JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Diálogos con mis clientes

Por Juan Otero, el 16 de agosto de 2007

1024.jpgEste diálogo que me ocurre a menudo, tiene más de difusión de cultura por parte del Gobierno del Principado y por ende de los empresarios de Turismo, que de propia situación personal que también lo es.

Hola Juan, estamos en la carretera x, y llegaremos sobre las …… de la tarde.

De acuerdo.¿Sabéis por donde tenéis que tomar la desviaciónes antes de llegar?.

Si, no te preocupes con el GPS llegaremos sin problemas.

Es cierto, con el GPS llegan perfectamente. Pero una vez en el pueblo, la falta de indicaciones les hace dar vueltas innecesarias.

Juan, es que no encuentro las casas. Ahora estoy en un camino muy estrecho y no puedo dar la vuelta.

Cierto, te has pasado 300 metros del HORREO que te comenté y ahora es preferible que salgas por otro lado antes que dar la vuelta.

Al final y tras varias llamadas, llegan cansados a las casas.

Conclusión: No se conoce la construcción típica Asturiana, o sea El HORREO. Antes de llegar a nuestras casas existe uno, y al lado de ellas otro. Pues nada, la mayoría de los clientes no saben lo que es, ni para que sirve. Creo que es un grave problema y que el Principado de Asturias debería tener muy en cuenta, ya que forma parte de nuestra cultura, y así deberíamos manifestarlo todos los empresarios de turismo rural en forma de conocimientos para el viajero. El Hórreo tenía una función de supervivencia en sus días, colaborando a guardar la comida para el invierno, y la tiene ahora en forma de preservar no solo la comida, sino la cultura que en buena parte nos da de comer a todos los Asturianos. Los viajeros no deben perderse por Asturias sin tener un claro estudio de lo que esta típica construcción implica para los Asturianos. Así pues decirle a un viajero que busque en el Google Hórreo es muy fácil. !!Animo!!.

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

Hola Juan, eres una fuente de inspiración.

Tienes mucha razón. El horreo fúe una necesidad económica en el pasado. Era el granero. Hoy no cumple ninguna función práctica/económica. Y todo lo que no sirve o sirve poco se pierde. Opino que si no le buscamos una RENTABILIDAD, no solo “cultural”, lo perderemos en poco tiempo y quedarán 2ó3 en el museo de Asturias. Más que cultura el horreo es memoria. Y se mantienen hasta ahora gracias a la memoria (la de la gente que aún recuerda sus tiempos mozos antes de emigrar del pueblu). Por cierto, no conozco ningún horreo que todavía se use de granero. Y si cientos que se estan cayendo.

Ramón

2

Gracias Ramón, pero es una tarea de cada CCAA, ya que cada idiosincrasia no es conocida de forma intensiva por los viajeros. Que duda cabe que a mayor conocimiento mayor y más rigurosa es la difusón del producto y en la cultura tiene un efecto consolidador.En el hórreo existe un efecto palanca para impulsar el turismo. Al menos a mi me ocurre así.
saludos
juan

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License