JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Mi Ponencia en las Jornadas Transnacionales Ticpyme, toda una experiencia

Por Juan Otero, el 5 de junio de 2007

05062007036.jpg05062007035.jpg050620070341.jpg

Eva Castaño Pascal, Yo y Jose Marín Pascal y buff, que mal salgo
Hoy participé en las Jornadas Ticpyme en Valladolid( ya subiré el vídeo nada más me lo envíe Cetic), tal como comente ayer, y me lo pasé muy bien. Al principio toda la importancia de la incorporación de las pymes a la Sdad de la Información, el programa Interreg IIIB, los resultados del proyecto Ticpyme, y ya se daba paso a las mesas sectoriales de Turismo y la de Comercio. Yo compartía mi experiencia 2.0(que será 3.0, y 4.0 más adelante), con Jose Luis Marin de Gateway SCS.

La experiencia fue muy positiva, y de nuevo hice mi ponencia a través de mi Bberry y de mi blog. En la era que vivimos, los PPT se están quedando obsoletos , e incluso como decía Jose Luis Marín, el intercambio de tarjetas también. Todo gira en torno a Internet, y la diferencia es que a través de todos los servicios 2.0, se está abriendo una brecha mayor. Antes solo necesitabas navegar y ver correo. Ahora necesitas bloguear, voz ip, wifi, etc, etc. O sea, sino coges ese tren ahora, es posible que lo pierdas para siempre.

He sacado dos interesantes conclusiónes de Francia, a través de Pascal Olivier, Gerant de 54.net :La primera es que tienen encuestas en línea para conocer el perfil de sus visitantes, y segundo, están en el camino de conocer todo lo que demanda su cliente, hasta el punto de tener una comercialización determinada para cada uno, dentro de todo lo que ofrece el Turismo Rural. En Francia hay 55.000 casas rurales, todas ellas bajo la denominación de espigas( para complicaciones en España) y sus empresarios comentaba, que están muy profesionalizamos.

Mencioné la importancia de lo que Antonio Saez de Fon me comentó sobre el Always on, y es que tiene mucha razón cuando comenta que el estar siempre conectado será lo más importante para que los proveedores ofrezcamos nuestros servicios. Además, el perfil de los clientes futuros es jóvenes y muy tecnológicos, con lo cual nuestros servicios deben ser orientados a ese segmento.

Hablamos también del futuro del medioambiente y de éste como posicionamiento estratégico en la mente de nuestros consumidores de turismo. Es más, en Francia, te eligen por el impacto que tenga tu casa. Claro está, cuanto menor, más clientes con esta sensibilidad.

También hablamos de las energías renovables, y su interés en los empresarios de turismo rural en Francia. Algo que aquí aun no está siendo empujado de forma contundente y con una comunicación clara de lo que significa en nuestro futuro. Iba a pasarme por Francia, para estudiar las casas rurales el mes que viene, y creo que ésta será una ocasión para ver como funcionan in situ.

También conocí a más amigos del Cetic: Pablo Suarez, Jose Manuel Corral, y a Eva Castaño(que me debe o le debo, no se, un café), responsable del Area de empresas de Asturias. Espero que sigan al frente de las Pymes en cuanto a las Tic se refiere, porque siempre muestran un gran interés en que avancemos y seamos una región diferente a la actual. Creo que no debemos defraudarlos, y al igual que los amigos de Cedetel, debemos mostrarles nuestra más sincera proactividad, que no es ni más ni menos que lo que ellos hacen con nosotros. Seamos serios y responsables en esta materia, porque de ello, depende el futuro de muchísimas empresas, y no será por el gran esfuerzo que derrochan. Gracias amigos¡¡¡¡¡.

Comentarios Comentar Trackback

10 Comentarios

1

Buenas…

Por allí estuve y me quedaron ganas de preguntarte sobre FON. Te vi muy entusiasmado con eso y quizás tu ganes porque te “fonean” gratis tu empresa pero respecto al resto de beneficios, veo bien pocos, al menos para usuarios normales y no te digo nada ya de los que quieren sacar dinero de esto con las obligaciones que conlleva. Supongo que hay cosas en las que “hay que estar” y siguen creando sinergias.

Es largo el tema de FON y no era para lo que estábamos allí, una mesa sectorial de turismo. Quise felicitarte por este blog y por tu visión estratégica de Internet pero en el coffee break te tenían un poco desbordado.

Fuiste lo mejor de la mañana sin duda.

2

Gracias por asisitir y considerarlo así. Internet cambiará mucho y al menos en mi visión explicaba cuanto podríamos mejorar en el futuro.
Sobre Fon, creo que es una importante ventaja competitiva, amen de ser un equipo excepcional, pero le traslado tu inquietud a ellos para que te respondan.

saludos
Juan

3

Coloco comentario de Pascal Olivier de 54net.net

Hola Juan,
Despues 7 horas de carretera, regressimos a la casa, un pocito cansados tambien ! ¡Fue un verdadero placer de rencontrar te y espero que podremos desarrollarnos del Internet turístico en España! ¡Dudada no venir a visitarme cuando viene a Francia! Leí tu blog, muy interesante!! bravo para las fotos !!! let’s keep in touch ! 😉 take care !

Pascal OLIVIER
54.NET

4

Coloco comentario de Toñi, de feriaonline.com

Hola, Juan:
Soy Toñi; estuve ayer en Valladolid y nos dimos la gran paliza de autobús; pero estuvo bien.
He visitado tu blog, y me pareció super interesante.
Desde luego, a partir de ahora, lo visitaré con frecuencia, para saber de qué hablas.
Espero que coincidamos de nuevo en algún otro “sarao”, cada uno hablando de lo suyo.

Un saludo
Toñi

5

@rwx: Me habría gustado captar más tu interés pero es difícil competir con Juan. Lo hice lo mejor que supe en el tiempo del que dispuse. Un abrazo. 🙂

@Pascal: Un abrazo y ánimo con tus iniciativas.

6

Jose. L. Marin: No estuvo nada mal lo tuyo, al contrario 🙂 Fue un recorrido por todos los puntos destacados pero yo creo que el verdadero valor añadido para quien es ajeno a nuestra endogamia es justamente profundizar a riesgo de quedarse con ganas o dejarse en el tintero alguna cosa porque son 45 minutos. Esto es opinión muy personal ;P

7

Lo importante es divertirse. Cada uno tenemos nuestras preferncias y creo que todos aportamos novedades, ilusión y compromiso para el éxito. Veamoslo como un aporte de lo individual a lo general
abrazos
juan

8

@rwx: Gracias por el empujoncito a mi ego :). Lo cierto es que como íbamos muy mal de tiempo y yo era el “menos interesante” por ser ajeno al sector, intenté aligerar. Seguramente más que una ponencia más larga habría valido la pena un poco más interacción y discusión entre todos los asistentes. Quizá en otra ocasión.

9

Jose. L. Marin: Sí, el feedback es de los más interesante pero tampoco estaba por la labor los que allí estaban. No sé cómo estaría lo de comercio pero yo salí muy contento de la nuestra. Pero sí, el tiempo siempre es implacable con quienes no hablan al principio. A ver si coincidimos en otra ocasión 😉

10

@rwx: espero que así sea, aunque tendrás que darte a conocer y desvelar tu identidad, porque no creo que reconozca por rwx ;-). Un abrazo.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License