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Cómo un blog puede dar visibilidad a tu casa rural

Por Juan Otero, el 11 de abril de 2011
Esto es un post invitado, de Franck Scipion, autor del blog http://www.IngresosAlCuadrado.com

En la serie sobre marketing de afiliación, creo que es interesante tomar un poco de altura. Quiero explicarte cómo un blog puede ayudarte a llenar de clientes tu casa rural.

Para enlazar este tema con el del marketing de afiliación, resulta obvio que si no tienes un activo online, que puede ser un portal, una web, un blog o lo que sea (una lista de correos o un red de networking activa), algo con una audiencia, lectores regulares que puedan visitarte, será muy difícil entonces promocionar cualquier cosa.

En un mundo donde hay cada vez mayor competencia como está ocurriendo ahora en el sector turístico, es fundamental intentar lograr la diferenciación. En el caso de las casas rurales, estaba mirando en las estadísticas de Top Rural, y allí tienen como más de 9 mil casas listadas en su directorio, aunque es posible que hayan unas cuantas que no figuren allí (puedes contar unas 3.000 casas rurales adicionales).

Así que, si tú eres dueño de una casa rural, debes saber que al menos tienes 12 mil competidores a nivel nacional, con lo cual creo que tienes ahí todo un reto, y ese reto es lograr que tu casa tenga por las nubes el nivel de reservas, tus reservas, no las de tus competidores.

¿Por qué el blog te puede ayudar en este contexto?

Primero porque el blog es una gran herramienta para compartir experiencias y para comunicar pasión.

Debes tener muy en claro que cuando la gente elige una casa rural, no solamente está alquilando una habitación de 32 metros cuadrados con una sala de baño y una linda vista. Esto es solamente un parte de tu oferta.

Lo que realmente la gente quiere comprar es una experiencia. Por eso es tan importante comunicar sobre el entorno donde se ubica la casa rural, las cosas que se pueden hacer.

Explícalas con pasión, y cuéntales por qué tú has decidido tener esta casa rural. Cuéntales sobre ti porque a la gente le gusta relacionarse con personas, y el simple hecho de que tú te integres en el marketing mix de tu casa rural será muy importante y la volverá realmente única.

Por eso te insisto en que dejes de pensar en un producto y comiences a pensar en experiencias.

Tu blog deb estar repleto de fotos y vídeo, de la casa, del entorno, de los habitantes del pueblo donde está ubicada.

También podrías integrar en tu blog son pequeñas grabaciones de tus clientes, a modo de testimonios. Una vez que terminan sus estadías en tu casa rural, invítalos a dejar pequeños testimonios de lo que les ha parecido. Ésta será una excelente forma de lograr una muy efectiva prueba social, dejando que tus propios clientes sean los que hacen el verdadero trabajo de promoción.

Cómo ves en ningun momento me refiero a precio, ofertas o productos. Cuenta la historia de tu casa rural y de los que viven en ella: esto es lo que realmente interesa la gente.

Tu eres la marca

El segundo gran aliciente que puedo darte para que te decidas a tener tu blog es que será una forma clara y obvia de diferenciarte.

La clave de toda la historia es ponerte personalmente como parte de tu blog. Que la gente te vea, que encuentre fotos y videos de ti, que les expliques con tu propia voz por qué tu casa rural es una gran opción.

Y al meterte de lleno en tu estrategia de marketing, lograrás una inmediata forma de diferenciarte, ya que no existe ningún clon de tu persona.

Si te pones a ti mismo y dotas de esta pasión a tu casa rural, habrás creado un producto con el que nadie puede competir porque se ha transformado en único. Y esto lo puedes lograr con tu blog.

Generar confianza

La tercera razón que puedo agregarte para que aproveches los beneficios del blog, es que resulta una herramienta excelente para generar confianza. Es una estupenda forma de mantener relaciones con clientes y potenciales clientes.

Los blogs permiten que los lectores comenten, con lo cual son una herramienta bidireccional.

