JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Asturias y mis diferencias

Por Juan Otero, el 19 de junio de 2009

Creo que existen diferencias entre lo que yo hago y lo que otras personas,  instituciones o empresas hacen. Viajar te permite observar y diseñar nuevas estrategias. Puedo ser absurdo pensando que voy a cambiar mi región. Puedo estar loco también pensando en crear el primer club de Turismo en España. Puedo ser un osado  pensando que las instituciones deben valorar el diseño como estrategia de calificación y motivación. Puedo rayar lo socialmente cuestionable, pensando como hice en mi entrevista en LNE el año pasado, al decir que las Asociaciones son en gran parte, un proyecto obsoleto. Pero son solo posibilidades que me imagino.

Cuando hablo de mis diferencias, me gusta pensar en cómo Asturias podría tener más turistas, y una de las claves es ver que tu región debe vender lo que los demás quieren comprar. Un Sevillano no comprará sol y playa, al menos de forma directa, aunque si de forma subliminal en un intersante lugar. Otra es que nadie quiera presentarse a ser Tesorero, Secretario, o Presidente en una Asociación si no va a aportar nada. La mayoría de las Asociaciones no son necesarias, y las que lo son, deben trabajar de una forma muy distinta a cómo lo hacen ahora. Otra, es que los representantes de Instituciones en niveles considerables, viajen por todas las empresas turísticas y ofrezcan una cercanía mayor. La gente  se empieza a cansar de saraos para estar con este o aquél otro, y a Dios gracias, empiezan a vivir de realidades su empresa turística. Otra, es que los pueblos no se arreglan solos, pero si las Instituciones crearan un clima adecuado, muchos empresarios estaríamos dispuestos a colaborar en dicho menester. Lo dicho, es cuestión de cercania, porque la luna ya no está tan lejos.

¿Qué os parece esto?. Muchos hoteles rurales en Cataluña, acogen reuniones de empresa. Yo me pregunto: si Asturias recibiese 500 empresas con 10 empleados de esa empresa para cada reunión anualmente, serían 5000 clientes. ¿Alquien me puede decir los servicios que se generarían para  esos 5000 clientes en mi región?. ¿Bajaría el paro?. Bien, en la mayoría de los catálogos de la venta de mi región, no existe un hotel rural como vínculo al sector empresarial.¿Porqué?¿De quién es la culpa?.

Hace años estuve en Marrakech. Dormí en una Haima, y me crucé el Atlas en un todo terreno con un GPS Garmin fantástico. El merchandising de la necesidad era mejor que el de la posibilidad. Muchos niños con hambre se tiraban al coche para recoger cualquier cosa. ¿Porqué en los pueblos, una gran parte de la gente no se tira a los coches a venderles productos?. Ya lo se, no es una necesidad..

Asturias tiene que cambiar muchas cosas turísticamente hablando. Crear un Foro de Turismo resultó como un choque de trenes. Ahora, me toca generar un Club de Turismo, capaz de responder al futuro. En él, periodistas, pensadores, profesores,  empresarios, y un grupo determinado de personas, generaremos  una estrategia no solo para mi región, sino para cualquier país. Esta es desde hace unos días ya, mi principal diferencia..Crear una revolución turística.

Comentarios Comentar Trackback

9 Comentarios

1

Juan, bajo mi punto de vista de Andaluz, no puedes desfallecer en el intento de crear para tu tierra una vision distinta de lo que los empresarios o instituciones pretender pensar o hacer para la Región.
Tu no puedes imaginar lo que esta liando por internet, eso es lo unico importante para ti TU OBJETIVO, Te inisto aunque creas que estas haciendo una labor sorda, todo esto terminara por tener su repercusión, en el corto, en el medio y en largo plazo que es tu final. Terminaremos compartiendo juntos muchas de estas cosas.
Si de sirve de algo SIGUE PEGANDO DURO COMO LO ESTAS HACIENDO.
Desde Granada Un Saludo y espero que pronto en ASTURIAS para conocer Personalmente tus CASAS.

