JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Mi pregunta en Wikianswers

Por Juan Otero, el 1 de septiembre de 2008

En una gran mayoria de nuevos directorios, wikis, y muchas otras posibilidades de encontrar recursos turísticos, llevo unos días dándole vueltas a wikianswers. Mi interés pasa por crear un debate sobre la aportación de la subcategoría de turismo rural a la categoría de turismo, y consolidarse como un sector profesional en alza, y la otra, porque en dicha Wiki creen en ese mal que existe en estos espacios de origen internacional en La Internet de hoy día, en los cuales turismo es todo y en la subcategoría correspondiente no existe ninguna referencia a ella.

En un país como el nuestro, debemos esforzarnos por consolidar esta subcategoría, y así pasaremos de ser un país con presencia de vuelos y hoteles en Internet, a ser un país con Turismo Rural, con Turismo Activo, y con Restauración en todas las posibilidades que nos ofrece. Para ello, es evidente que debemos contar con una estrategia capaz de potenciar en el medio online estos productos y los empresarios debemos de ser capaces de que cada nueva empresa con referencias a negocios turísticos en el mundo, vea en nuestros negocios, una posibilidad interesante para ofrecer en sus búsquedas.

Quizás sean subcategorías que no tienen una búsqueda mundial como otras, pero quizás no se ha hecho la estrategia online adecuada demostrando la madurez de estos productos, y la cantidad de personas en todo el mundo que lo usan ya como parte de su visita física. Esta visita, debe tranportarse a Internet, y si invitamos a todos los que lo usan para que comenten, que escriban y que difundan en las wikis sus opiniones, empezaremos a ver rápidamente la influencia de lo tangible en lo intangible, y no solo viceversa.

Ah, por cierto, mi pregunta está aquí.

Comentarios Comentar Trackback

3 Comentarios

1

MANUELA HOLGADO DIRECTORA GENERAL DE TURISMO
«Vamos a potenciar el turismo rural desde el sector público»
La nueva directora general de Turismo avanza su objetivo de convertir Extremadura en un destino turístico internacional y mejorar la calidad en alojamientos rurales

-¿Qué visión tiene del turismo en Extremadura?

-Pues bastante esperanzadora y positiva de lo que se ha estado haciendo. A nadie se nos escapa que Extremadura es una comunidad autónoma con un potencial turístico tremendo, y de lo que se trata es de dar continuidad a lo que tenemos, pero sobre todo de iniciar nuevas actuaciones para poder vender nuestros productos turísticos en España, por supuesto, y principalmente en el extranjero, ser un destino turístico para otros países.

-El número de turistas extranjeros no es muy alto, ¿puede crecer mucho más?

-Siempre es importante hablar de un mayor número de turistas, pero a mí lo que me gustaría destacar son otras variables. Por ejemplo, intentar una permanencia más larga de las personas que nos visitan, o tener una mayor especialización en cuanto a la oferta para que Extremadura se convierta en destino turístico principal para determinados sectores poblacionales. Y, bueno, también es importante abrir vías turísticas para que nos visiten personas con un nivel adquisitivo alto, porque no siempre la cantidad reporta mayores beneficios en este sector.

Vacaciones distintas

-Extremadura ya es importante en turismo cinegético, ¿qué otros colectivos se piensa atraer?

-Sí, el recurso de la caza constituye un pilar básico, pero los gustos y los tiempos de vacaciones de las personas están cambiando. Hace años, había un segmento de población grande que no podía optar ni siquiera a unas vacaciones anuales, y hoy en día, sin embargo, se sale más y las vacaciones se están alargando durante todo el año, aunque se produzcan estancias cortas. El turismo español de sol y playa seguirá siendo el potencial más importante que tiene el Estado, pero nosotros también tenemos sol y agua dulce a raudales, como estamos diciendo en nuestro pabellón de la Expo de Zaragoza, así que, el turismo de embalses y de ríos, este tipo de recursos, los tenemos que explotar.

-Extremadura ha apostado por el turismo rural, ¿es suficientemente sólido?

-Vamos teniendo una red privada importante, y en varias épocas del año se llena toda la oferta de plazas, pero nosotros vamos a dar un paso adelante y lo que se va a hacer es potenciar el turismo rural desde un punto de vista público. Es decir, alojamientos rurales dentro de la red de establecimientos públicos que se añadirán a los que ya tenemos. Por eso, porque para Extremadura constituye un potencial inmenso, la Administración Pública debe estar también presente en este sector. Nuestro objetivo es ampliar el número de alojamientos rurales públicos. La atracción del turista tiene varios componentes: está el entorno natural, el cultural, en los que Extremadura sin duda tiene un gran potencial, pero también está el componente de la calidad y la relación calidad/precio. El visitante debe irse con ganas de regresar y contárselo a sus amigos y familiares para que sirva de publicidad directa. Por eso, uno de los objetivos que nos planteamos es mejorar la calidad y la competitividad.

-¿Los empresarios privados no van a sentir la competencia de este nuevo sector público?

– Si hiciéramos una oferta pura y dura desde un punto de vista público podía pensarse que lo que hacemos es cercenar la iniciativa privada, pero lo que nosotros queremos es una conjunción de intereses entre ambas ofertas, la pública y la privada. En todos los foros turísticos donde acudimos se está demostrando que tenemos un objetivo común. Si la venta de Extremadura la hacemos a nivel público, estamos vendiendo, por supuesto, la región en su conjunto y la base del turismo continuará siendo la oferta privada. Además, como decía antes, creo que hay que tender a crear mayores niveles de competividad y la empresa privada ya tiene asumido este concepto desde hace tiempo. Lo que necesitan a veces es el acompañamiento de la Administración en forma de ayudas, por ejemplo.

Dónde

-¿Esos alojamientos rurales, dónde y cuándo (se han anunciado una veintena)?

– Hay que irlo definiendo. Cuando se decide cualquier tipo de recurso turístico, no lo hacemos al azar o con criterios que no sean de rentabilidad y de poder desarrollar algo que sirva de motor de desarrollo socio-económico para la zona. De acuerdo a los recursos naturales que se tienen y a las posibilidades de establecer esos alojamientos rurales, se irán poniendo en aquellos lugares que reúnan las mejoras condiciones.

-Las Hospederías que se han ido abriendo ya están situadas en entornos rurales como Las Hurdes.

-Claro, porque la población rural es muy numerosa en Extremadura. Uno de los objetivos de la Junta ha sido siempre el conjugar el desarrollo sostenible con el mantenimiento de la población en núcleos rurales, evitar su éxodo a municipios grandes. El turismo va encaminado a cumplir este objetivo de manera muy clara. Las ciudades en sí mismas ya venden, pero tenemos zonas rurales preciosas que necesitan un empuje de la Administración.

-¿Cáceres 2016 se convertirá en reclamo turístico?

– Sí, claro. En conseguir la capitalidad cultural para Cáceres trabajamos todas las consejerías y el conjunto de las administraciones públicas (ayuntamiento, diputaciones…). Desde luego, es un objetivo común y, en este sentido, desde la Dirección General de Turismo vamos a contribuir para convertirlo en realidad.
Fuente: Prensa digital

2

@Pilar Rivero. Esperemos que Pilar nos acorte las entrevistas porque sino se van de tamaño en los post. De todas formas, dos cosas interesantes de la Directora General de Turismo de Extremadura:
@combinación pública-privada
@calidad y precio.
Le falta una que no oigo a los políticos: REDES SOCIALES.
Saludos
Juan

3

Lo siento.
Besos
Pilar

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License