JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

El individualismo de un empresario de turismo rural

Por Juan Otero, el 7 de junio de 2007

Hoy estuve presenciando la salida de la American´s Cup. Me llamó poderosamente la atención, todo el ritual hasta que los tres minutos para la línea de salida se consuman y la proa deba estar situada en dicha salida. Los italianos son buenos, pero los del otro lado del mundo, o sea New Zealand son de otra liga en temas marinos. Reconozco que valoro más el trabajo indivudual que el grupal, a la hora de definir si la estrategia que tomas es lo suficientemente buena o necesitas ayuda. De ahí que me guste más el tenis que cualquier deporte de grupo.

He visto muchos ganadores grupales y eso está muy bien. Ahora se llama hacer equipo. Es muy importante mantener una alta responsabilidad en un equipo y realizar tareas multidisciplinares, pero valoro de forma muy positiva lo que un individuo aporta, porque no existe un interés en beneficio de una persona, existe el autobeneficio.

En el turismo rural, y como decía Jose Marín, somos muy individualistas. Es cierto, pero también no es menos cierto que en esta competición, si tienes una gran disciplina, es posible que puedas llegar a hacer cosas diferentes. Sino, necesitas una connotación rural grupal, para sentirte parte de un colectivo que entre todos sus argumentos, encuentres alguno que compartir.

A mi no me gusta ser individual. He trabajado y sigo trabajando en equipos multidisciplinares, pero a veces no te queda más remedio que trabajar on your own. Esto te lleva a entrenar solo, a viajar solo, a comer solo, pero sabes que al final del duro trabajo, aportarás un proyecto que otros valorarán más. Cuando son equipos internacionales, creo que me siento mejor, porque veo que el grado de implicación es mayor, y estoy encantado de compartir vivencias que sean interesantes en otros países.

Al fin y al cabo, cuando un empresario se va al entorno rural, y busca ese punto verde, viene porque necesita la soledad, la tranquilidad y su propio protagonismo, en un entorno que te permite ser el actor principal. En su anterior ubicación, era parte de un escenario, donde otros le llevaban a ese papel. Lo importante de todo lo que rodea al turismo rural, no es pasarte la vida haciendo equipo, ni ser individualista, sino en sentir que lo que haces tiene un amplio significado en tu vida diaria, independientemente de lo que piensen los demás. Y es que uno se vuelve más individual a medida que te sientes mejor contigo mismo. Es antinatura pero suele ocurrir cuando algún entorno te es hostil.

 

 

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

Ese indiviualismo del que hablábamos el otro día no creo que sea una mala cualidad en absoluto. Es un característica. Sin más. Lo bueno es que actualmente ese individualismo, gracias a los servicios de internet, puede “sumarse” a través de la colaboración en cuestiones en las que exista un interés común. Tú hablaste de algunas y yo de otras. Sin necesidad de equipos formales y aunquel os implicados estén muy lejos (físicamente) unos de otros.

2

Que duda cabe Jose Luis, que con las Redes Sociales no me tomaré Lexatin ni me consideraré un bicho raro. Tus apuntes son siempre muy interesantes.

abrazos
juan

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License