JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

¿Porqué España no es líder en start-ups?

Por Juan Otero, el 10 de junio de 2012

Se llaman así por la vinculación con la tecnología, pero siendo esta transversal, podemos incluir todos los sectores que quieran ser competitivos en el futuro. Hay varios puntos que dejan claro el porqué España no es y tardará bastante en ser un país líder en este ámbito:

1- Nunca se creó un programa gubernamental que promoviera la creación de una industria de capital riesgo que diera lugar a innumerables start-ups. El empleo se creaba a través de funcionarios y cargas estatales en vez de a través de la innovación, esencia clave de las start-ups. Es difícil pensar en una economía de futuro sin estas empresas.

2- En España seguimos más interesados en desarrollar el proyecto start-up que nos consolide, que el producto que haga cambiar ese proyecto. Ser innovador, no necesariamente tiene que ser a través de la tecnología…..

3- No podemos crecer sino vendemos en otros países. Las empresas internacionales, no nos comprarán de forma global mientras no operemos en muchos paises, ya que cuál sería el interés de una empresa que en su compra no abre nuevos mercados….

4- Somos un país muy grande y no estamos aislado. Eso pone de manifiesto la dificultad para ser capaces de trabajar de forma global, lo que no ha fomentado un especial interés de otras empresas en expandirse internacionalmente.

5- Ni los académicos de nuestras universidades son los más mencionados del mundo, ni nuestros estudiantes en pruebas internacionales son brillantes. Si a esto juntamos la fuga de cerebros y la diferencia de salarios entre las personas tecnológicas y otros gremios más obsoletos y subsidiarios en España, nos deja entreveer nuestro futuro.

6- La inversión extranjera, no procede de USA, ni de centros de desarrollo de estas empresas en España. En momentos de globalización, no podremos atraer a otros países para seguir nuestro modelo.

7- Si buscas en Google, innovación, no es España el primer país de tus resultados. No somos líderes en patentes y no estamos acostumbrados a conseguir objetivos y menos a asumir riesgos. La mitad de las start-ups en el mundo fracasan, con lo cual, la aversión al riesgo es clave.

8- Nuestros centros de desarrollo y start-ups, nunca han sido claves para empresas como Google, Microsoft, Ibm, etc….., ni somos los socios ideales de dos economías claves como la China y la India.

Ahora me pregunto: ¿dónde estará España cuando la clase media de estos dos países acceda al consumo mundial?

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

Estimado Juan Otero,

Un fabuloso resumen de lo que pasa no solo en Espana si no en muchos otros paises. El valor del emprendedorismo no es una cosa de fortuna, en los Estados Unidos el secreto son los derechos y el ambiente de libertad que existe.

Mi respuesta puede tener un poco de pasion por vivir aqui en los USA, pero si uno analiza, la mayoria de empleos que se crean son en pequenos negocios. Los modelos de gestion que se desarrollan en muchos paises (Ecuador, Panama, Peru, Espana) son fabulosos, he visto muchos centros de incubacion, aceleradoras de empresas e investigacion, parques tecnologicos, etc. Lo que se olvidaron de copiar o desarrollar es el entorno, legal, cultural, de asumir riesgos, de la educacion, en donde las ideas y pasiones de los start-ups se desarrollan. La mano invisible que esta presente en el mundo de los negocios como Silicon Valley es unico.

Hace poco tiempo tuve el privilegio de participar en el World Innovation Forum 2012, en Leon, Mexico y conversar por un tiempo muy largo con Tom Peters, Andy Cohen, Jesus Cochegrus, Juan Enriquez y Paola Antonelli. Me pregunto porque este conjunto de americanos, mexicanos e italianos son tan reconocidos mientras se desempenan en los Estados Unidos? Porque los temas de bio sintetica, diseno, juegos y magia hacen que les sigamos y veamos sus trayectorias como la oportunidad que todos tenemos al vivir en un entorno que promueve el pensamiento?

Me alegro mucho de tu espiritu y tu vision. Turismo.AS y las actividades que has emprendido en New York, New Jersey, y espero que pronto aqui en San Jose, California te ayuden a validar cada uno de los puntos arriba mencionados.

Un abrazo,

Jorge Escobar

2

Estoy totalmente de acuerdo con que ahora mismo las oportunidades para emprender la aventura de crear tu propio negocio son pocas. Por eso, cuando se nos ofrece alguna hay que aprovecharla. He encontrado hace poco una comunidad online que se llama conectando emprendedores y en la que se comparten experiencias y consejos entre emprendedores y en la que, además se está realizando un concurso de proyectos de negocio. Incluso me estoy planteando participar con una idea que había dejado aparcada porque no veía la oportunidad de llevarla a cabo. Aquí tenéis el link de la web, espero que os guste! http://www.conectandoemprendedores.com/

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License