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A Bono de fin de semana, ganancia de viajeros

Por Juan Otero, el 15 de junio de 2007

PortadaEstrategiasJunio07.jpgHoy conocí la nueva promoción de una gran empresa líder en el sector de Mass Market, y muy bien posicionada en otros, en la cual por la compra de un producto se regala un fin de semana gratis en un hotel de España, Andorra y Portugal. Entras en la web de Mundoviator y solicitas tu hotel, eso sí en la fecha que esté disponible. A cambio, una consumición mínima en el mismo. En el Turismo Rural también ocurre algo similar, aunque entras en determinados concursos que casi siempre derivan en un dos por uno para el cliente.

Estoy de acuerdo en que a través de actividades promocionales de este tipo, puedes llegar a desestacionar tu negocio en algunas épocas, pero está claro de que por falta de servicios en nuestra cadena de valor, el Turismo Rural sale perdiendo. En el hotel, te obligan a consumir un mínimo, supongo que al menos para cubrir los gastos fijos. En el Turismo Rural, tienes unos gastos fijos muy pequeños, pero si es en Temporada Baja, en la que añdades calefacción, tu beneficio se va al traste.

Personalmente, creo que en el Turismo Rural esto, no está bien enfocado. Si carecemos de servicios, que obliguen al cliente a hacer un determinado gasto extra, debemos cerrar nuestra bucle de negocio con las empresas de la zona, sean de Hosteleria, de Turismo Activo, de Academias, o de lo que fuere. Se trata de hacer que el cliente, ante la posibilidad de comprar un producto y obtener un beneficio rural de fin de semana, permita a muchas empresas del sector, luchar por estar en ese circuito. Claro está, cuantos más alojamientos participen, más opciones para el usuario, y mejor imagen ofrece la empresa de Marketing que respalda el proceso.

Lo comento al hilo de esa gran compañia que conozco muy bien, pero trasladado al turismo rural, porque también en este sector ocurre. La fiabilidad de estas promociones está en tratar de venderle al cliente algo más que el regalo de dormir por comprar su producto, porque es al fin y al cabo el producto que compra a menudo. Todo ello se convierten en más visitas, en más publicidad y en más demanda.

Por lo tanto, no estoy en desacuerdo con este tipo de inciativas y el marketing promocional, que además de una mayor visibilidad del producto, incrementa sus ventas. Solo reinvidico el buscar más allá de la ganancia de los viajeros, porque al final tanto va el cántaro a la fuente que se romperá.

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