JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Vivir solo del Turista es un riesgo

Por Juan Otero, el 5 de septiembre de 2007

Hace tiempo que llevo pensando lo que puede ocurrir en una ciudad, región o país que solo o mayoritariamente viva del Turismo. Somos un país receptor de Turismo y cualquier situación no solo macro, sino microeconómica, puede dañar seriamente nuestra estructura. Imaginemos mi región, donde no existe un tejido empresarial con un futuro interesante, donde existen muchas pymes y donde muchos jóvenes tienen que marchar a otros lugares en busca de trabajo.

El turismo es cada día más importante en el devenir de cada región, ciudad y pueblos. En estos últimos a través del turismo rural. Pero también es una actividad de ocio-descanso, no de máxima necesidad. De hecho en España existen un 24% de personas que no tienen vacaciones. No de máxima-necesidad quiere decir que si pasamos sin vacaciones, aun siendo duro, seguríamos siendo los mismos pero un poco más quemados.

Independientemente de ir o no ir de vacaciones, que aunque sea un poco, es fundamental, mi análisis pasa por pensar que puede ocurrir si por cualquier cambio económico, el Turista invierte muchos menos recursos en vacaciones. Paralelo a ello, el gasto de cada CCAA es mayor, ya que al recibir menos turistas continuas inviertiendo para al menos no perder una parte del pastel que ya tenías.

Si tienes un buen tejido empresarial, permites crear riqueza. Si creas riqueza inviertes. Y si inviertes, uno de los áreas a invertir puede y debe ser el Turismo. Crear Tejido no es crearlo para tí, es crearlo para los demás. Nuestra visión empresarial pasa por “Exportar” Turismo a otras regiones o países. El que lo creen otras regiones hace el mismo efecto enviándolo a la nuestra entre otras. ¿Altruismo?, si, empresarial.

Para ello, es muy importante buscar sinergias entre nuestras regiones y turistas. 44 millones de Españoles como turistas dan mucho juego, pero ¿estamos todas las regiones capacitadas para potenciar esta bucle y para consolidarla?. Si uno viaja, debe tener una parte de esos ingresos destinados a tal menester, y que por el camino de busqueda de ese destino Español, se encuentre con la región que más le interese. Otra historia es que destinos de otros países se muestren altamente competitivos en precios, pero ojo, ese es al fin y al cabo el cometido del turista: lo que no encuentro aquí lo busco en otra parte.

Vivir del Turista es un riesgo por lo arriba mencionado. Esa búsqueda Outside Spain, puede llevarnos a perder competitividad turística. Puede llevarnos por dos motivos:1- Porque perdemos interés como destino económicamente hablando, o 2-  Porque otros destinos han encontrado esa bucle cerrada que le falta a nuestro país de no vender un lugar sin que el otro sea peor. Existen muchos tipos de turistas, casi tantos como destinos, y vivir solo de un Turismo o de un tipo de Turista puede ser contraproducente. Esta bucle ocurre en Turismo Rural, donde lo complicado es que tus clientes te confíen el viaje en todas sus facetas y no pierdas el control del futuro con la entrega de llaves.

Por lo tanto, vivir del Turista puede ser un riesgo, vivir de todos los servicios que demanda el Turista, tiene mucho más de futuro.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License