JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Emprender en el Pueblo

Por Juan Otero, el 12 de enero de 2008

435869.jpgUna de mis revistas preferidas es Emprendedores, a la cual estoy suscrito hace tiempo. El título de mi post, corresponde a uno de sus titulares este mes, en el cual se detallan varias posibilidades de emprender en el pueblo con las precauciones que se deben de tener en cuenta. Luego hablaré de las precauciones, pero antes de las ofertas.

Los pueblos deben luchar con los macroentrornos que ofrecen no ya el 3 en 1, sino el 12 en 1. Entre las posibilidades que nos comenta Emprendedores, están Fabricación y venta de productos ecológicos, servicios a la tercera edad, máquinas de vending, agencias de viajes, librerias, servicios financieros, Turismo Alternativo, Producción Artística, Gestión del Conocimiento, y Estudios de Grabación.

El mass market o mercado de gran consumo está en las ciudades. Cuando las personas nos trasladamos al campo, buscamos alternativas a estas y que tengan un cierto aire rural. La excasa población de los pueblos, impide crear un negocio basado en la comercialización desde dentro hacia afuera con garantías, y la primera razón, es que tu consumo está en el exterior. No me imagino a una agencia de viajes, viviendo del producto interior, cuando a 50 kms, uno puede ver agencias, jugar a los bolos, ir al cine, y comer muy bien. Y eso, sin tener en cuenta, que muchas personas de los pueblos tienen ADSL y pueden comprar este producto online.

El Turismo Alternativo ya existe, y en mi experiencia, al cliente le encanta hacer lo que le viene en gana, y utilizar sus propios conocimientos o intereses para moverse por el entorno rural. Estoy de acuerdo con María José Navarro en dotar a este turismo de la exclusividad, pero descenso de cañones o excursiones por parajes, no es exclusividad, es patrimonio de un montón de empresas y por lo tanto, de clientes.

¿Librerías?. Somos una sociedad del “tomate”, o sea cuatro de la tarde y la cajita cuadrada emitiendo. Una grandísima parte de la sociedad utiliza esa herramienta como forma de entretenimiento. Los libros, no es mi caso, han pasado a otra vida, con lo cual nuestra cultura también. ¿Alguien ve rentable una libreria en un pueblo?.

¿Máquinas de vending?: a mí me lo ofrecieron, y no veo a las casas rurales con ellas, ni por los pueblos, donde con poca población y excasos recursos, las patatas, regaliz, etc, serían un elemento de decoración.

Las precauciones ya se saben: Tic, infraestructuras, excasez de personal, y otras que hacen que debas tener una información contrastrada y rigurosa del lugar donde te quieres ubicar y desarrollar tu actividad. Mi opinión es que aunque sea un entorno rural, las comunicaciones son fundamentales, y la tecnología ya no divide al visitante del entorno rural, que es quien va a consumir tu producto, es más, potencia tu negocio.

Son muchas las posibilidades analizadas, y podríamos estar hablando durante días de ellas. Creo que lo más importante para dinamizar el entorno rural, no es extrapolar los negocios urbanos, es dar credibilidad al mismo desde su propia idiosincrasia, sin perder de vista la rentabilidad del mismo. Creo que es más importante crear servicios a los negocios ya ubicados en el entorno rural, y diversificar dentro de los mismos a otras categorías de producto, que introducir productos que muchos se bañan más en el sentimentalismo de la vuelta al pueblo, que en la rentabilidad del mismo como negocio. El pueblo, no es un negocio en si mismo, como no lo es la ciudad. Es una ubicación donde potenciar otros productos basados en una serie de beneficios, que aumentarán tanto la rotación de los primeros como la expansión de otras lineas de negocio. A veces, uno piensa que la vuelta al pueblo es como en la peli de Bienvenido Mr. Marshall.

Comentarios Comentar Trackback

6 Comentarios

1

Veo poco viables proyectos rurales que no estén enfocados a clientela proveniente de ciudades.
La mayor parte de ellos, de no tener este enfoque, dependerán en gran medida de ayudas externas.
Casi seguro.

