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5 cosas a tener en cuenta para la elección de un logotipo

Por Juan Otero, el 20 de junio de 2011

Este es un post invitado de Cristina Suárez, creativa colaboradora de Ideas al Cubo SL

  1. Darle al @creativo un buen @briefing. Esto quiere decir que se tiene que tener una idea previa de lo que queremos conseguir con nuestro logo. Por ejemplo: si queremos dar una imagen seria, o más informal, si nos gusta el uso de un color en concreto, si dicha pieza se va a reproducir en varios soportes, o si es sólo para web, etc… Todos estos datos, debemos comunicárselo al equipo creativo para que el resultado final sea eficaz porque para tener @opinión, necesitamos @información.

  2. @Confianza. No siempre nuestras ideas son las que mejor se pueden plasmar en la elaboración de un logotipo, por eso la persona o personas encargadas de gestionar esta labor, siempre nos van a aportar conceptos que mejoren el cometido final. Debemos estar dispuestos a dejarnos guiar por los profesionales del sector, depositando confianza en ellos, de este modo la comunicación entre el cliente y el creativo nos llevarán a un resultado 100% satisfactorio. Vale más una @creencia revisada a tiempo que un logotipo @obsoleto al nacer.

  3. @Visualización de bocetos. Cuando nos presentan unos primeros bocetos, debemos fijarnos no sólo en si estéticamente nos gustan más o menos, sino en si estos funcionan como elementos de comunicación de las ideas aportadas,  si están llevando la línea global de nuestra empresa o proyecto. Una vez valorados, tendremos que dirigirnos al creativo y contarle cual de las propuestas es la que nos interesa. Si consideramos que necesitamos aportar alguna idea, éste es el momento. Aquí está la diferencia entre el @ser y el @tener.

  4. Los @cambios. El proceso se debe de interpretar como una consecución de pasos ordenados, para pasar al siguiente debemos acabar con el anterior. Una vez que tenemos elegido el boceto, vamos a tener la oportunidad de hacer algún cambio (esto ocurre siempre) y éstos deben de ser concretos y constructivos, no sirve eso de hacer cambios por hacerlos. Todo debe de tener un por qué. Por ejemplo, no se puede trabajar los cambios sobre una propuesta escogida, y después volver a una propuesta anteriormente desechada ya que entonces estaremos dando un paso para atrás alejándonos de la idea principal y haciendo que el proyecto se vuelva más costoso. Un cambio @razonado es la clave del proyecto

  5. La @entrega. Una vez que nuestro logotipo ya está terminado con los cambios y las aportaciones ya resueltas, llega la hora de la entrega. Es importante asegurarse que el arte fnal nos lo entregan en el formato original, ya que es por esto por lo que estamos pagando, y nos permitirá total libertad a la hora de hacer uso de nuestro logo a la hora de reproducirlo en diferentes formatos y tamaños. En la mayoría de los casos dicho formato será vectorial (illustrator, freehand, coreldraw) y en otros casos-los menos- en formato original de Photoshop (.psd). Si el equipo de creativos al que le encargamos el proyecto es bueno, deberán acompañar el logo con un manual de uso del mismo, en el que tendrá que aparecer diferentes referencias cromáticas, la tipografía utilizada, tamaños de reproducción, etc… Lo que nos asegurará que nuestro logotipo no sufra alteraciones en las futuras reproducciones, y consiguiendo que nuestra imagen de marca sea constante y perdure en el tiempo. La entrega es el @aterrizaje perfecto a tus problemas
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