JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Fitur y otras variables

Por Juan Otero, el 1 de julio de 2009

completa-crisisEn los momentos de CRISIS, existen muchas variables a analizar que te permiten visionar el futuro de forma más clara. Siempre dije que Fitur era un lugar en el que fallaba la forma de vender las ubicaciones. El stand por el stand, las chicas por las chicas, la pregunta por la pregunta, y el folleto por el folleto, ya no venden. Institucionalmente, es cierto que debe existir representación, pero no de la forma en la que las CCAA lo hacen.

En los tiempos en que vivimos, los equipos multimedia, te permiten acercar la realidad de una empresa, de una institucion o de cualquier intercambio. Es más, es mucho más barato y rentable, hacer en Fitur una proyección audiovisual brillante y que acuda mucha gente(turistas luego) a visualizar dicha proyección, sin tener que basarlo en las personas.

En los tiempos en que vivimos, el low cost es interesante ( lo hablaba con Calo el otro día), pero es interesante si lo orientas a marcas baratas. No es lo mismo un low cost de un 5 estrellas, que el de una casa rural. El low cost, no es un café para todos.

Mi CCAA, que es la que me atañe, debe tener un surtido adecuado de cada producto que vende. Es cierto, que sin esto, la crisis es mucho más difícil de superar, y deben definir en qué espacios quiere estar cada parte del surtido de los productos turísticos que tenemos.

En los tiempos en que vivimos, se deben mejorar las relaciones con todos los canales de venta, y debemos ofrecer un trabajo en común. Aunque parece que algunos agentes están desapareciendo, urge una nueva estrategia.

En los tiempos en que vivimos, debe existir un departamento de proyectos turísticos obsoletos, que aunque pueden ayudar a seguir vendiendo la región, no deben ser la estrategia de futuro de una CCAA. Si algo no se vende bien, quizás haya que tomar decisiones drásticas, o ayudar a venderlo de otra forma.

Crear marca es muy importante. No solo la marca paraguas como Asturias. Todos debemos preocuparnos de enlaces rotos, de malas fotografías, o de clientes que tienen que bajar a recepción tres veces porque la llave no funciona. Cada ubicación hace marca, y si esto no se mejora, la crisis será más complicada.

Asturias debe desarrollar todo su catálogo en otros países. Seguimos teniendo una implantación tímida y eso se nota. Cuando un equipo Español, juega la Champión, va con su equipo de gala. Cualquier CCAA, debe jugar en el extranjero con su equipo de gala. Las presentaciónes, las invitaciónes, las ponencias, no son patrimonio de Turismo. Es necesario que todos participemos en esa venta.

Espero que os hayan sido interesantes. Hay más, claro, y os las iré contando poco a poco. Personalmente, creo que se puede salir muy reforzado de la crisis, pero también veo que muchas cosas, se siguen haciendo en el sentido contrario.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License