JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Rebelión a bordo de las marcas

Por Juan Otero, el 26 de octubre de 2010

Annex - Brando, Marlon (Mutiny on the Bounty)_01Interesante película para un papel del próximo año, con actores principales deseosos de coger el cuchillo y cortar la cabeza del capitán. Las rebeliones a bordo tal como nos explica la wikipedia, siempre vienen porque los subordinados no entienden lo que ocurre hasta que alguien o algo les abre los ojos. Empiezan como las marmotas, y terminan convirtiéndose en un animal salvaje que va sembrando “cadáveres” a su paso. A veces leo los telegramas, y en este caso mucho más, porque era previsible que ocurriera: Estimados todos, he decidido dejar la marca y trasladar mis objetivos a otras áreas. Seguiré apostando por la calidad pero no desde la defensa de una marca necesariamente“.

Más menos, era la misiva que recibía de una empresaria Asturiana. Hace tiempo que lo “olía” porque la presencia de determinados empresarios en foros tecnológicos, me daba un termómetro de lo que ocurre. Lo predije cuando a las webs de turismo les ocurría lo mismo, y vendían categorías a unos precios desorbitados cuando los empresarios querían ser actores principales, no secundarios. Lo predije cuando determinadas tecnológicas( y saben de quién hablo), te llaman( no solo a mí) para que colabores gratis y luego le venden a las instituciones tu conocimiento a precio de caviar iraní. Lo predije cuando comentaba que las ferias no eran el lugar clave para los empresarios de turismo. Y lo predije cuando avanzaba que Turismo.as sería un elemento clave en el sector turístico Asturiano.

Empieza a existir un movimiento cada vez mayor en el sector turístico, que acude a eventos tecnológicos interesados porque saben que lo que allí aprenden tiene mucha importancia para el futuro de su negocio. En estos foros, me encuentro casualmente a empresas que no pagan sites de turismo, y que están bastante bien implantadas en la Red. Me encuentro con personas que se preguntan qué hacer con las marcas cuando estos intangibles no tienen una comercialización clave para la rentabilidad de un negocio. Esa rebelión es silenciosa pero el motín tiene pinta de ser difícilmente sofocable.

Los intangibles y ya lo comenté sobre el cambio que la marca Aldeas debía realizar, se encuentran un competidor en el barco y es que el conocimiento de algunos pocos, les ha demostrado que las etiquetas ya no son una fórmula interesante para la sociedad que compra turismo en un porcentaje muy alto.  Los planes de marketing deben ser transparentes y visibles para todos los empresarios turísticos. Aquello en lo que solo el capitán y los que están a su lado lo saben, implica  un mayor malestar y casi es considerado un acto de provocación.

Cuando en un barco alguien sabe más de un tema que el capitán, se le considera un sublevado, y se le amarra en su camarote hasta llegar a puerto. Mientras tanto, ocurre un efecto contrario, y es que en las Redes todo el mundo comienza a preguntarse qué ocurre con el que tenía ideas interesantes y porqué se le ha relegado. Nadie contesta y el motín sigue in crescendo. Si encima en el barco, se trata amablemente de contar con el “sublevado” y se le invita a participar por parte de unos terceros para uso de los primeros, se considera no ya un motín, sino una falta de responsabilidad y de respeto hacia las personas. Ahora, a los terceros también se les ve como a seres insaciables de robar talento a cambio de una palmadita en la espalda. Uff, que temporal se avecina con un barco tan inseguro, las aguas con una marejada total, y los tripulantes sin compartir la forma de salir de dicha galerna.

Hace no mucho, comenté que estaría en Noviembre en  Londres porque me interesaba estar en contacto con los nuevos canales de comunicación, y entendía que era lógico que las marcas estuvieran en el lugar en el que yo voy a estar. No pedía dinero, nada, solo mi ayuda para demostrar a los “pasajeros” que podía ayudar a evitar la rebelión y colocar un pequeño bálsamo en la herida. Hasta hoy, pero que conste que no será porque no he comentado varias veces lo que ocurrirá en este sector en el 2011…….

Otras entradas relacionadas:

Calidad e Innovación

Necesidad de cambio en la marca Aldeas

Tendecias de una marca de calidad


Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License