JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Inmigración, Política y Turismo Rural

Por Juan Otero, el 14 de julio de 2007

header2_bg.jpg

Buff, vaya tema, pero hacía tiempo que quería analizarlo, y ayer el Ingeniero Ernesto Barrera de la Fauba y Olivia Bringas de la Universidad de Sonora, auténticos especialistas en análisis sectoriales del mismo, me enviaron un informe que están desarrollando, el cual podéis ver aquí. La inmigración, la política de nuestros gobiernos y el Turismo Rural son una simbiosis que algunos parecen no acabar de entender.

Cuando leo el informe visualizo varias cosas: 1: El gran mercado potencial de los inmigrantes, pero que en cuanto a consumo de Turismo en nuestro país es muy bajo. 2:La política que se lleva a cabo en este sentido, que les permite invertir en sus países de origen, una gran suma de lo ganado en nuestro país, lo cual no nos crea riqueza, pero si consumen una parte importante de los recursos del nuestro, y 3: La excasa importancia que a este fenómeno, le dan sus países de origen.

Ernesto y Olivia, tratan de que los políticos de sus respectivos países ejecuten políticas tendentes a nivelar este eje ingreso-inversión, para poder potenciar los grandes recursos que posee tanto México como Argentina en materia de Turismo Rural. Estoy de acuerdo con ellos en que Sonora, no puede permitirse el lujo de considerar la carne de venado, potenciada de forma excelente en España, como si de un animal cualquiera se tratase. Estoy de acuerdo en que hay que buscar las DO para productos interesantes, que les abran mercados, conceptos y a la vez posicionamiento estratégico al país. Estoy de acuerdo en que los inmigrantes con su dinero, potencian las áreas rurales de donde salieron y pueden influir en su desarrollo, pero……

Ellos trabajan en España o USA y utilizan todos los servicios que aquí tenemos para tener una mayor bienestar físico. Entiendo que el mental es diferente por cuanto uno siente la añoranza de su tierra. Vamos, no les falta de nada en estos países que les acogen. Y es que como buen ciudadano, esté donde esté debo colaborar con el país que me ofrece todo su respaldo en todas las materias y que me siento un ciudadano más.

Ernesto y su colega Olivia, hacen un planteamiento interesante, al tratar de vincular los ingresos de los inmigrantes a un desarrollo rural de donde éstos salieron, pero olvidan en cierta medida, que los países que los acogemos, les ofrecemos los mismos derechos que tenemos los que aquí vivimos, y evidentemente, las mismas obligaciones que los que aquí vivimos. No veo mayor problema en enviar dinero a tu país para ayudar a tu familia, pero también veo importante invertir en el país que te permite enviar ese dinero a tu familia. Es cuestión de solidaridad.

Los políticos olvidan a menudo la economía de la inmigración. Claro está, somos un país receptor, no emisor hace muchos años ya. Y esto, no les permite vislumbrar lo que puede ocurrir en nuestro país en un futuro cercano, si este tema no se analiza a fondo, como sí hacen los investigadores de los países emisores, tales como los Ingenieros que me envían el informe. Aunque lo realmente preocupante del tema, es que ni en España se tiene claro este tema, ni en los emisores tampoco, porque al fin y al cabo, perciben ingresos, pero no saben muy bien el destino de los mismos, ni lo que sus gobiernos conoce de los mismos.

Un tema este de amplio debate, pero que como vemos en el informe que nos envía la FAUBA, ya han empezado a articular mecanismos políticos, sociales y económicos para vincular estsos ingresos al desarrollo de áreas rurales. Aunque solo por solidaridad, deberemos exigirles a nuestros inmigrantes que dejen algo en el país que les acoge. Al menos Cristobal Colón, cuando fue a América, repartió riqueza con los nativos.

Seguiré con este tema, porque lo considero muy interesante….

