JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Parador vs Hotel

Por Juan Otero, el 22 de julio de 2009

20060309102349-diferenciasHoy he estado en el Parador de San Marcos en León. Un 5 estrellas GL, que conocí un poquito de la mano de Juan Carlos Puche, responsable de la Escuela que forma a todos los empleados que nos atienden en cualquiera de estos casi 100 establecimientos en España. La semana que viene, subiré la entrevista, muy interesante por cierto, en la que hablamos de la forma de entender el Estado este negocio, la preparación de los empleados, las redes sociales, el marketing que utilizan y están utilizando, eventos para el 2010, etc.

Pero, lo que ahora extraigo de esas dos horas con Juan Carlos en el Parador es:

1- En los hoteles, los turistas no se quedan a leer, ni a pasear. En los Paradores, es fácil ver a a los turistas perdidos por las esquinas leyendo o dialogando en familia.

2- En los hoteles, el Wifi hay que pagarlo aún en una gran mayoria. En Paradores es gratis. Y ojo, a veces si va regular es porque lograr un equilibrio importante con las paredes que tienen, es realmente complicado.

3- Esto es como el Non Oil de las Gasolineras importantes. En los hoteles, el Oil, o sea lo que no da margen, es quizás el 70%?. En Paradores, está dividido, lo cuál la crisis de las habitaciones te golpea menos.

4- Las escuelas tienen una mayor razón de existir si se prolongan en el proyecto. En los hoteles, no existe una escuela que les permita tener a su propio personal. En Paradores, la Escuela es su buque insignia.

5- En los hoteles, el marketing es en gran parte Nacional. En Paradores, su marketing atrae a casi la mitad de clientes extranjeros. Esto en hoteles , se logra algunas ciudades de costa pero no es un standard.

6- En los hoteles, el perfil de los turistas es, salvo en 5 estrellas, de el que quiera ir. Paradores tiene un determinado perfil de cliente.

7- Su extranet es muy cómoda, y si buscas en Google, lo primero que te sale no son los doscientos portales antes que su dominio, algo que nunca he entendido del gremio hotelero.

Hay más y me da que lo que antes era un producto solo para un target determinado, ahora con sus bonos para jóvenes y para mayores de 65, irán a por todo lo que se mueva  turisticamente hablando.

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

y las ofertas,porque a mi me han ofrecido habitaciones a 60 euros en el san marcos en internet

2

Me alojé en el San Marcos de León y… no fué lo que esperaba. De allí pasé a un 5 estrellas en Vigo, el Pazo de los Escudos, espectucular en cuanto a recibimiento, trato recibido por los empleados, vistas, camas…

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License