JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Construcción 2.0, imposible

Por Juan Otero, el 7 de agosto de 2007

animacion-sitio-bajo-construccion.gifEstos días de vacaciones, me los pasaré trabajando en los nuevos alojamientos. Durante el día que he pasado hoy, me he dado cuenta de que mi Bberry y mi cámara eran la única tecnología existente en los mismos, y éramos unas 12 personas más menos. Las voces, tan primarias, siguen siendo la fórma de comunicación más efectiva, así como para la cesión de herramientas. Estas, son rudimentarias en una gran gama de artilugios, y cuanto más importante es la tarea a realizar, más influye la toma de decisiones de la persona.

Un cantero es una parte importantísima y muy difícil de encontrar. Son pocos y están muy solicitados. Hoy pude ver el trabajo de Manuel, de una forma cercana y me dejó muy sorprendido. Los gremios trabajan en función de unos pasos previos, y nadie entra en su oficio si el otro no ha acabado. No existe una organización perfecta, y cuando menos vertical. Más bien, muchas y horizontales. Todos se piden herramientas, todos se solicitan cosas, todos opinan y al final salvo con encargado de obra, todo se convierte en una caja de Pandora.

La tecnología no existe. Los teléfonos móviles que por allí estaban eran muy antiguos, no existen los Ipod, aparatos muy entrañables para cuando uno acaba el trabajo y se dispone a no escuchar a  nadie más, ni que hablar de otros aparatos bberries, etc. Muchos de ellos son empresarios, y reciben faxes, correos, y visitan Internet, por lo que no entiendo porqué no pueden estar realizando otras gestiones mientras trabajan, algo así como hacemos muchos de otros.

La Web 2.0 aplicada a la construcción, es imposible. Imposible ya no porque lo que de manual tiene lo que ejecutan, sino porque el interés de vincularse a las tecnologías por parte del sector es bastante limitado. De hecho, es uno de los gremios que más utiliza el fax, cuando casi, casi, es una pieza de museo. La construcción es uno de los motores más importantes de nuestro país, y su adaptación a las TIC, implica un gran avance en el futuro del mismo. Que sea un gremio tradicional, utlizando materiales tradicionales y con mentalidad tradicional, no quita que empiecen a pensar en que vincular su negocio a las TIC, es una opción importante de consolidar el futuro. Sería importante crear una red social para cada obra y utilizarla como Briefing…….., ¿no crees?.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License