2

Estimado Juan, hace ya algún tiepo que leo tu blog y nunca me había decidido a comentar tus post hasta hoy. Si bien estoy de acuerdo en algunas de tus afirmaciones, como las referidas a las Asociaciones, y dejando claro que no considero que en Asturias vivamos en el mejor de los mundos turístcos posibles y queda mucho trabajo por hacer, si me gustaría hacer algunas puntualizacones (o simples comentarios).
En cuanto al primer Club de Turismo de España, me parece una afirmación un tanto osada, y en este pais, desde EXCELTUR hacia abajo hay un sinfin de organizaciones, más o menos institucionalizadas desde un punto de vista formal, que hace muchos años que se dedican a reflexionar, investigar y proponer acciones en el campo del turismo.
Respecto al turismo de empresa, te puedo asegurar que es un nicho de mercado que muchas empresas de turismo rural en Asturias están explotando desde hace años (yo personalmente ya trabajaba con grupos de empresa en La Tahona en el año 95).
En cuanto a ¿Porqué en los pueblos, una gran parte de la gente no se tira a los coches a venderles productos? pues la verdad, no se hasta que punto es el modelo turístico que la mayoría de los asturianos (y no me refiero sólo a los que trajabamos en esto) queremos para nuestra región. Conozco y me encanta Marruecos, pero no se si es el modelo a seguir…
Me he dado cuenta que a lo largo de mi comentario (quizá ya demasiado extenso) he empleado en varias ocasiones las palabras muchos o muchas, pero es que en este pais hace más de 60 años que nos dedicamos al turismo, y en Asturias, de una forma estable, unos 25, lo cual ha generado un montón de “know-how” turistico que creo humildemente que no se puede despreciar de forma tan ligera.
Evidentemente nos queda mucho por hacer, casi seguro que muchísimo, pero intentar “inventar” otra vez el turismo me parece poco eficiente.

Una abrazo

3

Hola Juan, me gusta tu idea de crear un Club de Turismo en Asturias, otro intento más para buscar soluciones a una Comunidad que no faltandole de casi nada, carece de casi todo, si en algo puedo ayudar cuentas conmigo. Saludos. Rafael Secades

4

@Rafael Claro, te mantendré perfectamente informado, y sé que eres una de las personas que le gustar´el proyecto.
Un fuerte abrazo
Juan

5

@Luis Luis, gracias por comentar, pero no lo has entendido. Yo no voy a institucionalizar nada con mi Club. Es más, nada más lejos.Y lo verás en breve. No tiene nada que ver con lo que se ha hecho hasta ahora.
¿Me podrías decir cuántas empresas visitan el ámbito rural en ASturias con sus directivos?.
El modelo de Marruecos(interesante en cosas), es una imagen de lo que no hacen los Asturianos en los pueblos, y podrían hacer. Si yo recibo 10.000 personas en mis casas.¿Porqué no les venden productos?.
Yo no desprecio el Know-how de nadie. Simple y llanamente ha quedado varado y sacar el barco del puerto por una bocana estrecha es cada día más complicado.
Abrazos
Juan

6

Adelante con el proyecto Juan, tu si que vales !!!

7

Hola Juan, yo creo que tus intenciones son las mejores, pero no creo que la lucha agresiva y descalificativa que llevas a término muchas veces sea la más adecuada, y no por que no sea efectiva, ya que tienes armas para hacerlo debido a la alta viralidad de tus contenidos en Internet, que sin duda es así gracias a tu gran trabajo como blogger desde hace mucho años, sino porque bajo mi punto de vista dista mucho de la cooperación, y a ojos de muchos (me uno al muchos y muchas de Luis) parece una cruzada motivada más por cabreo que por ganas de conseguir unos objetivos.

