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Cambio climático o Cambio Turístico

Por Juan Otero, el 20 de agosto de 2007

Leyendo la prensa regional en el día de ayer, concretamente LNE, pienso en lo que está cambiando el Turismo, y el Mundo Turístico con él, y me llama poderosamente la atención que ahora todo tiene que ver con el tiempo. Ayer fuí a Covadonga y ví una cantidad ingente de ubicaciones para pasar las vacaciones y todo lo que las rodea, o sea restaurantes, tiendas, etc y no hacía muchos años que iba a ver a la Santina. También vi muchos viajeros, la mayoría influenciados por el ¿cambio climático?.

Hace no muchos años que estamos en Turismo Rural, creo que es el sexto sino me equivoco, y nuestra profesionalidad ha ido en aumento de forma geométrica. Desde que entramos en este sector, nos propusimos ser muy proactivos en todos los ámbitos que rodean al mismo, incluida la psicologia de todo lo que afecta al viaje y al viajero. El tiempo en Asturias no está siendo muy bueno, creo que como en todo el país, y los empresarios de Turismo pulsan el botón rojo.

El botón rojo enciende la alarma, y el cambio climático tiene la culpa. Hace años eran los Rusos y ahora es el cambio de tiempo. La sociedad del ocio es la medicina contra el exceso de trabajo, y los viajes son una parte las propiedades  de esa biologia. La Biologia estudia los seres vivos, su origen, su evolución y sus propiedades. Nuestro origen está claro, nuestra evolución también, y nuestras propiedades están por conformar.

Cuando viajamos tenemos muchas tendencias. Casi una o dos por por persona. Una o dos, porque a cada viajero le gusta una elección, y depende de su interés. Una elección porque al que le gusta la tranquilidad no le gusta el Turismo Activo. Si le gusta la tranquilidad le gusta la gastronomia. Y así concatenadamente con muchas subtendencias dependientes siempre de la idea matriz de su visita a nuestra región.

Cuando el tiempo cambia, parece que Asturias es ahora muy diferente a hace años. Sigo con detenimiento a algunos investigadores del cambio climático, algunos de gran calado internacional, y aunque considero acertada su valoración del mundo actual, sus apreciaciones nos sirven para enviar a esa palabra “cambio climático” todas nuestras desacertadas opciones de futuro, empresarialmente hablando.

Aunque el tiempo influye en muchos aspectos de nuestra vida diaria, debemos analizar más la psicologia del viajero actual que el mismo, para valorar el porqué del cambio de viajeros y quizás prepararnos psicologicamente para viajar con cambios. Los Turistas no emplean mucho tiempo en cada lugar, van preparados para el mal tiempo y utilizan otros alojamientos que hasta ahora no competían con los hoteles: los alojamientos ruales.

En la época de la socialización y de la economía climática, digo ¿cambiática?, muchos clientes entienden que los Alojamientos rurales son la opción más interesante, y en tiempos de crisis: cobertura social y ahorro. ¿El tiempo?: puede influir, pero necesitamos estar en lugares agrupados y utilizando mecanismos de defensa contra lo que ocurre en nuestro exterior. Este exterior es el que nos proporciona el viaje, pero como todo ser humano, negamos la realidad más reconocida.

El Turismo Rural es una opción muy interesante y con futuro. Los hoteles lo sufren con dureza, como ya comenté anteriormente porque una ubicación en el campo de x metros, requiere un cliente muy específico y unas rentabilidades muy lejanas que si en Agosto están sufriendo, el resto del año…… Y es que somos competencia, les guste o no. Esto no se puede maquillar.

Para evitar el cambio climático, están los investigadores, los gobiernos y la concienciación de los ciudadanos. Para evitar el cambio de turismo en nuestra región, estan los investigadores del Gobierno para conocer cuantos alojamientos no cumplen requisitos, no no están preparados para las exigencias futuras y deben cerrarse , y la concienciación de los propietarios de que ya no vale todo. Para ello, buscamos mil excusas y el tiempo es una de ellas. No debemos buscar excusas contínuas en el tiempo, ni en la adecuación oferta- demanda, una curva en la que siempre sale perdiendo el propietario, cuando los negocios son muy llamativos.