Comentarios Comentar Trackback

6 Comentarios

1

En Argentina tambien tenemos inmigrantes, BOLIVIA, PARAGUAY, URUGUAY, PERU. Tal es asi que Buenos Aires es la ciudad que tiene mas Uruguayos despues de Montevideo y lo mismo pasa con Paraguay. Y pienso que si un inmigrante paga sus impuestos puede hacer con su dinero lo que quiera. Como lo hicieron la enorme candidad de españoles que recibió la Argentina cuando estuvo Franco. Saludos. Y por favor primero la libertad de las personas que dentro de la ley puedan hacer lo que quieran.

2

Juan, lamento leer estos argumentos de ti porque creo que son, como mínimo, muy superficiales. Todos los inmigrantes que ganan dinero y lo envian a su pais están invirtiendo en este: están invirtiendo su trabajo. La vida de un inmigrante supone para elpais receptor una serie de ingresos en cuanto a gastos y, ya digo, sobre todo trabajo. Ese trabajo crea riqueza y, todos somos conscientes de ello aunque no lo queramos reconocer, cubre un importante déficit de nuestra sociedad, ya tan avanzada y saciada: el cubrir esos trabajos que ya nadie quiere porque son socialmente “menores” aunque imprescindibles.
Creo que iniciar un debate sobre un tema como este y con este enfoque, con los problemas que tiene el turismo y sobre todo el turismo rural, es una sorprendente pérdida de tiempo.
Un saludo cordial, Juan

3

La superficialidad de la que hablas es relativa. De hecho, me gustaria que me explicases tu concepto de riqueza en este país, asi como tu opiniön sobre los gastos que genera esta historia. Mi hermano vive en Guatemala hace 20 años, y jamás ha invertido un duro aquí:su familia allí, sus negocios allí, y ojo su ilusión en el país que lo acoge. A veces confundimos las churras con las merinas y el culo con las temporas. Es algo muy batueco
Abrazos a estas horas
Juan

4

De los argumentos utilizados en tu análisis, intuyo que si estuviera en tus manos obligarías a invertir en España parte del dinero que ganan los emigrantes.
Es una regla de tres que se adivina sin demasiado esfuerzo y que se reafirma en tu respuesta a la opinión de Juan J. López Sobejano.
Desde luego tu opinión es libre y del mismo modo los emigrantes que mandan dinero a su país o invierten el dinero gandado aquí en su país ejercen ese derecho y del mismo modo también lo ejerce un español que invierte fuera de su país. Sobre estos últimos te insto a que nos ilustres y adjetives a esos españoles que invierten fuera de su país, ya que si los emigrantes son insoldarios… no adivino a pensar que adjetivo puedes llegar a utilizar con los españoles, o ¿quizás no? ¿quizás opines que los españoles son libres?.

5

Hola a tod@s. Os agradezco vuestros puntos de vista sobre un tema siempre controvertido. Que duda cabe que seguiré hablando de él y que duda cabe que cada uno de vosotros y siempre con buenas formas, podrá tener en el blog el espacio que desee para manifestarse. Personalmente creo que las inversiones no es que deban ser obligatorias pero si controlables, independientemente de si es de aquí para alló o de allá para aquí. Las políticas a este respecto no dicen nada, ni se preocupan para nada de este tema y no lo encuentro serio. Es cierto que muchos Españoles pueden estar haciendo lo mismo, pero no creo que sea una situación global. También es verdad que la situación en esos países es peor que la nuestra y necesitan más los recursos de sus compatriotas. Yo no digo que se controle la pasta que uno gana, faltaría más, pero si que como dice el Ingeniero Ernesto Barrera, ya que envían el dinero a sus países, que hubiera una forma de generar empleos a través de las áreas rurales en las que viven, potenciando su región. Mi opinión pasa porque incluso no existe ningún interés en proyectarles un deseo empresarial de solucionar con sus ingresos en sus respectivos países una buena parte del tejido empresarial. Ese es el quiz de la cuestión, y no si mandan pasta o no que al fin y al cabo , cada uno uno con su dinero hace lo que cree oportuno. Casualmente, os coloco el comentario a mi artículo del Ingeniero Barrera, al que por cierto, le ha gustado mucho, y es posible que participe en algún proyecto con la UBA, una Universidad con mucha solera en Latinoamérica.

