JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Revolución comercial sí, pero trabajando no robando

Por Juan Otero, el 9 de agosto de 2012

En un sector tan atomizado como el de la distribución, no es fácil hacerse un hueco. Mercadona ha logrado a lo largo de los últimos años, situarse entre los líderes de la distribución. Cierto es que ha crecido con su marca blanca y el poco apoyo que ha prestado a proveedores de marcas internacionales, pero no por ello, existe una fragmentación entre sus consumidores, un equilibrio difícil de conseguir. Su historia revela cómo determinadas minorías, pueden llegar a convertirse en grandes empresas. Ha tenido que competir en un sector altamente segmentado con líderes internacionales.

Hasta ahora, ayer en concreto, el comercio minorista ha tenido un largo camino, con un cambio el agrícola, realmente importante. En España, hemos crecido comentando la palabra “al por mayor”, algo que dice mucho de nuestro interés por crecer. Y dentro de esta adaptación al “mayor”, todos hemos vivido secuencias negativas en nuestras villas, de personas con excasos recursos que trataban de sobrevivir.

Se pueden bajar los precios para determinados consumidores, lo que dará nuevas oportunidades a productores y procesadores. Es más, se puede evitar el paso de personas con excasos recursos a estos supermercados, para negociar directamente con proveedores. Se pueden buscar agricultores y pequeños comerciantes que sin intermediarios, vendan más barato a personas con excasos recursos, lo que fomentaría la competitivad con inclusión en la era de la revolución de los supermercados……

Pero lo que no podemos, es robar supermercados imitando a Robin Hood. En este caso, y en un momento en el que España está en el punto de mira internacional, se pueden buscar otras fórmulas, pero nunca por el camino de apropiarse de lo ajeno, y menos personas que han sido elegidas democráticamente por los ciudadanos.

Las empresas y sus propietarios, son la parte clave de que España y los Españoles salgamos adelante. Saquearlos traerá más paro y más problemas para nuestro país, así que empecemos por pensar porqué tenemos tanto odio en España a los que ganan dinero en una actividad empresarial……..

 

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License