He estado leyendo el libro de Networking de Sonia Fernández, y debo admitir que estoy de acuerdo con muchos de sus planteamientos. Networking no es hacer negocios, es conocer personas para fomentar las relaciones y evidentemente de cualquier relación puede salir un negocio, un noviazgo o una duradera amistad. Creo en los dos grados que Sonia comenta en el libro y que trasladado al Turismo Rural es uno. Uno, porque es tu cliente directo y del trato que reciba dependerán los contactos que hagas y de qué tipo.
Esto es así en el Turismo Rural porque la distancia entre el propietario y el cliente es 0. Sin embargo, en los hoteles existen muchas personas hasta que llegues al Director, y muchas veces el cliente interno no hace nada por el Networking. Me parece muy interesante el que en turismo rural se pudieran organizar encuentros entre propietarios que pusieran puestas en común sobre lo que ocurre en cada región. Sería interesante en la mejora de esta categoría.
El Networking rural pasa por conocer todas las partes que forman el ámbito rural, y no necesariamente el de la ubicación que puede serlo como información. Me refiero a todos los procesos que infuyen en el desarrollo del mismo: pertenecer a asociaciones, colaborar en eventos, utilizar las redes sociales y un largo etc, que hace que nuestras posibilidades de comercialización mejoren obstensiblemente. Es más, en mi nuevo rediseño del blog, tengo en mente crear una red social con un grupo no muy determinado, heterogéneo y capaz de vislumbrar desde distintas áreas, nuevas opciones del sector.
Debo reconocer que todos mis perfiles en las redes en las que estoy, no están muy actualizados. Ayer empecé a hacerlo en algunos y creo que esta semana, será la del Networking activo, al menos para colocar todos los datos en todas las redes actualizados.
Cuando compras turismo rural, porque lo haces después de comprarlo, te relacionas con agencias, amigos, internet y sus comentarios sobre cada lugar y casa en concreto. Te relacionas en una gran parte con esta pantalla y lo que ocurre para que los empresarios de Turismo Rural lo tengamos en cuenta, está a muy pocos grados. Si tenemos en cuenta que nuestra relación con el cliente es vital, nos daremos cuenta que el mayor porcentaje de rentabilidad del negocio, está en cada visita.
El Networking te puede ayudar en ciertos objetivos tal como se plantea profesionalmente. En el caso del Turismo Rural, lo mejor está en los huéspedes y una vez tengas un desarrollo global de tu negocio, utilizar las redes que existen para potenciar lo que de alguna manera ya se conoce. Es muy difícil que en la primera presentación de tu CV, seas el candidato. Al final deben conocerte en un entorno cercano para que luego seas una opción global.
En fin, que empezaré a utilizar el Networking de forma más activa, una vez pasada la prueba de proximidad de atención al cliente, porque el Turismo Rural es uno de los paladares que más pueden apreciar este sabor social.
Juan Otero
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