Y entonces participan, con la posibilidad de que aproveches esta función asimilándola a pequeños focus groups, a la manera de esos estudios de usuarios que hacen las grandes marcas. Pero tú lo podrás hacer a tu propio nivel desde el blog, sin que te cueste nada.

En tu blog debes siempre intentar explicar lo que estás haciendo, dar a conocer tu casa rural y sus aspectos más divertidos. Difundir lo más que puedas el pueblo donde se encuentra, la comarca, lo que se puede hacer en ese entorno.

No es lo central intentar promocionar la venta ni ofrecer pernoctaciones. Esto se hace muy de poco a poco. Lo que te interesa es dar a conocer a la gente las historias que hay detrás del producto. ¿Vale?

El qué da, recibe

Actúa como el RP de tu pueblo

También tu blog será una buena forma de conseguir visibilidad. Y en tu microentorno puedes llegar a ser de alguna forma el referente al nivel de los medios como radio, prensa y televisión local. Si resulta que en el pueblo hay un solo blog y que este blog cuenta toda la vida del pueblo, pues es más que probable que en algún momento una radio que esté haciendo entrevistas sobre actividad online en ese entorno rural piense en ti para ser consultado. Entonces esta será una buena forma de posicionarte como la cara visible de tu pueblo, en relación a los medios tradicionales como prensa, radio y televisión.

Actúa como la agencia interactiva de tu pueblo

Y de la misma forma, al tener tu blog, pronto puedes posicionarte como el experto digital en tu pueblo. Y si lo piensas bien, esto podría permitirte desarrollar nuevas fuentes de ingresos, porque esto que estás haciendo, si genera resultados, podrías aplicarlo para otros negocios o casas rurales.

De ahí en adelante será cuestión de replicar el modelo en otras casas rurales, por ejemplo, y hasta generar una especie de mini franquicia donde tú estás apalancando el conocimiento que tienes de tu negocio para generar nuevos ingresos.

Siguiendo más allá, a través de tu blog podrías hacer promoción de los negocios y servicios de todo el pueblo. De alguna forma es parte de tu responsabilidad social y de tu compromiso con el entorno, y esto puede ser muy beneficioso para ti y para tus vecinos, pero también a nivel comercial.

Hay una frase que repiten los norteamericanos, y que dice “givers get”, “el que da, recibe”. Si tú empiezas a dar servicios a otros negocios en tu pueblo, es más que probable que esta gente en algún momento te devuelva lo que estás dando.

¡Pero mantener un blog es más trabajo!

¡Lo es!

Pero si lo analizas bien, sólo es cuestión de organización y de entender cuál es tu papel en tu negocio. Actualmente dedicas parte de tu tiempo a la actividad comercial, porque si no tu negocio fracasa. Pues bien, el blog es parte de ella. Si bien no conozco las tasas de reservas que se cierran online, intuyo que deben ser altísimas (de hecho, es más que una intuición). Asi que tus futuros clientes estan en Internet.

Pues ahí tienes que dedicar tus esfuerzos en communicación y venta. o quizás ¿pretendes rellenar tu casa rural de huespedes sin hacer nada?

Has montado un negocio. Esto no es una loteria.

El blog permite de complementar tu estrategia de salir cazando nuevos clientes, con una herramienta de atracción de clientes. No es inmediato, pero si lo lográs, estoy seguro que percibes de inmediato el potencial productivo que tiene esta herramienta.

Construir tu mejor herramienta: la lista de correos

Si te decides a tener un blog, mi recomendación es que desde el día cero intentes montar tu lista de correos.

Te hablo de un servicio de newsletter donde puedas captar una serie de mails de tu audiencia porque sabes que son personas interesadas en tus temas. Y al dejarte un dato como es el email y quizás hasta el nombre, habrán demostrado un interés genuino en tus contenidos, lo cual los convierte en diferentes en relación al resto de las visitas de tu blog.

Una visita a tu blog no es más que una IP. No sabes quién es. Pero si deja su email, entonces ya podrás darle un nombre y estaremos hablando de una persona. Y son las personas las que acabarán siendo tus clientes, no las IPs.

