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El Marketing Online sigue cambiando

Por Juan Otero, el 26 de julio de 2007

portada.jpgEs cierto, el Marketing Online está cambiando. Y lo sé porque cada día recibo más correos de empresas que les interesa llevarnos el posicionamiento o intercambiar enlaces. Con la Web 2.0 en plena marcha, hay empresas que no lo comprenden y te ven enganchado al posicionamiento como tu flotador en lo que a visibilidad en la web se refiere. Hace años, era muy importante estar bien posicionado sin tener en cuenta como se hacía ni a donde llegarías. Hoy lo más importante es conocer a donde quieres llegar y como vas a llegar. Evidentemente el posicionamiento SEO es un camino más.

Hace años confiaba en empresas de posicionamiento a pies juntillas como el futuro de nuestro negocio online. Es más, la mayoría de ellas cumplía de forma muy escueta con lo pactado, y tras un tiempo inviertiendo dinero, decidía retirarme de ese camino. Era muy importante salir entre los primeros, es más, todos los anuncios eran iguales: en tantos meses estarás por estas y estas otras búsquedas el primero. Pues que bien, si todos sabemos esto, ¿Porqué no pagar a una empresa de estas?. El tema SEO es más complicado y no es lo único que debes utilizar como herramienta de MK en tu empresa online. Al día de hoy, sigo implicado en temas SEO para nuestros negocios, a través de una empresa seria y radicada en Asturias, de nombre Mediasur, pero la diferencia es que explotamos a tope las redes sociales como Marketing lateral de la empresa.

Salir en los primeros puestos sin un planteamiento estratégico, es pan para hoy y hambre para mañana. Cualquier empresa que se preste dentro del turismo en general, no puede ver el Posicionamiento como el único camino para elevar la visibilidad de tus negocios. Si así fuera, las grandes cadenas hoteleras que tienen especialistas en este área, no se preocuparian ni de You Tube, ni de Flickr, ni de los Blogs, ni de Second Life. Las variables de Internet te obligan a ser muy proactivo y a no dejar el futuro de tu negocio online en manos de una empresa solo para temas de Posicionamiento. En este último caso, tu dependencia de tu proveedor es total. En el otro, como todo lo que se produce en Internet, solo depende de tu buen hacer diario y de tu vínculo a las TIC.

Este es un signo inéquivoco de que hay que pasar a la acción, introducirse en la pantalla y ver a traves del cable todo lo que ocurre. Hace tiempo que no leo los mensajes sobre SEO, estoy contento con el trabajo que hace Mediasur, y mis apoyos a través de mi interés por las nuevas tecnologías, nos están dando muy buenos resultados. Por lo que tiene de novedoso, me interesa ir viendo datos en analitycs, pero no mucho más.

Lo mejor del tema tratado es que las empresas que quieren tener una alta presencia en Internet, están empezando a considerar otras posibilidades, y que las empresas que solo pueden ofrecer al cliente un solo producto, verán su tienda menos atractiva que la de otros. Se impone la competitividad al 100%,  y para ello las empresas deben basar sus ofertas en valores añadidos que no te ofrezca la red, eso sí, dentro de un marco estratégico, para que pagar por algo en internet donde TU estableces los negocios , tenga el efecto de reclamo necesario.

Se abre la era en la que ya no hay un producto en la tienda para vender. Existen muchos y lo bueno es que la mayoría son gratis. El Marketing debe adaptarse a vender productos a cambio de generar otro tipo de situaciones. Aunque de momento lo tiene difícil porque lo más utilizado para que te conozcan en la red, es de momento, gratis y está al servicio de todos.

PD. Hoy me enviaba mi amigo Jose Ignacio de la Fundación Ctic, un artículo de la Fundación Bankinter, donde en un encuentro entre empresarios y tecnólogos, repasaban el gran interés a nivel mundial de la Web 2.0. Ya es hora que se le reconozca como la futura ayuda que significa esta evolución para el  emprendedor, donde las fronteras entre la Macroempresa y Microempresa parecen acortarse. Ya somos casi casi todos iguales.

 

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