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Internet no es igual para todos los negocios

Por Juan Otero, el 3 de mayo de 2007

Qd3.gifAyer , después de un azaroso día , recalo en el SAT de Avilés y charlo animosamente con Jose Ignacio, sobre muchos temas futuros de Internet. Como siempre, me regalan conocimiento, y yo encantado. Sobre la marcha me enseña un artículo de Baquia en el cual la Web 2.0 tendría algunos problemas. En mi opinión no tiene problemas, simplemente va más rápido que los problemas, y cuando estos salen, ya existe cura, pero se han extendido a otros. Es cuestión de agilidad y movilidad técnica, o sea, estar sin estar, pero estando.

He leído en este artículo muchas cosas, y me ha llamado la atención como mi región está empresarialmente bastante adaptada a las TIC (algo tendrán que ver los SAT, digo yo), en cuanto a conexión a Internet , aunque como todas las CCAA con carencias en el uso de dispositivos móviles. Me lllama la atención como en USA se puede encontrar un buen trabajo a través de las habilidades que vea la empresa que te quiere contratar  en tí , como bloguer. También estoy de acuerdo con el CRM que comenta Bonet de Daemonquest , especialistas en ese campo y estoy de acuerdo en la mayoría de los  puntos de vista de los que en él se ofrecen, pero hay uno que me llama poderosamente la atención y es el de la Directora de Geamarketing en cuyo artículo dice que una buena página web vende más que un buen comercial y que el del 100% del tráfico en tu web debe rentabilizarse en  el 2 o 3% para que sea rentable.

1-  Quizás no entiendo mucho de marketing, pero si un poco, como para saber que un buen comercial no es suplantado por ninguna web. El factor humano en la era de la tecnología es cada vez más importante , y se exige una combinación de ambos factores. Y sino, que pinta Youtube, flyckr, etc , etc, o sea la web 2.0. Pues eso, interación, vivencias. Eso si, el comercial del estos días tendrá que dedicar un apartado especial a su vinculación con las tecnologías, para poder lograr que nuestro producto se posicione en la mente del cliente, pero que además lo vincule con otras mentes. Es un campus mental, donde todos estamos deseosos de conocer lo que le ocurre a los demás, pero eso sí, en clave humana.

2-La rentabilidad de tu producto online pasa por consolidar el 2 o 3 % de visitas. Hablar de esto así, es como hablar del sexo de los ángeles. No es lo mismo la rentabilidad de un producto que de otro. No es lo mismo el tráfico de un producto que de otro. Si yo en turismo rural, solo rentabilizara dos de cada cien visitas, vaya negocio más ruinoso. Claro está, si tuviera 10000 visitas al mes, sería otra historia, pero como eso es inviable, pues se debe comtemplar otros escenarios.

Creo que no es lo mismo vender por Internet cualquier producto, creo que no es lo mismo tener un tráfico determinado en una web que en otra, creo que no es lo mismo tener un buen diseño de web con sus aditamentos, que tener un buen diseño con un buen comercial. Porque ojo, el que diseña la web, y está ahí detrás contínuamente también es un buen comercial. Sobre el Marketing online hay mucho que hablar, porque cada empresa es un mundo, y en el mundo están todas, al menos online y aunque todo se puede vender por Internet, no existe un standard en el tratamiento de ese negocio. Goles son amores, pero no siempre las visitas se rentabilizan como goles, así pues, detrás de este negocio hay muchas cosas como para no contemplar el factor humano.

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2 Comentarios

1

Estoy de acuerdo en lo de las visitas:
Si rentabilizaras el 2% de las visitas, quiere decir que un cliente vería de media 50 alojamientos antes de elegirte a ti. (y estamos hablando de paginas de alojamientos, no de fichas de buscador) Esto, aunque es posible que sea la realidad (discutible), no es un objetivo ni mucho menos. Simplemente nos indica la dificultad que tiene el cliente para discriminar y encontrar la casa que tiene en mente. cuando un cliente llega a una web (el escaparate de tu tienda) ha de tener bastante avanzada ya la elección.
En mi opinión, la busqueda de una casa rural no debería de llevar más de 5 minutos en TOTAL.

2

Hola Ramón, tienes mucha razón. Cuando estudié en el EOI, mi profesor de Mk, David Pérez, un conocido consultor, me decía que todo el mundo entiende de Construcción, Medicina y Marketing. Ahora, quizás sea el momento de añadir Marketing online, que en mi experiencia es aun mucho más difícil de parametrizar, por lo que tiene de versátil el medio en el que se mueven las fichas.
Sobre el tiempo, creo que incluso menos, podría llevar la bísqueda y la discriminación, va más rápido aun

saludos
Juan

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