Muchas gracias Juan, me gustó mucho tu comentario
Sabes, este tema de los emigrado, como señalas, tiene mucha tela para cortar y creo que tal vez puedan obtenerse recursos que nos permitan encarar algún proyecto en el que puedas participar. Es que yo entiendo que España tiene un interés directo, no? En una de esas tenemos un inicio de trabajo conjunto.
En otro orden, fíjate por favor si puedes corregir el apellido de Oliva que no es Vingas sino Bringas
Un abrazo
Ernesto

6

Amigo Juan, este tema es muy complejo y asaz de delicado. Te lo dice un asturiano nacido en Oviedo y que ha vivido en América durante 40 años. Incluye Venezuela y Estados Unidos. Países que adoro, respeto y que me dieron todo. Todo lo que hoy he invertido en España, vino de allá (que no es poco y le doy empleo a mas de 20 personas, todos ellos españoles ) como lo soy yo, mis padres, mis abuelos y mis tios.
Nunca olvidemos que España fué un País de emigrantes y que cuando llegaron a América estos emigrantes, fueron recibidos con los brazos abiertos. Así le pasó a mis padres y a mis tios. Eran otros tiempos y epocas de hacer dinero rápido a base de muchos esfuerzos y de mucho trabajo, nada de reclamaciones y sólo trabajo, trabajo y más trabajo.
En canarias, por ejemplo, la mitad de los locales y edificios que hoy hay aquí, provienen de los recursos exportados de Venezuela. Jamás podremos comparar la “calidad” de aquel español que se aventuró a hacer fortuna o a encontrar un trabajo, con los inmigrantes que ahora escapan de sus arruinados países. Me refiero a las épocas y a los momentos de bonanza o de oportunidades. Estaba todo por hacerse, hoy ya casi todo está hecho.
Al principio, tienen que enviar dinero a sus familias para que coman, tienen que pagar el pasaje que sacaron a crédito, para llegar aquí y después ya se verá. Sin embargo, ya todos los bancos tienen un apartado para dar créditos inmobiliarios, a estos señores inmigrantes cuyo DNI comienza por X, para que adquieran su piso y les dan su tarjeta de crédito, también.
La historia se repite, sólo que ahora es al revés. Es un problema de tiempo. Si hay 800.000 nuevos inmigrantes “legalizados”, cada uno de ellos envía una media de 200 euros al mes a su País, que hacen una gran suma en su conjunto al mes. Pero ese solitario inmigrante por sí sólo, hoy en día aquí, no puede invertir. Recuerda que ellos tambien ejercerán su voto algún día y ahí está la clave de todo, amén que al ser legalizados, ya tienen un registro en Hacienda y empieza el cobro de impuestos por parte del Estado. Es mas, una jugada politica, humanitaria y de táctica electoral que una jugada de globalización e integración.

La vida es así, de hecho, el hombre más rico del mundo, ( mas que Bill Gates ) es de origen libanes que emigró a Mexico y hoy es el dueño de telefónica en Mexico y de APPLE por decir algo. El dueño de VIP¨S en España es mexicano, aunque sus padres son gallegos de un pueblo llamado Avión. Los dueños de la cerveza CORONA son de Cantabria y así por el estilo. Al principio cuando salieron de España no llevaban ni un duro y mira donde llegaron. Tiempo al tiempo.
No tengo nada contra los inmigrantes siempre y cuando vengan a trabajar, a integrarse, a respetar las leyes y a aportar a la economia, caso contrario si pienso que deben quedarse en sus países. El problema es no perder la identidad.
Quiero a España, sé su historia, a Pelayo a Fabila, me gusta la sidra, el quesu cabrales y el de Gamonedo, pero eso no significa que odie a América, aunque pudiera no estar de acuerdo con el vaquero de George Bush.
Así son las cosas y yo me hice rico en América, aquí no pude o no tuve oportunidad.
ANGEL MARCOS MORAN

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License