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RRPP o Publicidad en la venta de un Destino Turístico

Por Juan Otero, el 8 de marzo de 2007

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Según Pedro Aparicio de prnoticias.com, soy un loco encantador cuando hablo de marcas. Seguro que para Octavio Rojas, un experto en RRPP y Comunicación, a quien por cieto agradezco me haya agregado en Flyckr, seré otro loco, no se si encantador al hablar de RRPP y Publicidad, pero reconozco que cada día me seducen más los temas que menos se hablan en el sector turístico.

Dentro de la categoría de Turismo Rural, la publicidad pasa por un canal en el cual existe una gran competencia y el cual empieza a mostrar signos de flaqueza como credibilidad interesante para el sector. Como dicen Al y Laura Ries, si queremos ser los primeros, debemos ser los primeros en esta planificación estratégica hacia la prensa.Todo lo que trata de respaldar la inversión en publicidad en este sector no ofrece un retorno de la inversión. Claro está, no hablo solo de inversión monetaria , sino inversión de imagen que queda en la retina de tus clientes, porque el cliente no existe físicamente , es virtual. El Martes leía a Varsavsky via Dans, y contaba en un acertadísimo artículo que ya todo lo que tiene en sus ordenadores lo controla virtualmente. A mi me pasa casi casi igual. No llego al nivel de Martin, pero reconozco que me esmero.

¿Y porqué virtual?.Porque nadie conoce donde está ese cliente, y lo importante  es que pase lo que pase, tu puedas ser visto por tus clientes.!! Que invento si conociéramos donde está el cliente!! Se habla mucho de posicionamiento, pero las empresas que se preocupan de esto, tienen una marca fuerte? , ¿conocen todos los recursos de publicidad?, ¿utilizan el networking?. ¿Quién tiene un mayor retorno de un negocio de turismo rural?: ¿Quién gasta mucho en publicidad? o ¿quién tiene una buena red de amigos a quien les come la oreja sobre su negocio y les enseña al abrir la puerta que sus alojamientos son solo el comiezo de la publicidad que debe hacer en forma de RRPP sobre la marca de esa región o Destino?.

La Publicidad es muy importante, pero existen categorías dentro del Turismo que son más agradecidas a las RRPP. Estoy convencido de que a través de estas es más fácil de lograr una marca que a través de la publicidad. En turismo hacer una marca fuerte es difícil, pero creo que se logra antes a través de las RRPP que de la Publicidad. Es más , las marcas duran un tiempo, y en un momento de esa vida, se mueren o malviven. Las RRPP no, siempre son el bote salvavidas.

Si tratamos de vender un DESTINO, la Publicidad es muy importante.¿por qué no tratamos de poner en boca de las medios de comunicación lo que queremos vender?.¿Porque quizás no es tan facil convencerlos de que somos y a donde vamos?. Una vez hayamos construido una marca paraguas sobre la que penden un montón de destinos más pequeños, debemos invertir en ella a través de la Publicidad, pero sin dejar de llevarla a escenarios donde las RRPP, le aporten el glamour que le falta, y que la publicidad no puede hacer. Este glamour hará de la misma, que sea interesante, codiciada, y sobre todo que esté en boca de todos los que de tienen que ver con el mundo de las RRPP y que esperan esa noche de fiesta para bailar con la más deseada.

En los próximos años, tanto en los Alojamientos Turísticos, como en los Destinos, influirán las RRPP, la Publicidad, y como no la Virtualidad. Esta es la que mi amigo, el profesor experto en marcas de la UCM, Samuel Martin-Barberó , viene en denominar en su libro Marcating en la Red:BIWAN,recomendable al 100%. En la vida todo son ciclos, y la Publicidad da paso a unas RRPP, que a su vez darán paso a una situacion virtual de todo lo que nos rodea. Saber invertir en ese espacio en tierra de nadie es el mejor recurso de Marketing y Publicidad que una empresa puede desear, ya que ahí estará el prestigio y la rentabilidad de la gran mayoíia de empresas de este sector.

