JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Por algo tomo leche de vaca, no en tetrabrick

Por Juan Otero, el 18 de junio de 2007

normal_venezuela_san-fernando-de-apure_0.jpg

Hoy me envía una amiga un mail que realmente me da pavor. Uno siempre piensa en los packagings de los productos como el lugar idóneo de conservación del contenido, y resulta que  leo que la leche que no se vende en la fecha de caducidad, es enviada a fábrica y repausterizada de nuevo. Así durante cinco veces porque la ley permite esto, lo que deja sin valor nutricional la leche, sin sabor y de la calidad ni hablamos. Todo en un número.Por eso hace años que tomo leche de vaca.

La alarma nos la da un número aislado que está en la parte de abajo del tetrabrick y que va de 1 a 5. Cuando pasa de 3 es que ha sido reenviada y recliclada, dicho vulgarmente, más de tres veces y la leche tiene una calidad degradada. El cartón tiene el número que te encontrarás en todos los bricks interiores.

Cuando conoces estas cosas, piensas en la rentabilidad de las empresas, y claro, la fecha de caducidad imprime un coste muy alto a productos perecederos, que aplicados a márgenes o a coste de producto, hacen que este no sea tan rentable como son en realidad. Además, la publicidad hace que pensemos en estos productos cargados de atributos nuevos todos los días, como parte de la base de nuestra dieta diaria. Pues , vaya decepción. Grandes marcas hechas a cambio de triquiñuelas, pero eso si, que tienen que ver con la salud. Esto me demuestra que la calidad y las marcas no tienen una sintonía. Es como si un gran hotel tiene muchas marcas de calidad, y resulta que el agua del baño sale oscuro porque tienen problemas con las tuberías. Pueden venderte la imagen como quieran y los atributos también , pero la impresión en cuanto a la primera necesidad que es un baño limpio y operativo en un hotel falla. En este caso, pueden venderte la leche como quieran, pero que encima nos la vistan personas influyentes de este país como el salvavidas familiar nutricional…

Victor y Loli, no vendáis el gandado. Sino me veré obligado a comprar leche de vaca a otros ganaderos , porque mientras pueda no usaré la de tretrabrick, y máxime sabiendo lo que ocurre. De hecho, recomiendo a muchos clientes cuando vienen a las casas rurales, que aprovechen a comprar leche de vaca recien ordeñada. Más de uno, ha reconocido ese reencuentro como el que tenía cuando de pequeño te mandaban al pueblo con tus abuelos. Que tiempos aquellos…….y que abuelos más saludables.

Comentarios Comentar Trackback

7 Comentarios

1

Me comenta Juan Llantada , de http://www.directoalpaladar.com , que podría ser un bulo, según algunas informaciones que circulan por la red.

En cualquier caso, me pregunto que hacen con la leche que no se vende?, se tira?

saludos
Juan

2

Hola Juan, me parece imposible, fíjate que en los Supermercados tiran a los contenedores todo lo que no se ha vendido en el día de empanadas, pasteles, bollería etc …
El pan lo venden por sacos a ganaderos, a precios muy bajos. Tanto los Suoer como las panaderías.
En una Empresa comenté que si no sería mejor destino una Residencia de Ancianos – por ejemplo – o cualquier institución.
Contestación: En una ocasión, posiblemente unos pasteles de crema, causaron una diarrea y desde entonces la dirección ha decidido depositar esa mercancía en los contenedores.
Y he podido comprobar que son muchos artículos lo que tiran cada día.
Victor y Loli ya no venden leche, lo que hacen es que a los amigos se la regalan.
Un abrazo

3

Gracias Luis, como hoy día ya no sabemos ni lo que comemos…. Si, lo de Victor y Loli es un favor que me hacen. Espero que dure mucho. Tomarme un vaso de leche de vaca fría es una de mis debilidades.

saludos

Juan

4

Hola Juan,

Si te crees todo lo que te llega por Internet vas listo!
Ya se ha perdido el sentido del rigor.
Uno escucha lo que le gusta escuchar y se lo cree, y ni se preocupa de saber si es verdad o es mentira.

A veces, hasta parece un poco pueril la credulidad de la gente.
En fin, yo también tomo leche fresca y no de tetrabrick, pero de ahí a creerme cualquier cosa que lea por Internet hay mucho trecho.

Ramon

5

Los fabricantes de los envases Tetra Pak decidieron informar a la población, a través de su portal de Internet, que “no hay ninguna relación entre los números en la base del envase y la calidad de la leche larga vida”, la empresa asegura que los envases de cartón son producidos en grandes bobinas de 1.60 m de ancho, las que contienen varios rollos cons ecuencias de envases. “Cada rollo de un bobina recibe una numeración del 1 a 5 que permite identificar en que posición de la bobina fue producido determinado envase”. Aseguran que los números se colocan durante la fabricación delos envases, y no tiene nada que ver con la pasteurización de la leche.

6

Hola, estoy intentando montar una empresa de servicios de eficiencia energética y sostenibilidad (mayor calidad de vida y energía gratuita para todos). La verdad es que con estas intenciones el gobierno no subvenciona nada de ésto, pero mi constancia es más fuerte y sigo adelante. Uno de los objetivos que tengo es, a través de nuestros dominios (nomasfacturas y kohabitamos entre otros) proporcionar el servicio a domicilio de productos de alimentación sanos y ecológicos y sobre todo, a un precio justo porque veo que quien realmente debe tener las ganancias es el que, llueva o nieve, tiene que estar cuidando los animales o el campo, no es justo que él que tiene un puesto en Mercamadrid se lleve todo el beneficio (o gran parte). Querría preguntarte si crees que el ganadero y el agricultor estarían dispuestos y si está permitido por Ley. Gracias por tu blog y respuesta. Un saludo

7

Todos los jueves me desplazo a Madrid desde Friol llevando leche cruda de vaca del día, homologada por sanidad para su venta en España, por mi vaquería además de sus derivados. Se recogen encargos.
TEL: 617 497 378
Gema 609967447
Angel 609109878
E mail: lacteosconchy@gmail.com

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License