JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Innovar es algo personal

Por Juan Otero, el 19 de octubre de 2007

innovar.336.jpgTengo tres ordenadores, dos pdas, un smartphone y tres móviles. Podría parecer una locura pero todos tienen un uso importante en mi devenir diario. Dependiendo de qué región se trate, esto no es usual en el 90% de los puestos de trabajo. En mi región estoy seguro que tampoco. Cuando me paso por tiendas que venden tecnología, la mayoria de las personas son jóvenes que estoy seguro que algunos no trabajan y otros no disponen en su centro de trabajo de la “máquina” que traen entre manos.

Innovar creo que en la mayoría de las regiones va de lo que a ti te interesa a lo que le interesa a los demás, pero en Turismo Rural es aun mucho más agonizante el tema. Innovar es un estado mental que te hace estar en una ubicación correcta para gestionar lo que ocurre a tu alrededor. Innovar es tener la suficiente proactividad que te haga ver la rentabilidad de tu negocio en clave gadget. Innovar es más que una solución, una obligación. Si para tí innovar es ir a una tienda de Tecnología y comprar un potente ordenador te habrás quedado en la mitad del camino. Deberás conocer los caminos para que ese aparato te haga más y más productivo. Lo demás es un intercambio de dinero por sensaciones modernas. ¿Quién no va a Fnac o a Media Markt y se provee de tecnología puntera?. Todos. ¿Cuantos utilizamos la mayoría de esos aparatos como aplicación a nuestro negocio de Turismo?. No tantos.

De lo particular a lo general perfecto. De lo general, o sea como empresa a lo particular no tan bien. En este sector no es necesaría una inversión muy grande para mantenerte actualizado. Seguro que tú la tienes. Pero y porqué en algunas empresas del sector turístico son reticentes a la inversión en nuevos ordenadores, en tecnologías inalámbricas y otras ayudas al negocio. Eso es lo que hace no ya que una región no evolucione, sino el que las empresas de asesoramiento Tic se pasen años y años dando cursos sobre correo electrónico, web, etc, etc, cuando lo lógico de este momento que vivimos, sería empezar a asesorar en productos 2.0, Tecnologías inalámbricas, y lde forma estratégica sobre el posicionamiento de los grandes monstruos de este sector. Cuando les pregunto a mis amigos del Sat sobre cursos de la 2.0, siempre me contestan que de momento no hay. Pero ¿Qué pensáis?. ¿Que no lo dan porque no saben?. Que coño, esos tíos sabe mucho de tecnología pero nosotros no les demostramos que queremos que nos la expliquen.

Sigo pensando que a veces tenemos más un sentimiento de llevar algo puesto por moda, que por la realidad en qué vivimos. Sigo pensando que muchos empresarios no invierten en tecnología lo que deberían. Sigo pensando que todo lo que se mueve a nuestro alrededor no cambiará mientras no cambiemos nuestra forma de utilizar la tecnología. El Turismo Rural tiene en este ámbito un largísimo recorrido y aunque sea por solidaridad con los que pensamos que las Tic son algo más que una innovación, deberías empezar a tener en cuenta que el que otros no evolucionemos también depende de tí. Lo siento, pero no me dejas elección, y es que la carga repartida se lleva mejor.

Así pues, tienes dos opciones: 1-Convéncete de que sin esa innovación no hay futuro. Pero no para tí, para nadie. Deja de verlo como una moda y pasa a la acción. 2- Convence al empresario Turístico con el que trabajas y dile a la cara que así no puedes trabajar. ¿Te juegas la nómina?. Ya. Pero él se juega su negocio y tú con él.

 

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License