JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Asturias Paraiso Natural

Por Juan Otero, el 3 de abril de 2009

asturias_paraiso_naturalMe es imposible cambiar nuestro principal lema en la venta de nuestra región como destino turístico. Para un blogger, el ser recurrente es algo que debe tener un peso sustancial, pero  Asturias es un paraiso recurrente, es un paraiso que cambia la vida de los turistas, y es un paraiso que invita a conocer el comportamiento del nuevo turista. En el presente, los destinos turísticos, tienen la necesidad de conocer las nuevas formas de elección que implique la compra de producto, y Asturias  debe utilizar el canal online como catalizador de las nuevas estrategias empresariales turísticas.

Asturias tiene en el turismo, uno de los ejes más importantes de crecimiento, ya que el turista contribuye a una parte importantísima del PIB de nuestra región. El conocimiento del turista es cada día más complicado por la imposibilidad para ubicar una personalidad concreta como demandante de este producto, y  la tecnología nos ayuda a generar recursos basados en una mayor implicación del empresariado turístico.

El comportamiento del cliente es uno de los ejes de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, y su capacidad para decidir ha cambiado la forma de entender el negocio turístico de forma radical. Hemos pasado de la pasividad a la actividad, y todos influimos en la rentabilidad de la industria turística.

Las Instituciones y los Empresarios deben potenciar su estrategia definiendo como comunicar las nuevas herramientas a los potenciales clientes, y debemos ser proactivos en el apoyo que contínuamente se nos ofrece. No podemos permitirnos el lujo de no leer ni un solo mail de las posibilidades que se nos ofrecen a diario, y no podemos dejar de valorar todas las herramientas que cada día colocan a nuestros negocios en la vanguardia no solo turística, sino empresarial.

La web 2.o, es solo una parte del libro. Este libro que deben escribir todos los empresarios turísticos, debe considerar las herramientas sociales, el merchandising, la imagen de marca, pero sobre todo, la VENTA del producto. Vender un destino es quizás la tarea más comprometida, y al que muchas herramientas sociales pueden ayudar de una forma importante. Para ello, los días 16 y 17 de Abril, se celebra en el Auditorio de Oviedo, el I Foro de Turismo y Tecnología, en el que muchas personas pioneras en el uso de estas herramientas compartirán mesa con otras personas que tienen interés en desarrollar nuevas estrategias.

Las personas que nos acompañarán esos días, tienen un importante papel en la sociedad, solo por el hecho de buscar alternativas, y Asturias, debe retroalimentarse de la visita de conocimiento tecnológico. El objetivo, es poner en común, nuevas opciones de futuro, y convertir a nuestra región en un constante foro de debate tecnológico, que impulse nuestro desarrollo online.

Internet no es el futuro, es un medio para alcanzar los objetivos. Publicidad en Internet, Proyectos turísticos en Internet, Web 2.0, etc, no son el futuro, son solo herramientas para lograr rentabilizar la situación del turismo actual. Es evidente que en breve serán otras, pero difícilmente podremos alcanzar los objetivos futuros, sino hemos alcanzado los actuales.

Las opiniones en común, llamado ahora Networking, empiezan a ser un importante eje del desarrollo empresarial, quizás por el comportamiento social del ser humano, que no es otro que el del propio turista. Innovar no es hacer cosas nuevas, es cambiar las que tienes en función de la demanda actual. Asturias puede cambiar su futuro, si la implicación tecnológica es una fuente de diálogo, y digo diálogo porque para todos, nos es sumamente fácil, contar a la persona de al lado, todo lo que hacer a diario. Asturias debe contar a cada persona que tiene al lado, lo que hace todos los días, porque existe una economía de escala, basada en el boca a boca, y la tecnología no es otra cosa que ese boca a boca en forma de click.

Comentarios Comentar Trackback

4 Comentarios

1

Me encanta para comenzar el debate en Enredados. La Radio de la Blogosfera que el boca a boca haya evolucionado y se muestre ahora entre los cables como un click.

Hay muchos ejes para debatir y seguro que saldrá un Enredados consistente.

Gracias
Javier

2

Me alegro Javier, y espero que os lo paséis muy bien mañana a las 12.00 en el Enredados Asturiano.

Un fuerte abrazo
Juan

3

Me ha gustado mucho tu post, el futuro de turismo rural esta Internet, es de lógica ya que cada año hay más gente que busca por hay, por lo que es fundamental promocionarse por todos ellos.

4

Hola Juan:

3 preguntas:

1.- ¿Las redes sociales son realmente eficaces en publicitar un negocio, tipo turismo rural por ej.?. Sin internet no somos nadie. No entiendo cómo podían subsistir las casas rurales de los 90, sólo en base a guias de papel y el boca-oreja. Ahora, no será suficiente con contar con una web propia (algo que tiene todo el mundo, es verdad), y figurar en las webs de turismo más visitadas ¿?.

2.- Asturias, Paraíso Natural ????. En fin, tiene todo para serlo pero se la cuida TAN poco. Oscos invadido de más de 30 parques eólicos, la zona central mete miedo: Gijón contará con una gigantesca regasificadora, y hay proyectos de 10 nuevas centrales eléctricas y 3 autopistas de alta tensión. Sin contar con los proyectos de el embalse de Caleao (en pleno Parque de Redes) y la incineradora de Serín.
Tenemos tanto que ofrecer y tantas vías alternativas que darían tanto trabajo a tantos, pero se opta por lo de siempre.

3.- Asturias se quedó sin los vuelos de Ryanair. Los turistas tienen que hacer mil virajes para llegar hasta aquí. Hasta León contará con un montón de conexiones con aeropuertos internacionales. Cómo atraer turismo extranjeros sin vuelos directos?

Un saludo y gracias
Lydia

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License