 

 

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5 Comentarios

1

¿que significa rrpp?.
cuando hablas de alguien o de un artículo, puedes incluir un enlace?

2

Hola Ramón, hablo de Relaciones Públicas. Richar Edelman dice que las grandes marcas hoy día se crean con las relaciones públicas y se consolidan con la Publicidad.

En Turismo Rural, también existe un carencia en este área y los propietarios de alojamientos rurales no se preocupan de que mucha publicidad que incide directamente en la comercialización es incluso gratuita, tal como ocurre con YOU TUBE en nuestros días y que las RRPP pueden ayudarte a comercializar mejor el producto, sea un inmueble o un destino turístico, como diría Al Ries, en una fase posterior a su lanzamiento.

Lo importante de muchas marcas en Turismo Rural, es que su peso tanto a nivel social como Económico, te permiten maniobrar haciendo cambios antes de convertirlas en más productivas.

Lo difícil es cambiar una de estas marcas en el momento en que maduramente ya tiene un posicionamiento en la mente del comprador.

Sobre la otra cuestión, si , si podría y debería incluir el nombre de quien mencione y su enlace, siempre y cuando sea de interés-

3

Hola Juan.

Pues sí, si que estoy interesado en las relaciones públicas, o simplemente en el boca a boca. La cuestión es siempre ¿cómo?.
Siempre he sido un poco torpe en esto.

Aquí puede entrar la empresa de Ricardo Parente, con los sms.

Yo quiero tener también mi propia marca, o tú no. Tiene la cocacola un paraguas por encima??

En cuanto a publicidad gratuita, no es sinonimo de sin coste. Relaciones publicas puede ser contestar email, pero tiene un coste muy alto.
No encuentro herramientas adecuadas a un coste razonable.

4

Recuerda en el boca a boca: De cada cliente que habla mal de un negocio, 11 lo conocen rápidamente. De cada cliente que habla bien de tu negocio, 4 lo conocen rápidamente. La diferencia está en la creatividad para provocar a los demás e incidir en esa decisión que afecte a tu marca.

Ricardo hace muchas más cosas, pero que duda cabe que es una persona recomendable en el marketing online.

Para crear una marca, debes conocer a donde quieres llegar con ella, y cual es el sentido que le vas a dar. Coca Cola es una marca con muchos destinos bajo su capa, y no todos han triunfado. A veces las marcas paraguas condicional el futuro de un producto.

En el caso del Turismo Rural, a veces uno debe desligarse de una marca paraguas como Asturias, por ejemplo, para emprender un proyecto más nacional. Esto no quiere decir que en algunas variantes no sea interesante convivir con ella, pero quizás pueda condicionar el posicionamiento estratégico de tu marca, así como valorar el nombre de la misma que quizás debas tener en cuenta para evitar una mala comercialización.

El mundo online te permite tener herramientas de control sobre lo que haces para tener un negocio rentable, sin invertir un exceso de dinero. Lo importante es saber en qué lo inviertes, que te van a ofrecer, y cual es el retorno de esa inversión. El Blog por ejemplo es una herramienta de Marketing que permite acercarte a tus clientes . Su costo es relativamente bajo. Que duda cabe que los contenidos suplen en estas herramientas la ausencia de costo económico, porque los usuarios necesitan un valor añadido que eres TU. Y este valor añadido es diferente en cada uno, y por lo que el cliente está dispuesto a pagar, en forma de visitas.

saludos
Juan

5

Hola: Resido en _Argentina y hace poco tiempo hemos comenzado con mi esposo un emprendimiento turístico.Me interesó mucho leer tus comentarios.Yo recién comienzo a transitar el camino de hacer conocer nuestro Complejo de cabañas y la verdad no tengo muy en claro cómo encarar esto de la publicidad a nivel internacional.Me interesa hacer contactos con España.Nuestro pueblo es pequeño, rodeado de montañas, con 2 ríos de aguas sin contaminar donde aún es posible bañarse.Te agradecería infinitamente si puedes brindarme algunas ideas.Muy agradecida

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Juan Otero


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