JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Un año de blog

Por Juan Otero, el 20 de julio de 2007

DSC_0066.jpgLlevo varios días tratando de escribir este post, y no acabo de arrancar. Al fin parece que podré comentar aunque sea brevemente, el porqué de escribir un blog sobre Turismo rural, Marketing y Tic. Cuando tratas de resumir tantos momentos en un espacio tan pequeño, estoy seguro de que olvidaré algo que será importante para la persona que lo sufra, pero mi intención es solamente una: agradeceros vuestra confianza e invitaros a las novedades que iré añadiendo en el blog, pero eso ya, después del verano.

Cuando empecé, allá por Junio 2006, escribía algún post, y a partir de Julio ya escribía diariamente e incluso varios posts al día. Desde entonces hasta ahora, he superado la barrera de los 1100 posts y en algunos momentos la lectura de más de 450 lectores que visitan el blog, amén de bloglines y otras lecturas vía web. He participado en varios medios, y he colaborado en mi visión diferente del turismo rural con la sal de las TIC. Cuando empezaba a postear, es como cuando navegas en un mar que desconoces, y aunque conocía a donde quería llegar, no tenía del todo claro como llegar.

Durante este largo trayecto he cambiado varias veces el blog. Después del verano volveré a darle otro giro importante. He convivido con muchos comentarios, con muchas opiniones que me han ayudado a elevar mi responsabilidad en los mismos, sin dejar evidentemente de manifestar mi opinión personal, y he colaborado de forma desinteresada con todas las personas que me han pedido mi opinión en temas de turismo rural.  

Es un blog que nunca ha hecho propaganda de nada, salvo de mis negocios, aunque es evidente que tal como se posiciona este instrumento de comunicación, no es descartable. Mis críticas han sido siempre de forma constructiva y los elementos que las componen, carecen de ningún vínculo que les pueda unir a determinadas ideologias. La única ideologia es encontrar nuevos ejes sobre el que posicionar estratégicamente nuestros negocios dentro del sector.

He conocido a muchísimas personas, unas a través del mail, otras de forma personal,  e incluso alguna vía Twitter o Skype. Todo ello, gracias a mi presencia en la red. La red me ha dado la posibilidad de manifestar muchas cosas de las que ningún empresario de turismo rural, ha osado hablar hasta el momento. La red es un lugar fantástico donde compartir experiencias, siempre de forma correcta y proactiva.

Tengo lectores de muchos lugares del mundo, suscriptos de muchas empresas, algunas nada que ver con este mundo. Día a día el blog tiene más altas, y mantiene el ritmo de visitas aún cuando desde fuera de España, trato de estar conectado con vosotros. Cuando me marcho fuera de España, una de mis preocupaciones es como manejar el Blog desde otro país con frescura.

Un blog con más de un año implica responsabilidad y disciplina. Alberto Méndez, Director de Mk de Fon, me decía hoy que Enrique Dans le había animado a escribir un blog. Al preguntarme a mi se lo dejé claro: Dejé de fumar Alberto y no sé que es peor, porque cuando llevas un año posteando día a día, tu disciplina para continuar, es más dura que para dejar de fumar. Os lo garantizo. Evidentemente, las satisfacciones son enormes, pero míralo como un ejercicio de disciplina, no como un lugar donde acudo cuando no tengo nada que hacer. El blog te guste o no, es ya parte de tu vida diaria.

Hay muchas personas que me han ayudado a continuar con el blog. Durante este trayecto he aprendido muchas cosas de tecnología que he aplicado a mis negocios, y sin la cual la base de este proyecto no sería igual. Es como la revista Time, al final el protagonista eres TU. Si Tú, lector, tecnológo, periodistas, amigos, etc, etc. Gracias al Blog, también he tenido una herramienta importante para detectar quién pretende hacerme daño, escondiéndose en la red, un lugar seguro para las personas serias, inseguro para las personas de mala catadura moral. 

El blog me ha servido para pulsar lo que significa la microcomunicación en relación con el periodismo, y porqué los blogs ya están cambiando la comunicación. El poder de cada uno de nosotros es infinitamente más poderoso que los grandes medios. De hecho más de uno han girado de forma contundente en lo que a este nueva forma de comunicación se refiere.La cantidad de personas que existen en la red, con opiniones serias, rigurosas y no contaminadas es un valor que estos medios empiezan a tener en cuenta para captar su público objetivo en este medio. El papel se diluye e Internet pasa a la acción. De hecho, la web 2.0 es su gran adalid, que irá cambiando en el futuro.

Sobre porqué escribo este blog, cada día lo tengo más claro. Expresar mis opiniones sobre este sector, y ver la cantidad de feed-back que genera, me hace sentirme muy feliz, porque existen muchas posibilidades para el mismo, pero siempre y cuando, se tengan en cuenta ciertos parámetros. El bloguear es una descarga, es algo así como subir Los Lagos en Bicicleta y saber que venciste a la montaña. Aquí puedes vencer muchos retos, para ponerlos al servicio de muchas personas. A los que nos gusta la Biciclenta, sabemos que no hay día que no busques esa victoria. En el Blog la victoria es la de saber que día a día colaboras con tus comentarios en nuevos desarrollos del área que estudias.

Esto es lo que he hecho en un años, un año con muchas cosas diferentes, y por supuesto que seguirán en los próximos meses. He tenido momentos buenos y malos, algunos realmente malos. A pesar de ello, siempre he procurado que ninguno de ellos, influyera en mi opinión y creo que así ha sido. Es por ello, por lo que no quería dejar de daros a todos las gracias, de animaros a seguir leyendo el blog, y a considerar siempre vuestra opinión como la marcha correcta del mismo.

Espero que este año, podamos juntos vislumbrar nuevas opciones para el Turismo Rural. Ya sabéis que para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición.

Abrazos a todos.

 

Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

Feliz blogcumpleaños ahora que cambiado tierras gallegas por las cacereñas.
Un abrazo.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License