Por Juan Otero, el 3 de octubre de 2010
La motivación es uno de los objetivos de las plataformas basadas en la participación. Siempre hay algo que puede suscitar dicho interés, y ayer era uno de esos días en los que debía implantar una estrategia de Social Media. A mi hija le encanta la fotografía y debo reconocer que hace unas fotos aceptables. Su cámara se le había caido y estaba roto el objetivo, con la consiguiente pérdida de conexión a su red social. Mientras echaba una ojeada a los modelos expuestos en la tienda para luego trasladar la petición de compra al canal online, me puse a pensar cómo suscitar su interés para que en una diferente acción de marketing, pudiera ayudarle a comprar una nueva.
Tenía un lineal perfecto que no era otro que su plataforma de Tuenti. Un total del 4.000 visitas, le permitían pensar que de ahí podría sacar una interesante rentabilidad. Le dije que la conversión en clientes de una Red Social a pesar de ser tráfico cualificado, era uno de las lagunas que hay en el nuevo marketing online. Se puede vender branding y la necesidad de estar, pero no se puede vender este canal como una rentabilidad para tu negocio en forma de aportación al ROI de tu negocio.
En el panel de Google Analytics que arriba adjunto, me gustaría comentar varias cosas:
- Elisa en ningún momento dijo a sus amigos de la Red Social que sus padres eran los propietarios del producto, para evitar una tendencia amistosa hacia el producto.
- El dominio analizado pasó de 14 a 32 visitas, con lo cual se duplicó el tráfico de la web.
- El tiempo que pasaron en la web, fué de más de 6 minutos, muy por encima de la media hasta ahora, lo que me avala que la información que manejan es de su interés. El posicionamiento en la mente de las personas que visitaron nuestras webs, era correcto y el contenido resultaba convincente. La comunicación en las fotos del perfil de mi hija, demuestra el interés de sus amigos en el producto. Es posible que se lo comenten a otros amigos( debería en un análisis posterior analizar si sus amigos se lo han comentado a otros ampliando el buzz).
- En una pregunta posterior, un 60% invitaron a sus padres a ver el producto, lo que demuestra que aunque la toma de decisiones se desplaza a los padres, los niños son totalmente influyentes en el primer impacto o decisión de dicha compra.
- El navegador más usado ha sido Internet Explorer con un 50%, aunque seguido de cerca por Firefox con un 24%, Chrome un 22%, y Safari un 5%. Esto demuestra que los nativos digitales empiezan a desplazar lo que hay que pagar por lo gratuito.
- Aunque Tuenti era la plataforma de salida para el análisis del producto, solo el 32% partió de dicha Red Social. el 28% viene de Google(organic), y el 39% de tráfico directo. El SEO y el posicionamiento en buscadores sigue siendo tan importante como antes.
- La tasa de rebote fué del o%. Esto demuestra que esta acción en concreto, les llevó a la web de las casas rurales que les interesaba en Huerta San Benito y no estaban interesados en buscar otro producto.
- Las palabras clave utilizadas eran sobre la propia marca cuando decidían introducirlas en el buscador. Los estudios que hizo Kanvas Media sobre este análisis en Google Instant, demuestran que la búsqueda por marca, es cada día más importante.
- Las páginas más visitadas con un 49,9%, son las que se refieren a la extensión de equipamientos(bien bañeras hidromasaje o bien dispositivos). Todas las páginas de información, ocupana las posiciones detrás de esta, y la última correspondía al formulario de contacto.
- Esto permite ver que las personas interesadas en el producto eran niños que se lo enseñaban a sus padres que sí podían decidir la compra, aunque esta no se transformaba porque las Redes Sociales tienen aún una baja conversión de compra de producto, y desigual información en la sociedad en la que los niños van muy por delante de sus padres.
Pd: Próximos análisis, me llevarán a materializar la compra del producto turístico a través de la influencia de los nativos digitales en la toma de decisiones de sus padres.