JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Análisis de comportamientos en las Redes Sociales

Por Juan Otero, el 7 de junio de 2009

mes01Cinco de la tarde. Mi hija me pregunta sobre ir o no a un cumple. Yo le pregunto por dicha indecisión, y me dice que cree que su amiga, la que la invita, no la aprecia de verdad, y busca masa crítica solo para consolidar su liderazgo. Le pregunto: ¿Quieres realmente averiguar si es verdad lo que piensas?. Me mira, y me dice.. Vale. Vamos, arranca el messenger

Al momento, sientes ese.tururu.. que hace que la ventanita te diga: stas ai?. Es el lenguaje que utilizan. A partir de este momento, empieza la extracción de la verdad. Traduzco la conversación literal:

Vas a mi cumple?

Depende( este era yo).

¿Depende de qué?

De si me aprecias como amiga. No estoy segura( este era yo)

Bueno…

¿Entonces para qué quieres que vaya?

Porque si somos más, lo pasaremos mejor..   Dejé el ordenador y le dije a mi hija. Ahí tienes la respuesta que te darán muchas veces. Las personas somos así, la competitividad y los intereses nos obligan a perder ese lado de la niñez en la que uno piensa que todo es amistad y disfrute. Es muy importante que los padres monitoricemos muchas de las conversaciones de nuestros hijos, porque además de enseñarles la realidad, evitaremos una ansiedad que no creo necesaria. Mi hija es en este momento una persona mucho más libre, mucho más feliz, y mucho más realista, porque no nos equivoquemos: muchas de las fustraciones y situaciones negativas de nuestra sociedad se empiezan a fraguar en el colegio.

Creo necesaria una nueva enseñanza sobre comportamientos por parte de los padres, y una nueva estrategia en los colegios sobre las redes sociales por parte del profesorado.

Comentarios Comentar Trackback

3 Comentarios

1

Esta muy claro, la educación empieza por los padres, y en los entornos digitales, entra el factor desconocimiento y la analfabetización de los padres. Es uno de los debates típicos: padres y tecnologia

2

Me ha gustado mucho tu post, sobre todo la forrma que tienes de contar las cosas.

Te seguiré con frecuencia!

Saludos

Juan

3

Respecto a la estrategia de los colegios sobre las redes sociales: ayer mismo (9 de Junio) el telediario adelantó un anuncio de la tele en el que explican a los chavales la trascendencia que pueden tener publicar contenidos en Internet.

En el anuncio se ve una chica que publica una foto suya insinuante. Al día siguiente, n la parada del bus: un señor intenta tocarla, luego en el metro: otro le dice “Ayer soñé contigo”, y cuando por fin llega al instituto: todos se le quedan mirando.

Internet no deja de ser una realidad paralela: los chicos se ven presionados a ser “guays” en ambos entornos, y eso es muy peligroso.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License