JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Twitter vs Facebook

Por Juan Otero, el 3 de noviembre de 2008

Dos canales diferentes, dos sensaciones diferentes, dos posibilidades diferentes. Cuando lanzas una promoción en Twitter, encuentras muchas personas que leen rápidamente, y que debido al alubión de caracteres del canal, no permite en mayor medida mantener un contacto con el emisor. Facebook, es todo lo contrario: un canal en el que la misma persona tiene más tiempo, va más despacio, lee y contesta los mensajes. Existen mensajes para cada canal, y personas multicanal, o sea, un mensaje diferente para varios canales.

Cuando lanzo mi oferta por mi cumpleaños, por cierto mañana, varias personas me felicitan en Facebook, con  interés en mantener un hilo de conversación. Sin embargo, en twitter al ser una canal más rápido, todos hacemos las cosas sobre la marcha. Te han dicho 140 y son 140.

Esto me dice que las tendencias de canales 2.0, no son iguales para todos los productos. Ahora, todos pensamos en vender nuestro producto en estos canales, y cada uno tiene un tratamiento diferente. La venta de un viaje en Facebook, podría convertirse en una amistad entre empresario y consumidor final. La venta de un viaje en Twitter, implica la necesidad de atraer de forma contundente al consumidor final, para evitar que pase desapercibida entre miles de mensajes. Eso que se llama economía de la atención, pero en formato sms.

El turismo, tendrá una importante oportunidad para venderse de forma multicanal, pero también multimensaje. Deberá elegir qué mensaje y en qué lugar lanzarlo. ¿Qué canal me gusta?: todos, porque implica que debo conocer a todos mis clientes en varios formatos, y el marketing viral no es igual en todos los canales. Tan complicado como todos nosotros.

Disclaimer: La respuesta ha sido increible. Muchas gracias a todos. Y son las 8:30 de la mañana.

Comentarios Comentar Trackback

5 Comentarios

1

Juan, me alegra que todavía puedas estar en edad de celebrar los cumpleaños, magnífico, mi regalo es una sugerencia, creo que deberías de celebrarlo en Casa de nuestra amiga Rosita Morán en Benia, allí después de tomar el “menú del dia” apagar la vela conmemorativa; es el lugar mas evocador y hasta romántico de todo el Oriente de Asturias, reune demasiadas cosas que siempre apetece celebrar.
Que tengas un buen dia.
Rafael Secades

2

@Rafael Gracias Rafa, ya sabes que soy además de un buen amigo de la familia Morán, un defensor de su cocina. Oye, llámame un día y tomamos algo.
Abrazos
Juan

3

¿Qué tal Juan? Soy José Luis, estuve con otros 5 compañeros el fin de semana en Caseros, seguro que recuerdas. Bueno, recordé lo de tu cumpleaños y, aunque se me ha pasado un poco (he tenido un par de viajes de trabajo que me han mantenido distraido), más vale tarde que nunca: Felicidades!
Felicidades no sólo por tu aniversario, sino por tu personal forma de llevar un negocio tan peculiar a mi modo de ver, en el que, como dices, hay que estar al pie del cañón continuamente, en contacto directo con tu cliente, a la última en estrategias de marketing (lo de RuralValue es un cañonazo, que como te salga te veo en Bloomberg en breve) y a toda máquina con las TIC en un sector todavía muy poco habituado a este ámbito de las comunicaciones globales. Y, en esto, no conozco a nadie tan activo como tú.
En fin, no me enrollo mucho más, simplemente trasladarte mi (y la de todos los que disfrutamos de ello) enhorabuena por lo que has montado en Antrialgo, por la atención al detalle y el buen gusto en cada pequeña cosa que hace que uno esté muy a gusto y que, por supuesto se plantee repetir. No digo ya recomendar, que se da por hecho.
Un saludo y mucha mucha suerte con esta aventura. Si hay algo que se pueda hacer desde Madrid, encantado de poder echar una mano.
Espero vernos de nuevo pronto!
Jose Luis.

4

@Jose Luis, gracias por tus cariñosas palabras. A mí también me gusta encontrarme con clientes que aprecian las diferencias en turismo. ¿Lo de Blomberg? Bueno, porqué no. No dejaré RV, hasta que demuestre que es un proyecto diferente e inexistente hasta la fecha.
Abrazos y saludos al “colegio de arquitectas”
Juan

5

Juan gracias por el post.

Justo nosotros estamos introduciendo facebook para la mezcla de medios en algunas campañas turisticas en nuestro país.

Twitter por Perú es aun solo para geeks, pero evolucionará, por ahora trabajaremos con Facebook.

Te paso un análisis que hicimos de como utilizar medios online para el turismo desde nuestra realidad como país:

http://blogs.neo.com.pe/neo/2008/10/peru-vive-la-leyenda-por-que-no-aprovechar-la-publicidad-online-y-la-web-20.html

Me parece interesante saber que piensan y las similitudes y diferencias que ven para el marketing turistico entre países distintos como son Perú y España.

Saludos, Daniel

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License