He conocido varios, y en su mayor parte se hacen desdel perfil de desarrollador para el perfil de la incomprensión. Los CMS son muy importantes porque la gestión de una web por detrás, te permite poder ser más ágil, eficiente y escalable en todos los objetivos. Después de varios años, siguen igual en una gran parte de las empresas: llaman al responsable, añade, quita, sube, baja…. Hoy comentaba con el vendedor de una multinacional que el día que las empresas implanten el Cloud Computing, los vendedores sobrarán en grandes cadenas en las que el acceso a cada proceso se podrá hacer de forma directa, sin necesidad de la figura del vendedor.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas no entienden mucho de los backoffice, esto interfiere en el desarrollo fresco, ágil y actualizado de las sites de muchas empresas de turismo, con el consiguiente perjuicio para el sector. Me pregunto ¿cuándo se empezarán a desarrollar de forma proactiva para el empresario?. No importa si es software libre o no, pero sí la capacidad para modfiicar tus datos siempre que lo consideres necesario, y cuando menos un manual de instrucciones al uso de cualquier software empaquetado correctamente. Debemos hacer que los empresarios de sites turísticas nutran a los usuarios de información del sector, y no que dejen las sites abandonadas a su suerte por los erudición de los informáticos…..
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
4 Comentarios
Buenas Juan!
No solo el sector turistico, en realidad la gran mayoria de sectores deberia de empezar a plantearse su «estar» en internet.
Porque ya no se trata de solo «estar» sino de «actuar», tener un plan, si antes los clientes venian a ti, ahora eres TU el que tiene que ir a por ellos, por eso es ya tan importante la presencia en internet y para que esta sea efectiva ademas del producto, obvio, por los contenidos que puedas generar, y si para poder generarlos dependes de «otro»… mal vamos. (que conste que soy informatico 😛 )
El CMS (Gestor de Contenidos) es el que te puede dar esa «libertad» y, como los colores, tienes donde elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Pero claro, ni con el mejor de ellos si no hay «proactividad», ganas de aprender, por el que hay detras (vease el empresario 😉 ) se puede conseguir. He sido testigo de desarrollos «increibles» bajo CMSs muy potentes, irse a la mie… por culpa del cliente, que siempre se empieza muy bien pero al final…
Ufff que rollazo acabo de soltar, pero es que este tema me «hierve la sangre» estan las herramientas ahi, se las das, las usan 1 mes y luego adios.
Deberia haber mas Juanes Otero 😀
Hola Javier, ya sabes que mi interés pasa siempre por acercar el desarrollo tecnológico a pie de calle.
Abrazos
¿Qué tiene que ver el Cloud Computing con todo lo que comentas? Ahora además de usabilidad sabes de Cloud Computing? Eres un hacha.
Hola Javier,
yo me estoy aventurando con un sistema CMS para mi site y estoy usando Joomla, según parece es uno de los CMS más usados en la web. Es verdad que al principio cuesta tiempo y esfuerzo comprender el funcionamiento, pero ahora que voy entendiendo la metodología, me parece una herramiente muy potente y flexible, sobre todo por la gran cantidad de complementos que se encuentran en la red.
Ni siquiera se requieren grandes conocimientos de informática y eres bastante independiente de informáticos, programadores, etc…
Os animo a visitar mi web sobre alojamientos turísticos en benidorm, cualquier comentario o crítica será bienvenida.
Saludos
Iván