Una vez que tienes una lista de correo, será factible para ti hacer promociones relevantes de marketing de afiliación a turistas, y de ese modo generar ingresos complementarios al core de tu negocio. Por supuesto que las primeras promociones que tienes que sacar en tus listas son tus propias promociones.

Supongamos que en tu lista tienes varios antiguos clientes, y notas que en febrero o marzo se te complica llegar a una tasa de reserva alta. Pues sacas una promoción tremendamente agresiva en materia de precios, y a lo mejor logres cerrar algunas ventas en una época normalmente desierta.

Con ello estarás dotando a tu pequeño negocio de una serie de herramientas muy prácticas y muy concretas que tendrán impacto directo en la cuenta de resultados de tu negocio.

Este es tu momento

Como ves, todo lo que te estoy contando es muy concreto y muy práctico.Y te estoy hablando de dos herramientas muy básicas: el blog y la lista de correos. Con esto quiero decirte que tienes que construirte un canal online para sacarles el máximo provecho en el corto y mediano plazo, y que externalizar el 100% de este canal a un tercero es un riesgo muy grande.

Si no tienes un blog y una lista de correo te será mucho más difícil competir en un entorno online. Si quieres empezar, te he preparado un mini plan para tu blog, que deberías completar antes de lanzarte. Puedes empezar todo aquello por menos de 75€ al año. Vamos, que la inversión ecónomica necesaria no vale como excusa. Lo siento!

Franck ScipionFranck Scipion, es el autor del blog http://www.IngresosAlCuadrado.com y brinda consejos prácticos y útiles para bloggers y emprendedores que quieren generar más ingresos pasivos con un negocio online.

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Comentarios Comentar Trackback

5 Comentarios

1

Felicidades por la entrada (a ti y a Franck), centra mucho la forma de trabajar que se debe de seguir…Saludos desde la discreta Palencia y como siempre felicidades por tu trabajo, nos es de mucha ayuda…

2

Me ha parecido muy coherente el artículo.

Me parece esencial la creación de un blog, y sobre todo, me parece imprescindible que en el se cuenten experiencias, con lo cual, los propietarios y empleados de la casa rural, de alguna manera, han de estar implicados en el desarrollo de dicho blog para que las historias estén dotadas de ese realismo que el publico busca para decantarse por un lugar u otro.

Un saludo.

Andrés Rodilana.

3

Excelente post Frank! Me alegro de que haya alguien que escriba sobre estos temas. Hace un tiempo fui a Uruguay con motivo de la semana de turismo. Como nunca había ido, busqué bloggers que hablaran sobre su experiencia y tomé la decisión 100% basada en la opinión de los internautas! Mis conocidos me habían hablado de algunas estancias turísticas conocidas, pero finalmente elegí la que tenía mayor presencia online. Este año tendré que quedarme a cuidar a mi madre, por lástima. Si alguien tiene la oportunidad y le interesa la experiencia de una internauta, recomiendo hacer turismo en Uruguay, particularmente el “El Charabón”, una estancia de primera. Tiene un sitio web: http://www.elcharabon.com
Conocen Uruguay? Qué me recomiendan visitar en España?
Saludos!

4

Estoy totalmente de acuerdo, tengo una web donde hablo de mis casas rurales y precisamente he integrado un blog como estrategia de posicionamiento, información al usuario, fidelizacion y consolidación de mi marca, no puedo estar más de acuerdo, gran y extenso post. Me ha gustado mucho. Un abrazo Manoli.

5

Ciertamente, es importantisimo darse a conocer, y un blog puede ser un medio de hacerlo ademas de generar un mayor valor aportantdo tus conocimientos en la gastronomia, la zona, el pueblo etc…
Quisiera tambien animaros a los propietarios a daros de alta gratuitamente http://www.BUVIAJE.com , donde podreis daros a conocer con vuestra ficha, mapa, en el foro publico y para profesionales y mediante ofertas.
Utilizar en la manera de lo posible todas las formas gratuitas para daros a conocer y asi ganar mayor presencia en internet.

Un saludo a todos

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Juan Otero


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