JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

¿Puedo impartir un Master en Turismo?

Por Juan Otero, el 29 de marzo de 2008

master turismoVamos a ver: 3 :37 de la madrugada y se me pasa esta pregunta por la cabeza. Y es que una consultora de Madrid me ofrece la posibilidad de hacer lo que se puede leer en el post. A mí, maestro fustrado, me puede gustar la docencia. A mí, interesado en la tecnología, creo que al turismo le queda mucho por aprender de cara a a al elección futura del turista. A mí, interesado en que la Universidad y los Colegios prosperen de forma adecuada en las nuevas opciones de futuro, me puede interesar compartir mis conocimientos con otras personas.

Siempre he tenido claro que compartir conocimiento te hace mucho más poderoso, porque algo de tí siempre queda. Es más, siempre he pensado en un más allá como profesor, lo que la interinidad me quitó de forma injusta. Hoy he pasado una velada en Casa Conrado realmente agradable, es más, no sabía que este blog tenía una gran aceptación entre muchas personas que no conocía. Durante dicha velada, muchos amigos de El Norte, compartimos opiniones, y pusimos en valor, la cantidad de clientes que compran dicho periódico, que dicho de paso, empieza a ser un referente en Asturias, superando en ventas a periódicos nacionales de color salmón.

Mi próximo Master en Turismo, es el de este periódico, y es el de ser la Coca Cola de los quioscos. Lo que no se ve, no se vende, y El Norte, debe empezar a elevar de forma signifactiva su visibilidad en los puntos de venta. El merchandising se hace más necesario que nunca. En mi opinión, creo que debe salir semanalmente. Creo que una masa crítica importante, está interesada en noticias económicas de forma continuada y reportajes esporádicamente, y sus ya más de 500 lectores, avalan el proyecto.

Empecé hablando de mi vuelta a las aulas, conitnué con el periódico El Norte, y terminaré con la necesidad de que Asturias incoprore a su vida diaria la tecnología para potenciar nuestra región. La palabra Turismo nunca me ha seducido mucho, quizás, porque existen tantos turistas, que volcarlos en ese “programa”, llamado turismo, es minimizar el sentido particular del mismo. Impartir conocimientos de Turismo, no es ni más ni menos que lo que vives en cualquier lugar de tu región. Es más, creo que cualquiera de nosotros podría impartir un Master con garantías para Asturias. ¿O acaso algún profesor de Turismo sabe mucho más que tú de la realidad turística de tu región?. No lo creo.

Comentarios Comentar Trackback

3 Comentarios

1

Querido Juan, te van a correr a gorrazos los de la Escuela Universitaria de Turismo, acabas de echar por tierra un título universitario que sirve, al final, para vender billetes de avión, tren, habitaciones de hotel, etc. En otros casos para gestionar empresas que viven de quienes van de aquí para allá deambulando en busca de sol y playas.
En tu diatriba te dejaste algo muy importante en el tintero, la administración, que junto a los verdaderos profesionales del sector (tampoco hay tantos, que una cosa es vender sidra y otra saber que cosa es esto del turismo) es la que se tiene que preocupar por traer a quienes entienden que hacer turismo es una cuestión de comunicación, de mezclarse, de empaparse de la tierra que visitas porque únicamente para eso merece la pena viajar y en ese aspecto en Asturias sobran los alicientes.
Conocer otras gentes, otras culturas y aprender que las diferencias sólo sirven para nuestro enriquecimiento personal debiera ser la meta del turista aunque quizás quienes hacen turismo de esa forma realmente sean viajeros, no turistas.
Un abrazo y ya te vale ponerte a escribir a las 3 de la mañana

2

Hola Pedro, esa diatriba de la que hablas pasa porque en las unis de turismo les enseÑen mucho mas que lo que hay en la ubicacion desde donde se educa. Y es que educar tiene mas futuro por lo que comportamiento lleva, que dar clase…
Juan

3

Pósiblemente Serias múy buèn profe pórqe eres grand comunicador.el problema estriba en fijar la materia a impartir.las Escuelas de turismo tienden a formar gestores pero obvian lo esencial formar personas;personas con iniciativa.con Chispa
Enviado desde mi dispositivo inalámbrico BlackBerry®

Julio

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License