JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Cursos de Formación y la Economía Española

Por Juan Otero, el 30 de septiembre de 2010

AX014805Cuando recibo correos sobre los cursos de formación que se imparten a las empresas en general, no solo del ámbito turístico, la cual se acabará tal como la entendemos hoy, siempre busco la relación con la Economía Española. Ayer con la Huelga General en nuestro país, recibía algunos mails sobre formación, aunque también recibía con agrado proyectos tecnológicos en los que participaré en breve. Siempre he pensado que levantarte pronto y ayudar a generar riqueza, tienen un importante responsabilidad en lo que quieres que sea tu país. Tratar de que un Gobierno y el Estado sean tu protector, es lastrar no solo tus posibilidades futuras sino las de muchos que pueden necesitarlo. Cuando obligas de forma teledirigida a cerrar a alguien su negocio, estás de alguna forma obligando a tu país a que cierre y condenas su economía a formar parte de un país pobre y mal organizado. Esta economía, es la que está basada en estructuras que tienen una importante relación con el canal offine, porque la Red demostraba ayer que muchos emprendedores en este país y responsables de empresas que trabajan online, no estaban de acuerdo con parar.

Si el dinero de un curso es destinado a trabajos que en una gran mayoría no necesitan una alta capacitación, y que cubren expedientes, estamos preparando a personas que no tendrán un gran desarrollo en el futuro de  la economía del país. Es preferible que una parte de ese dinero sea para motivar una nueva educación y que el emprendedor, persona desempleada o quien acceda a ellos, pague una parte del mismo, porque la formación es clave también en el desarrollo de tu vida personal. La formación de calidad y diferente hacen a un país eso, diferente. La mayoría de las personas que acceden a estos cursos, estoy seguro de que harían otros muy distintos, si el negocio en el que trabajan tuviera una mentalidad diferente y un  posicionamiento proactivo en una nueva economía. Todo ello tiene una amplia relación con las ofertas de trabajo que se publican habitualmente en los periódicos de cada región.

Las nuevas economías basan una buena parte de los negocios en el networking que se puede hacer cada día, y muchas de las personas que ejecutan estos cursos entienden que la agenda de contactos tiene el valor de que tienen las teclas de un teléfono. ¿Qué pasaría si un representante de una Institución, Asociación, o similar dijera que el curso aprobado no lo quiere?. ¿Estaría amputando la posibilidad de aprendizaje de las personas que forman el ente, o sería el líder de un nuevo proceso basado en las inquietudes del nuevo tejido productivo?.  Esta pregunta, es algo que deben tener en cuenta muchas CCAA, porque quizás sería una buena posibilidad para salir de la actual crisis en la que nos encontramos, y que las apuestas que se hacen para  incorporarse a una nueva formación como la de Asban y Rodolfo Carpintier en Oviedo, tengan una repercusión mayor.

Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

España es uno de los peores países para emprender, y con los cursos, andamos igual. La mayoría de cursos son sinsentidos para gastar un presupuesto otorgado por la CE. He visto cursos dirigidos a ex-presidiarios de dificil reinserción laboral, que al no cumplir el cupo, se rellenaban con universitarios. WTF!

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License