cubeiro de la empresa Eurotalent, cuando organicé en compañia de Maria Escat, las primeras Jornadas de Turismo y Talento en Piloña. Eran y son dos espadas de primera, y sigo en contacto con ellos. A Juan Carlos, lo leo a menudo en la prensa, o a través de sus libros. Con Fernando hace más tiempo que no hablo, aunque guardo orgulloso su ponencia en Piloña la cual me regaló al finalizar la misma.

Hoy leía en Hosteltur su mensaje sobre el futuro turístico desde la UIMP y Fernando ponía el dedo en la llaga al comentar la falta de creatividad de las empresas turísiticas y en la cual los empresarios debermos acudir a cosas nuevas y que como tales sean demandadas por los nuevos viajeros.

El Micropoder, o sea cada viajero, te obliga a conocer sus necesidades que por cierto tienden al cambio constante. Fernando habla de estructuras flexibles y de tecnología. Lo primero porque es fundamental para ser más elástico y por lo tanto más digestivo, y lo segundo porque el futuro del mundo turístico pasa por ello. O sea, mucha tecnología y la flexibilidad para conocer que desea cada turista. Si es cierto como él dice que las pymes son “tecnoresistentes” a la incorporación de las TIC. Siempre he comentado la falta de proactividad porque se utilicen mucho más los servicios SAT en Asturias por parte de éstas, y máxime cuando somos una región en la que nuestro tejido empresarial lo forman mayoritariamente.

También habla de lo que el ROI significa como avance de tu negocio. No conozco negocio que guarde todo su profit y no lo revierta en el mismo. Sino inviertes en tu negocio, terminará quedándose obsoleto frente a los muchos profesionales que si lo tienen en cuenta. Debes valorar la parte que consideras de ese retorno para poder ser más competitivo en el futuro. Es casi como una actualización de software, cuando crees que ya conoces la versión, la cambian. El turismo es igual: al estar vinculado a las tecnologías y tener un target de viajero de una edad muy tecnológica, debes tenerlo muy en cuenta. Además no se estructura en capas desechables, porque todos viajamos y aunque se actualice el software del viajero, existen otros menos tecnológicos que también infuyen en nuestra cuenta de resultados, y que debemos tener en cuenta. Es una actividad socio y psicológica muy interesante.

Y Fernando, tal como yo comentaba en mi post del lunes, dice que no entiende como este país no mima más al turismo, teniendo en cuenta lo que aporta al PIB. Ya sé, parece una frase en boca de todos, pero el que lo dice es uno de los Catedráticos más expertos en Turismo de España, muy respetado en este sector.

De ahí que al hilo de la creatividad turística comentada, existe una palabra que a mí personalmente me gusta más y es la proactividad del sector: Tecnología, Psicología, Psociologia y el Networking que te hace mejorar día a día.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License