JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Las tradiciones también se digitalizan

Por Juan Otero, el 15 de julio de 2007

Murales0020.jpgHace un año que escribí sobre una fiesta con mucha solera en Asturias: La fiesta de la Peruyal en Arriondas. He sido y sigo siendo socio, y entre otras particularidades me llama la atención como van digitalizando los procesos de una revista que editan anualmente, en la cual  muchos comercios de un entorno rural, tienen mail y desde la directiva se proponen cambios tecnológicos en los procesos de información y difusión de la misma.

Esta revista se envía a muchos países de Latinoamérica, y de Europa donde no solo parragueses, sino asturianos en general, son seducidos año a año por la misma. Hoy repasaba todos sus anuncios, y veía cambios en el comportamiento de venta del canal, donde ya los anunciantes sugieren su mail como forma de contacto. Eso si, les falta la creación de páginas web y sus propios dominios para dar a ese mercado local, un empuje más global y enfocado a ese target de clientes que utilizamos la red.

Esta revista es una tradición importante en Parres y por ende en Asturias, pero los tiempos cambian y las personas que la leen y la viven también son jóvenes. Es por ello, que crear una página web, y atender consultas, enviar carnets, dar altas, y un largo etc que te permite desarrollar la red, es imprescindible.

Una tradición deja de ser tradición cuando no se actualiza, porque no podrás hacerla visible a una gran grupo de personas que tuvo sus raices en esa tradición. Los medios digitales son un fantástico soporte para llevar a estas tradiciones a todos los ámbitos posibles y demostrarnos que en la era de Internet, las tradiciones son las que han hecho posible muchos análisis que hoy día se tratan de otra forma, sin perder su esencia.

El turismo rural es uno de los beneficiados de la era tecnológica, acercándonos sus pueblos y sus costumbres a la retina con solo clickar un botón. No digitalizarlo en una serie de valores, implica el no avance del mismo, y la no potenciación de esas raices. No existe proceso por muy ancestral que sea, que no necesite Internet, y el verlo de esta forma, implica tu proactividad para con la cultura y el desarrollo de las áreas rurales.

 

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License