Debemos tener en cuenta dos cosas:1- Para nuestros Gobernantes y que de una vez por todas busquen la forma de regular lo que mejor le interesa a su región y que de forma tan contundente influye en nuestro PIB, colocando barreras de entrada duras y regulando lo existente con upgrades a la excelencia. Ya no vale todo, porque el cliente no lo cree así y 2- La psicología del Turista ya no es la que era antaño, y sus opciones, sus intereses, sus posibilidades, sus redes socales, su familia y su visión de lo que es viajar  no son las mismas. Su impicación social es diferente.

 

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3 Comentarios

1

Por los correos que me han enviado,entre ellos directores de periódicos, entiendo que existe un cierto malestar entre algunos inversores y clientes que han venido Asturias. Muchos piensan que nuestra región ha tocado techo por no haber valorado a los mismos de forma positiva, sin la tendencia ocupacional que a veces podemos otorgar a personas que vienen de fuera de nuesta región. Expresiones como matar la gallina de los huevos de oro la he escuchado varias veces. Yo hablaba de temas sociales, cada cual que saque sus propias conclusiones.

saludos
Juan

2

Hola Juan, no entiendo muy bien si quieres decir que el tiempo nos favorece o nos perjudica.
En mi opinion el supuesto “cambio cliimático”, de momento, nos favorece substancialmente:
1.-Aumenta la temperatura en el resto de España, y la gente huye del calor;
2.-Mejora el tiempo en Asturias (aunque este verano viene un poco húmedo)lo que nos coloca hacia un clíma mediterráneo, con más sol y todavía verde.
3.-El calor de Agosto hará que la gente quiera coger las vacaciones fuera de estación (desestacionalización).

Lo que nos perjudica, a mi modo de ver, es el tiempo de LA TELE : Cuando dice: Agua en Asturias, o cuando dice 40 grados en toda España (sin decir que Asturias está a 20-25).

En cuanto a la regulación, esta puede realizarse por varias vias a la vez.
Los gobernantes, suelen ir rezagados, y muchas veces son obstáculo. eso sin contar las 17 legislaciones que tenemos.
El mercado. El cliente demanda y nosotros ofrecemos, sobre todo al aumentar la oferta
Internet: la democratización de la información. Al facilitarse el acceso del cliente a la información, y mejorar la capacidad de elección, se establecen las categorías ellas solas, y la selección.
En mi opinión debemos de mejorar la facilidad de elección del cliente. Es posible que lo que nosotros creemos que es mejor, no sea lo que quiere el cliente. Si establecemos demasiadas barreras y criterios restrictivos, nos podemos salir del mercado. Los gobernantes deben de establecer los marcos mínimos, de seguridad, y el caldo de cultivo para que todos nos desarrollemos, no solo los que ya están establecidos, o los más favorecidos por el dinero, la herencia, o el conocimiento. El turismo rural también nos da la oportunidad de democratizar el acceso a las microempresas, a toda una región que las necesita.

Si el gobernante quiere establecer barreras de entrada, lo tiene relativamente fácil. Debe de entrar en el juego: Controlar el cliente: El dueño del cliente puede exigir calidades a los proveedores. Si no estamos atacando en los flancos. El que tiene el cliente puede exigir al proveedor, pero a la vez le promete clientes si cumple con la calidad. Suele ser bastante mejor ofrecer incentivos que ir con el palo cerrando casas, no crees?.

Son los PORTALES, los que establecerán categorías, y colocaran a cada uno en su sitio.

En cuanto al cliente, efectivamente, social y sicologicamente ha cambiado.
1- quiere ir al campo, pero “sin moscas”. como tu bien sabes ya llegan con gps, movil, pda, wi, dvd, consola, etc…
2- en mi opinion aquello del perfil, (un invento de los publicistas para tratar de entender al público), ya no es tan así. Ahora lo entendemos mejor si hablamos de redes, circulos de influencia, prescriptores, bloggers o portales.
3- tenemos clientes jóvenes. Yo en su época, no salía NUNCA a un hotel. antes era bastante más elitista
4—-y siguientes. lo que todo el mundo conocemos, la desestacionalización, la fragmentación de las vacaciones, etc, etc.

La gallina de los huevos de oro: puede ser. Yo siempre lo he pensado. Hace más de 20 años que venimos diciendo lo mismo de Llanes, y cada vez tiene más público. Y Asturias sigue estando entre lo mejor valorado. Supongo que matas a la gallina cuando no das calidad: (das menos de lo que el cliente esperaba y paga). Pasa eso en Asturias??. No. no creo. Si es cuestión de estudiar y mucho sobre mercados, para entender esto. Yo particularmente, no me veo capaz de establecer un juicio formado.

un saludo
Ramón.

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