Quisiera decir, y quiza me equivoque, que para la realización del primer Foro de Turismo que organizaste, contaste con el apoyo de esas instituciones y asociaciones que desde hace unos dias críticas, y creo que, independientemente de que ellas puede que no hayan estado a la altura en terminos de contenidos tecnológicos, una gran parte de culpa de que no fuera todo lo exitoso que debería haber sido, y en esta apreciación hago uso de mi percepción particular, es en parte porque para crear una REVOLUCIÓN EN TURISMO, hace falta más, que hablar de las mismas cosas que como también dice Luis, se llevan hablando los últimos 30 años.

En mi humilde opinión, es más un defecto de capacidad para desarrollar ideas, que de tenerlas, y sobre todo, de querer escuchar siempre las mismas voces, que está bastante claro que son las que se han quedado obsoletas, y no querer abrir camino a los emprendedores, a los que tu defiendes en mi opinión muy acertadamente, que tras mucho intentar plasmar sus ganas de querer hacer cosas nuevas en pro de esta comunidad, se terminan marchando a otros destinos en los que son capaces de captar su potencial como profesionales del turismo.

Espero que tu idea del club de turismo funcione, auunque tambien coincido de nuevo con Luis en que no será el primero, pero de verdad, creo que te haces un flaco favor despreciando la labor que muchos llevan haciendo en este sector durante años, y que por “h” o por “b” no tienen tanta repercusión mediática como otros, pero que están ahi, también luchando como lo haces tú. Y mi consejo, que puede que no te interese, pero queria dartelo, es que no es cuestión de ponerse en contra de quien tiene el poder o la capacidad para promocionar Asturias, sino de conseguir que te escuchen, y que con una comunicación adecuada, poco a poco, vayan teniendo la misma visión que tenemos muchos. Y eso se consigue cooperando, colaborando, uniendonos, no creando una lucha paralela.

Quiero reiterar que es mi opinión, y que no es mi intencion quitarte o darte la razón, solo mi punta de vista. Gracias por la oportunidad de comentar.
Un saludo.

8

@Paula Paula, me gustaria comentar lo siguiente:
1- No tengo ningún cabreo. Simple y llanamente digo la verdad. Cuando he dicho que el escaparate no es adecuado tú lo ves incisivo. Cuando digo que la inversión online es muy correcta por parte del Principado, no comentas nada, con lo cual es bueno valorar siempre las cosas en su justa medida. Creo, fui el primero que en Octubre en un post, dije lo bien que la SRT había montado Turicom, y lo mal que lo habían aprovechado los empresarios, no acudiendo.
2- Lo de las asociaciones es así. Existe gente muy válida, pero existen muchos otros que solo buscan la oportunidad. Eso yo lo dije el año pasado. Casualmente, el presidente saliente de Hosteleria, dice que son muchas las Asociaciones las que existen y no es normal tanto asociacionismo.
3- El club de Turismo tal como yo lo veo es algo nuevo e inexistente. Que tú digas que sabes de que va, o que ya existía, me parece muy osado por tu parte, pero en fin.
Un fuerte abrazo
Juan

9

Hola Juan. Gracias por responder. Puntualizo varias cosas sobre tus comentarios:

1.Cuando dices que el escaparate no es el adecuado, no veo incisivo el comentario, si no la reiteración en el mismo tema. No me parece bien lanzar soluciones sin intentar llevarlas a cabo.

2.Cuando no comento, es porque estoy de acuerdo con lo que dices, y no veo preciso comentar nada.

3. En España existen 22 cluster de Turismo, 23 con el último creado por iniciativa de muchas empresas de esta región que abogan por la innovación turística y por la mejora continua de este sector. No es osado decir que se de qué va, y menos decir que ya existe, sobre todo si va a consisitir en lo que expusiste en el post sobre el Think Tank, y sin embargo si me parece osado querer inventar el turismo, sin al menos mirar qué cosas de aquellas que quieres hacer, ya están hechas, y ni te cuento lo osado que me parece escribir que vas a hacer el primer club de turismo de España subrayado y en negrita sin al menos un enlace para orientarnos sobre esa nueva e innovadora idea.

Un abrazo,

Paula

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License