JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Una idea para ser diferentes en Turismo

Por Juan Otero, el 4 de agosto de 2009

lightbulb-ideaEs evidente que es una idea para mi CCAA, pero es cierto que este blog no lo leen solo en Asturias. Para que mi región con su paisaje, su gastronomía, y su idiosincrasia, sea líder en turismo, le falta una cosa muy específica: Una Consejería solo para turismo. Si fuera político, lo haría. Me explico: cuando quieres que alguien valore un producto, debes tener dos cosas: calidad e imagen. Cuando quieres que alguien compre ese producto a buen precio, debes tener una cadena que elimine los incrementos del producto innecesarios.

Todo eso de las botellas de sidra, del paisaje, de la fabada, etc, está muy bien, pero no somos capaces de que los clientes paguen por ello lo que realmente definiría que nuestra región sea diferente. Es más, con el camino en el que vamos, creo que la masificación y la forma global de vendernos, terminará con la posibilidad de hacerlo.

Una Consejería de Turismo, responsable de todas las licencias de obra de nuestra región, y de los planes de mantenimiento de nuestra CCAA sería muy importante.  Mientras los Aytos gestionen las licencias y no exista un plan de limpieza de carreteras, no es posible un elemento diferenciador. Con ello, se evita que los Alcaldes  y responsables municipales, tengan que ceder a construcciones y desarrollos realmente comprometidos.

Los incrementos del producto de forma innecesaria, tiene que ver con el idilio de lo anterior. Primero el flechazo, y luego esa fabada perfecta en una ubicación perfecta. Pagar eso no es difícil, es la necesidad de ubicarlo en algo más que un mantel de papel. Es evidente que preparar un paisaje, no es pasar las máquinas desbrozadoras  en Agosto, quitar lo que se acerca al asfalto y dormir a pierna suelta pensando que Asturias está limpia. La visión de una Consejería específica del sector, va mucho más allá de eso. Es más, en dos años, se podría cambiar de una forma radical la percepción que tenemos y tienen los visitantes de nuestra región. Creo que me ha dado mucho el Sol….

Comentarios Comentar Trackback

5 Comentarios

1

Totalmente de acuerdo Juan,
De siempre en Asturias los ganaderos han sido, somos, los ” jardineros” de nuestro paisaje. El abandono de la actividad ganadera va a convertir nuestro paisaje verde esmeralda amurallado en un paraíso para el “monte bajo”. Del mismo modo que el boom lechero cambio las varas de hierba por los silos de plástico, lo siguiente, si no se pone remedio, será un paraíso de toxo y zarzas, estupendo para los jabalíes…

2

@Inmaculada Cierto Inma, el día que se cambie la estrategia y en vez de considerar la promoción como único elemento de consolidación de producto, Asturias tendrá un turismo diferente y una implantación en el mundo también diferente.
Saludos
J

3

El turismo se ha convertido en una actividad en la región (y en España) demasiado importante como para no tener una Consejería( cartera en el gobierno central) independiente y exclusiva. Muchas serían las ventajas: desarrollo sostenible que comentais, agilidad de trámites burocráticos, y PROFESIONALIZACIÓN del sector. La Asturias Paraíso natural comenzó sus andanzas hace unos años con el lema SOSTENIBILDAD. Creo que es un concepto del que todos hablamos y defendemos de palabra, pero que se difumina ante los intereses económicos. Me gustaría leer alguna opinión sobre el camino que llevamos. ¿ Buscamos un turismo de calidad, o nos dirigimos hacia la masificación ?

4

Tampoco te creas, en la Comunidad Valenciana tenemos Conselleria de Turisme y, sí, cumplen su función, pero nos sale bastante cara.

Y eso de tener una visión general de hacia donde dirigir el marketing de la zona… buf, deja mucho que desear. Luego hay agrupaciones locales, etc., y entre todos es una merienda de negros.

No creas que una Consejería es solución, siempre te puede tocar una mala Consejería.

5

De acuerdo con Miguel. Una Consejería sale cara al ciudadano. Es necesaria?. Hombre mejor tenerla que no tenerla y ya que están en marcha que por lo menos la gente que esté detrás sepa de qué va la cosa. Como decían, hay mucho burócrata fiscalizando las estrategias a implementar. Y cuando ya se ha hecho algo, ya ha pasado el tren. País.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License