Qué significan estas tres palabras en Turismo Rural?. I: inversión, o sea que cualquier empresario desarrollará una inversión proporcional a las expectativas que tiene para este negocio, y en relación directa con el respeto a la viabilidad del proyecto. D: Desarrollo, o sea que cualquier empresario promoverá contínuamente la labor investigadora dentro de su negocio de Turismo rural, e i: Innovación, o sea que cualquier empresario debe estar buscando nuevas alternativas que hagan de su negocio un proyecto vivo y en contínuo movimiento.
Cuando hablo de investigación y desarrollo, hablo de actividades prolongadas en el tiempo, o sea desde un principio tienes que tener un proyecto creible y sólido. Si tenemos en cuenta nuestra posición en el mundo en este sentido, podremos trasladarlo al turismo encontrando auténticas lagunas en el mismo. Si hablamos de Turismo rural, ya no son lagunas, son mares auténticos. En EEUU, el dinero dedicado a investigación, está como mínimo en el 4% de la facturación, o sea imaginemos que de cada 120 euros de un fin de semana, dedicamos solo 5 euros a I+D. ¿Quiere esto decir que con estos 5 euros podría hacer cosas diferentes?. Si, podrías adquirir más tecnología para investigar nuevas técnicas de mercado, podrías vincularte a las marcas de calidad, podrias desarrollar procesos que mejoraran tu relación con los clientes, o sea CRM, podrías estudiar nuevos ejes medioambientales, y un sinfín de cosas.
Cuando escucho sobre estas tres letras, parece que siempre se vincula a empresas tecnológicas de ámbito internacional. Nunca a cada empresa local en la medida en que puede desarrollar estos procesos. Siempre la palabra costos es un eximente de la proactividad en este sector, y a mí me gustaría pensar que para evitar costos de las macro y vivir como una micro, porqué no investigas tú de motu propio y así te ahorras tener que contratar tantos servicios para una empresa que en una gran mayoría se ve como un recurso de algunos meses de verano y poco más.
Ser sensible a la igualdad de oportunidades, es ser sensible al esfuerzo y a la imaginación. Las herramientas futuras nos permitirán que las Tic nos acerquen a posiciones desconocidas hasta ahora, y nuestra relación con los clientes estará basada en la investigación que logremos con dichas herramientas, convertidas en sociales. La innovación vendrá dada por nuestra capacidad para trasladar todo esto a un terreno práctico donde la investigación ha colocado en el rail correcto al proyecto en concreto.
Investigar que ocurrirá en un futuro con el Turismo rural es una labor fantástica que se basa en buena parte en el entendimiento de la dinámica de compra y preferencias de consumo. Desarrollar este análisis y parametrizarlo implica riesgos, riesgos que debemos controlar. Dichos riesgos propios de un debate, deben ser analizados en Turismo rural con la capacidad de in situ y con una puesta en escena total, valorando los resultados.
La innovación nos plantea la duda de si funcionará y de si el mercado la asumirá. Evidentemente, debes considerar la tecnología como utility para evitar caer en la tentación de valoraciones sociales comerciales que no la coloquen en la estantería adecuada.
Evidentemente no hay nada gratis: ni la I, ni la D, ni la i. Todos tienen sus riesgos y son directamente proporcionales a la inversión. Pero, evidentemente no existe un futuro en el turismo, rural incluido sin valorar de forma amplia estas áreas. Es una gran necesidad la que tiene el sector, y a la vez una gran oportunidad de mejorar muchos aspectos del cliclo de vida del producto.
Juan Otero
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2 Comentarios
El día 21 de Noviembre por la mañana hacemos una presentación del curso que se realizará en Enero sobre la Gestión de Proyectos de I+D+i que les envío en correo aparte. La I+D y sobre todo la i de innovación no supone proyectos de alta tecnología sino proyectos que mejoren los procesos. Desde mi punto de vista tanto los Colegios Profesionales, como las asociaciones y Franquicias, deben de preocuparse en convertirse en lo que la Norma (UNE 116006) llama Sistema de Vigilancia Tecnológica para poner al día a sus Colegiados, Asociados o Franquiciados de las novedades tecnológicas que puedan beneficiar sus empresas en los ámbitos técnicos y de gestión, buscarles ayudas públicas para su implantación y las desgravaciones fiscales que originan las actividades de I+D+i y ayudarles en justificar las mismas ante los Organismos Públicos.
Es urgente que las pymes (entre ellas las Casas Rurales) pierdan el miedo a la innovación y la mejor forma es la cobertura por parte de las Franquicias y Asociaciones. Hay muchas ayudas para convencerles.
Pues Ramón, si quieres enviar el programa que tendréis en Tecnimap, encantados
saludos
Juan