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El Marketing tiene un comportamiento diferente

Por Juan Otero, el 17 de noviembre de 2011

Al menos en el sector turístico, existen una serie de cambios que algunos ya se han producido, y otros se harán. Las Pymes son las primeras en adoptar estas tendencias y en incorporar a sus clientes como parte de su venta debido a la estrategia de CRM que nos ofrecen las Redes Sociales. Las empresas más grandes, aún tienen un cierto respeto en este sentido aunque son los consumidores los que las van empujando a un nuevo conocimiento social. En el área turística que coincide en muchas partes con las de cualquier empresa, necesitas:

#1: Buscar todas las opciones que existen en el  canal de marketing. Desde arriba a abajo y viceversa, ya hay muchas tareas que se automatizan en la 2.0, y que permiten tener un CRM importante. Siempre trasvasando información en toda la organización. Muchos CRMS de empresas grandes fallan, porque aún consideran la visita al cliente clave aunque saben que la cuenta de ese cliente no es más importante por esa visita. Falta una carencia importante de automatización de procesos que en muchos casos significará prescindir de puestos de trabajo.

#2: Las extensiones de línea ya no son tus productos, sino tus empleados y clientes.Para crear un producto, necesitas el feedback de la audiencia. Antes testabas un producto en la calle, y valorabas su salida si 8 de cada 10 te decían que lo comprarían. Ahora, necesitas mucha más información, esta es más volátil, y no es fácil encontrarla. De ahí, que las empresas deben convertir a sus clientes en esa extensión de línea que les permita no solo una certera percepción, sino un compromiso en la Red del futuro de la empresa.

#3: Antes, lanzábamos( yo también participaba) un producto en la TV para una audiencia global. Ahora, tienes que ir barrio por barrio, y ver si esos datos que alimentas cada día, tienen un reporte importante en tus ventas o al menos un compromiso social con tus productos. Las conexiones ahora son más pequeñas que antes y surgen de forma espontánea cuando menos te lo esperas. Compraremos en las tiendas electrónicas en una buena parte motivados por lo que nuestros amigos nos recomiendan.

#4: Social y Multimedia: recuerdo cuando preguntabas a alguien por la calle¿Te gusta el producto?. Ahora, será diferente porque las empresas de contenido digital, pueden automáticamente permitirte participar y que decidas con tus amigos cuál de esos productos es el que más te gusta y que a buen seguro recomendarás. El vídeo social del advertising, ya no es unidireccional.

#5: Mercado Móvil: El 50% de las compras en menos de 4 años, se harán por estos dispositivos. Muchos sectores sobre todo el turismo, se decide a última hora en el móvil. Si tenemos en cuenta que esto se hace en cualquier lugar y a cualquier hora y rodeado de cualquier persona, será una carrera frenética en ese área.

#6: Economía de Descuento: Hace muchos años ya de los cupones. Es más, cualquier multinacional, lo ofrecía y aún lo sigue haciendo a sus clientes. La diferencia está en la transversalidad de los mismos. No solo irán en aumento, que podremos encontrarnos cosas muy interesantes en la Red sin asistir físicamente a ese intercambio de producto por descuento y de todas las formas posibles. La cerbatana se abre al disparar de tal forma que cualquier sector podrá ofrecer productos.

#7: Publicidad en Redes: El canal online aumenta su inversión mientras el offline decae. Cada vez las marcas, querrán invertir en los nuevos media, y aunque el papel soporta los medios, aún recuerdo no hace mucho las inversiones en folders para vendedores, folletos en turismo, etc que terminaban en contendedores de papel…. Ahora, las empresas se publicitan en las Redes Sociales en las que FB y Twitter crecen entre un 80 y un 100%. Ahora lo más importante, es medir sí realmente la inversión que estamos haciendo se corresponde con nuestros objetivos.

#8: Tráfico Social: Antes, solo apostábamos por el SEO y el SEM. El tráfico social es cada vez más importante y si buscamos cualquier palabra o texto, encontramos importantes vinculaciones a nuestra estrategia en la Red. Es cada vez más importante el tráfico social para estar posicionados en lugares claves y darle profundidad en la Red a nuestra estrategia.

#9: Social como clave de negocio: Debemos conocer qué intereses nos ofrecen las personas que forman nuestra red social, y cuáles son los que nosotros podemos rebotarles. Ya no se trata de tener por tener, sino de considerar el negocio más allá de una posibilidad social, algo que al menos en mi caso ha sido definitivo.

#10: Virtualidad como ahorro de costes: ¿Para qué tienes que desplazarte a muchos lugares si a través de videoconferencia puedes hacer lo mismo?. No solo ahorro de costes, sino la posibilidad de unir proyectos y personas diversas a través de una pantalla, es una oferta que no tiene precio.

Es posible que en breve, estemos comentando un viaje en línea varias personas, reservándolo, y a la vez comentándolo con todas nuestras redes sociales…………

 

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