2

Soy de un pueblo y he intentado montar un negocio en él. Y puedo decir lo siguiente:
– Cuidado con montar un negocio en un pueblo, depende de la posición que partas.
– En un pueblo la gente siempre se inclinará más por una persona que sea desconocida que por uno del pueblo.
– En los pueblos siempre te cae algún san benito, con razón o sin ella. Y esto influye a la hora de tener clientela en el negocio.
– En un pueblo si has tenido una empresa y luego te montas un negocio y ofreces tus servicios a las empresas que antes eran tu competencia… es muy posible que no te contraten.
– Si te montas un nuevo negocio y no tienes experiencia, es posible que nadie quiera requerir de tus servicios.
– En un pueblo si has tenido otra empresa, a veces se cumple lo de “nadie es profeta en su tierra”.

3

Hola:

Soy nuevo en este blog y me ha gustado lo que he leido sobre lo de montar un negocio en un pueblo. Yo soy espanol residente en el extranjero y voy a retornar para vivir en algun pequeno pueblo de Castilla-Leon.

Yo creo que un pueblo es el mejor sitio para la fabricacion de alimentos artesanales, por ejemplo queso o embutidos. La alimentacion es un negocio estupendo y si la moda no pasa (nunca se sabe) hoy en dia cuanto mas ecologico y artesanal mejor.
Yo vivo de la importacion y venta de alimentos pero no se fabricar ninguno, asi todo hay comunidades donde te ensenan a hacerlo si les propones un plan serio de negocio.
Otra posibilidad es la fabricacion de alimentos que no se fabrican en Espana como pudiera ser el “wasabi” (mostaza japonesa) que es imperante en todos los restaurantes japoneses para el sashimi o el sushi.

La gente quiere pasear por el campo pero no vivir en el, por que? pues porque es pintoresco, sano, bonito, relajante, etc. y si por ejemplo quitamos la moda de casarse por la iglesia o por el juzgado y se organiza otro tipo de boda (se hace en muchos paises) mas bonita y pintoresca, tal como en el jardin de una preciosa casa rural, se podria tener clientela. Yo mismo he producido mas de mil bodas no religiosas y creo que este negocio podria introducirse en cualquier pueblo pintoresco de Espana.

No se me ocurre nada mas, aparte de la alimentacion y produccion de bodas no tengo mas experiencia.

Gracias a quien haya leido estas lineas,

Tomas

4

Pienso que las opciones de negocios antes mencionadas son buenas, pero tiene una segmentacion de mercado muy ambiciosa pues va dirigida a estratos de clase alta y por lo general estas personas son las que genralmente se van del pueblos por diversas razones. si alguien quiere montar un negocio prospero creo que se debe iniciar con la produccion de sello verde es decir plantas, frutas y verduras cultivadas de la manera mas natural posible sin la utilizacion de quimicos, esto para iniciar la etapa productiva con esto genera empleo y brinda oportunidades de trabajo para los mismos pobladores de dicha region. esta es la primera parte, la segunda parte seria la comercialzacion de los mismos que se la debe hacer en sitios de gran concentracion de personas. Esta vision es dirigida al futuro pues todas las personas volveremos a consumir los productos lo mas naturales del mundo y la poblacion mundial siempre tiende a un incremento constante.

5

Buen blog!! Soy de Argentina, es interesante lo que publican. Acá hay muchos pueblos, pero también es dificil lograr un negocio acorde al pueblo y la futura gente que pueda visitarlo. Es común lo gastronómico, pero hay que matizarlo con caminatas, bicicletas, parapentes, juegos de sapo, voley, futbol y de esa manera hacerle pasar todo el dia a la gente.. Un abrazo

6

Hola:
soy de Ponferrada (Leon) y estoy pensando en montar una casa rural en un pueblo que esta perdido en la montaña es precioso y es perfecto para desconectar de la ciudad , pero me da miedo que este tan escondido y no sea rentable .
En el pueblo no hay nada solo se podrian hacer rutas de senderismo pero tengo muchas ideas incluso podria ser un beneficio para el pueblo , si la cosa va bien tenia pensado poner una pequeña tienda con productos de elaborados por la gente de el pueblo como mermelada , miel , quesos….
Me gustaris pediros consejo y que me dierais vuestra opinion
Gracias por este blog

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License