JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

¿Wifi o prehistoria?

Por Juan Otero, el 22 de agosto de 2008

Leyendo un interesante artículo de Edans, se me viene a la memoria la situación que ocurre en nuestra geografía turística y que empieza a convertirse en una lucha tribal sobre el porqué del wifi. Tribus que deciden colocarse del lado de los más primitivos del grupo. Y tribus, que deciden actualizarse, salir a cazar más allá de su cueva, encontrar nuevos recursos y vivir por más tiempo. Lo peor de estas tribus, es que no están solo en estratos menos avanzados en materia Tic. Están en hoteles en los que tienes que pagarte tu conexión wifi, cuando una habitación te cuesta 200 euros.

Hace poco hablaba sobre Wifi con un Centro Empresarial Asturiano, y me comentaban la incapacidad de algunos propietarios para entender de forma Full Time dicho concepto. Full time, es que en tu terraza se puede colocar cualquier persona con un café para utilizar dicho utility a cualquier hora del día. Y también se puede colocar cualquier otra persona para tomar una botella de sidra, prácticamente el mismo tiempo. Lo primero cambia la estrategia y el esquema del empresario porque suma una práctica nueva al gasto ya existente de consumir. La segunda, porque no existe cambio de esquema empresarial, y aún con el mismo gasto, participa de lo que otras tribus puedan decidir al respecto, y motivar tú cambio de actitud.

Mucha veces, los políticos cometen el error de ver en el grueso del hormigón, en un paso a nivel, en un centro determinado, el futuro de la inversión. Es solo la inversión local, pero no la foránea. A los grupos locales se les puede conducir. A los globales no, porque participan de la posibilidad que da, el no estar encapsulados en un lugar en concreto. Además, estos globales participan de tú economia en lo que la tecnología les permite. Llegan hasta donde tú quieres que lleguen, pero ojo, porque no tienen retorno. Un hotel cobrando Wifi que les cuesta cuatro duros, una caferería que no admite portátiles, o un político que no apoya las tecnologías, son los mayores enemigos de la evolución, los más prehistóricos del momento, y lo que tenemos que tener en cuenta como auténticos destructores del turismo.

Necesitamos seguir comiendo juntos, utilizar wifi juntos y disfrutar de la gratuidad que ofrece el networking tecnológico. No os imagináis la satisfacción de un cliente cuando puede compartir y agilizar su trabajo desde cualquier lugar. Lo contrario es una sensación de prehistoria dibujada sobre un marco de fuegos de artificio, que produce un retroceso turístico y de convivencia.

Este post lleva varios nombres: Chueca, Abla, Llanes, y ese largo etc de municipios que comandados por auténticos luchadores delavance de sus pueblos, nos colocan a los empresarios en el punto de mira de los turistas y viajeros. Ese punto de mira que favorece el negocio turístico. Animo Wiferos!!:

Comentarios Comentar Trackback

8 Comentarios

1

Pues eso, que ni imaginais lo que uno disfruta en sus vacaciones con internet accesible y gratuito tomando un café, con buena temperatura.

Saludos y haced caso a Mr. Otero!

2

La verdad que da bastante rabia pagar por un hotel un dineral y que la conexión a internet sea de pago. hace poco me han pedido en un 4* sup. 9 €/ hora¡¡¡¡¡¡¡¡. Me alegro que el wifi llegue al mundo rural

3

@Pere Es clave en el futuro turístico.
@David Mira que no tiene “cosas” para cobrar un hotel.

saludos
Juan

4

La pasada semana he tenido unos dias de descanso y los he dedicado a recorrer zonas turísticas del Oriente de Asturias……curiosamente en la terraza de una céntrica cafeteria de una primerisima villa turística no me han permitido( con bastante amabilidad) utilizar el portatil……..inmediatamente pagar y marchar para no volver……curiosamente también conozco al propietario, es igual.
En un Hotel de 4 estrellas que te pretenden cobrar por utilizar internel……..sencillamente igual, pagar y marchar porque no dan
la talla, y si no dan la medida en algo tan sencillo……toodo lo demás está siempre en el aire. ¡Hay que ir a sitios buenos!, que afortunadamente en España abundan por el mismo precio, y en Asturias también, además se debe de comentar igual que se comenta lo malo.
Un cordial saludo. Rafael Secades.-

5

De cabeza a mi colección de artículos sobre wifi en del.icio.us, y como decía Rafael Secades, sitio que no tiene wifi o que pretenden cobrártelo como un suplemente: PAGAR Y NO VOLVER… y que esos empresarios del paleolítico se queden con sus clientes trogloditas, sin asumir, de una vez por todas, que el acceso a la Sociedad del Conocimiento no es un lujo sino un derecho.

6

Hacer cotidiano el uso de Internet, sin importar el lugar donde te encuentras es el objetivo que tenemos en Abla.

Agua, luz, Internet, limpieza, buena atención al público… Ya no existe diferencia en las cafeterías y restaurantes en Abla: son factores clave en la atención al cliente.

Saludos desde Abla 🙂 Paco

7

@David A veces, uno tiene la sensación de que los trogoditas somos nosostros. Esperemos que cambie la percepción de la hostelería en general.
@Paco Doy fe de que Abla es una muestra muy importante de lo que un pequeño pueblo hace en pro del avance fuera de lo que es la factura del agua y de la luz:)
Abrazos
Juan

8

En España, y posiblemente en Europa, la cadena hotelera con la mejor oferta de servicios tecnológicos es High Tech/ Petit Palace, especialmente cuando se viaja por motivos profesionales: todos los hoteles tienen ordenadores portátiles en todas las habitaciones, Wifi gratuito, y la ultima vez que me aloje en el High Tech los Tamarises de Bilbao- mirando al mar-, tenían bases de Ipods. Una gozada.
Se lo recomiendo a todo el mundo

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License