Antes de la conferencia, me perdí y llegué tarde, aunque Fernando Lostan, Secretario de La Universidad San Jorge de Zaragoza, me guió mejor que el último GPS del mercado, y con voz real para tranquilizarme. La Conferencia empezó a las 12,30 y acabó a las 2, y el tiempo pasó muy, pero que muy rápido.
Al llegar, Samuel Martin-Barbero y Javier Sierra, ambos profesores de la Universidad me acompañaron y me llevaron al aula, donde estaban unas 60 personas y los profesores que a continuación detallo, a los cuales agradecí su interés por mi conferencia durante la hora y media de tortura. Ellos son: Fionia, profesora de Inglés, Alejandra Val, profesora de Sociologia del Cine , llegada de Harvard, Isabel Almudí, profesora de Economía, Fernando Lostáu, Secretario de la Universidad, Marcos Lizarbe, Director de Admisiones, y embarcado en una tarea muy interesante: tratar de que la administración repare un puente sobre el que pasa el Duero, que se esta cayendo, Javier Sierra, profesor de Teoría de la Comunicación, y mi anfitrión Samuel Martín-Barbero, Profesor , Researcher in comunication, y posiblemente una de las personas con más proyección en el área de marcas en nuestro país.
La sesión fue muy interesante y está grabada en varias partes, que enviare a you tube y que supongo el lunes estarán listas , para que los alumnos y la propia Universidad lo vea.
Para mi, fue una experiencia fantástica, quizas por que son un RRPP que hago ameno los espacios por los que me muevo. Para los profesores, con los que tuve luego la oportunidad de hablar sobre la conferencia, les resulto también muy interesante, y para los alumnos creo que ha sido motivador ver como a través de un blog se puede dar una conferencia a futuros periodistas, creadores de marcas, publicistas, y esas áreas de comunicación que a muchos nos encanta.
Pero eso no es todo. Ahora vamos a desarrollar con ellos, para lo cual ya han empezado a formar grupos, el nombre de nuestra franquicia en turismo rural. Los profesores velarán porque todo salga de forma correcta, y el equipo que gane, saldrá en los medios cuando lancemos el producto. Creo que puede ser muy motivante para ellos, y para la Universidad, que de cara a la Expo 2008, sus alumnos hayan creado un producto que estará no solo en España , sino fuera de nuestras fronteras.
Sigo pensando que hay que motivar a los alumnos para hacerlos emprendedores. Se que es difícil, pero al menos en turismo, que es lo que me ocupa, allí donde vaya lo defenderé.
También se han dado cuenta de la importancia de Internet en todo lo que incumbe al turismo rural, asi como lo que implica tener un blog como este, para desarrollar una imagen de marca, y que como comenta Pedro Aparicio, de prnoticas.com, el 40% de personas que visitaron un blog y leyeron un comentario sobre un producto, tuvieron en cuenta dicha opinión, el 41% dejó de comprarlo al leer un comentario negativo, y el 44% cambiaría de marca si leyera un comentario negativo sobre ella.
En fin, ha sido un día muy ajetreado, las fotos de la noche, ya las colocaré en Flyckr mañana, y vuelta a este espacio, que tanto echaba de menos.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License