Es algo que detecto cada vez más en las personas que han viajado a Asturias,tal como se ve en comentarios de mi post anterior, y prevalece el recuerdo de estas dos villas como punto de referencia. Es evidente que el tirón de ambas está muy por encima de cualquier otra villa o paisaje a visitar en nuestra CCAA, pero no debemos dejar que las personas que visitan nuestra región, posicionen en su mente Asturias basado en dos lugares turísticos. Esto es tener pocas patas para la silla, y cuando falle una de las patas…
En la distribución, se procura tener un gran número de clientes, para evitar que si lo basas todo en uno muy grande y algún día, tu relación no es buena con este cliente, evites que tu negocio sufra mucho. En turismo, podría pasar algo parecido: si se basa la estrategia de una región en dos lugares turísticos, puede ocurrir que se masifiquen, o que por cualquier anomalía, empiecen a perder interés para los visitantes, y no estemos preparados para poder ofrecer otras alternativas.
Todas las regiones tienen muchas alternativas, y cuantas más se ofrezcan, más posibilidades tendremos de alcanzar una importante madurez turística y basar la estrategia de crecimiento en el consumo de productos diversos, no siempre en los mismos. Además, cuando existe alguna situación económica, la base del crecimiento es por el lado de ampliación de consumo de productos del catálogo, ya que los habituales no dan más rentabilidad de la conocida hasta la fecha.
Así pues, ampliemos esos productos para ofrecer más posibilidades a los clientes, y no basemos nuestra estrategia en dos patas que pueden hacer que la silla se caiga, y no despejemos el interrogante.
Juan Otero
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3 Comentarios
Hola Juan, creo que en el desarrollo de tan importante cuestión, no debemos olvidar las infraestructuras. Asturias hasta hace 4 años ha tenido un problema de carreteras enorme y aún en la actualidad todo el Occidente continúa con unas dificultades probablemente únicas en toda España.
Gracias a la Autopista del Este nos hemos acercado, especialmente todo el Oriente Asturiano, no solamente Llanes, a Europa (incluido el Ferry de Santander), pero cuando,¿cuando?, finalice la Autopista del Occidente, Galicia y Portugal llegarán a conocer Muniellos y los lagos en las alturas de Saliencia, o la Vaqueirada y el chosco, por citar, es decir que las buenas carreteras son básicas para mejorar el conocimiento de todo el territorio.
Con todo la potencia turística de Covadonga y los Picos de Europa pienso que en Europa son excepcionales, y tampoco ha sido porque las Autoridades Regionales hayan apostado con especial interés ni por el Turismo Religioso ni por el Turismo de Picos, solamente nos podemos comparar con Cantabria para observar las enormes diferencias de valor.
En fin, poco a poco, las cosas son como son.
Un cordial saludo. Rafael
Hola Rafael, si, tienes mucha razón, las infraestructuras son una parte muy importante del desarrollo de una región, pero a veces me encuentro con lugares que aún sin estar muy conectados por autopista, sus lugares más emblemáticos tienen un mismo posicionamiento en la mente del consumidor. Nosotros, la publicidad y la rentabilidad que de esa “segura” compra se saca, es a veces la lo que mantiene esta “coca cola”, si ver otros productos y categorias que pueden tener la llave en el futuro.
abrazos
Juan
que lindo