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Datos sectoriales según el Sita

Por Juan Otero, el 23 de septiembre de 2007

logo_sita_sin.gifAnalizando los datos que el Sita tiene para el Segundo trimestre de 2007, se pueden ver reflejadas varias situaciones:

1:Motivo de la visita:75% Vacaciones, Ocio. 19% Trabajo y 2% Competiciones Deportivas.

2:Con quién ha venido: 42% En Pareja, 24% En Familia, 11% Con Amigos y 4,75Grupos.

3:Organización del viaje: 74% Por su cuenta, 15% Por la empresa y 4% Agencia de viajes.

4:Gasto por persona: 430 Euros en el viaje y 80 por día.

5:Procedencia: Madrid 16%,Castilla y León 13%, País Vasco 9,2%, Cataluña 6,2%, Galicia 5,2%, Comunidad Valenciana 4%, Andalucía 3,5 y Aragón 3,2%.

6:Procedencia: Nacional 69,6%, Asturias 20,6% y Extranjero 9,8%.

7: Reserva de Alojamiento: Teléfono 40%, En persona 20%, Empresa 15%, Agencia 10%, Internet 8%, Amigos y Familia 2,3% y central de Reserva, inexistente.

8: Lo que más gusta de Asturias: Todo 34,6%, Paisaje 30,8%, Gastronomía 7,3%, Gente 7%, Playas 4%, Naturaleza 3,7%, Sidra 2,2%, El Clima 0,9%, Covadonga 0,7%, Arquitectura 0,7%

9: Actividades Realizadas: 78% visita pueblos, 44,3 Visita monumentos, 43% visitas y playa, 24% Compras, 23,6 Ruras o Senderismo, 20% Museos, Vida Nocturna 17% Turismo Activo 8,5%.

10: Para venir a Asturias: 68% Vehículo particular, 12,5% Avión, 6%Autobús, 3,7% Tren, 0,5% Barco.

Con los datos arriba mencionados, debemos tener en cuenta varias cosas: 1: El motivo de la visita a Asturias es por ocio en una gran mayoría. Nuestra capacidad de atracción de viajes de incentivos sigue siendo una asignatura pendiente, que no entiendo debido a la infraestructura ya existente. Debemos negociar mejor este aspecto para hacer que Asturias sea punto de atracción de empresas en cualquier lugar, al menos nacional y estar en contacto con las empresas que organizan estos viajes. 2: La atracción de grupos a nuestra región resulta complicado. Quizás nos falte la atracción de una gran capital vendida de forma global. Mejorar nuestra percepción en este área nos daría muchos más réditos. 3: El porcentaje primero, viene a corroborar la independencia cada vez mayor del viajero, a la que contribuye Internet. El dato de las agencias de viaje era comentado por Fluxá en Hosteltur la semana pasada, o sea, sin comentarios. 4: El gasto de media es bajo. Debemos fomentar el consumo en nuestra región sin basarlo solo en lo gastronómico y en el alojamiento, que de ratio medio son muy bajos. El Turismo Activo, Los Museos, zoológicos, paseos en Helicóptero y un largo etce, deben colaborar a potenciar de forma contundente este dato y formar una bucle más asturiasdependiente. 5:En la procedencia influye la temporada. En el siguiente trimestre incluyendo el verano, habrá ciudades como Valencia o Barcelona que emiten más turistas. En esa época y para corto radio de tiempo, Madrid es la principal, y el País Vasco un foco muy importante de turistas para Asturias. 6: Asturias y en concreto Gijón, emite una parte importante del Turismo que tenemos en Asturias. Lo preocupante aun teniendo vuelos internacionales es la escasez de extranjeros que visitan Asturias. Deberían fomentar más las comunicaciones por aire y mar. Tenemos una clara desventaja con Santander.7: Aquí hay dos partes importantes: Internet es un medio muy poco utilizado por nuestra escasa adaptación a las TIC, y El teléfono tiene la parte del pastel más importante, lo que implica que el MK mobile es una opción importante. 8: Nuestro paisaje es nuestro caballo de batalla. Covadonga tiene menos notoriedad de la que creía, y el clima empieza a ser un problema para nuestros visitantes que incoan a los empresarios de turismo a buscar alternativas cuando se pone a favor del cambio climático, o sea bastante a menudo.9: Me preocupa el apartado compras porque incrementa mucho el nivel de renta de nuestras villas y ciudades, y sigue el Turismo Activo sin ser el valor añadido de cada viaje. Creo que no se implementa de forma correcta. La masiva afluencia de visita a los pueblos pone en valor este atractivo producto. 10: Aquí, el ferry y mejores conexiones internacionales darían un cambio sustancial a nuestra región, sobre todo el Ferry.

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