Es una cuestión cada día más importante. Los empresarios de turismo, manejamos los calendarios en función de una rentabilidad. Esta rentabilidad era unipersonal en la toma de decisiones. Ahora, no solo por la situación económica sino por la transparencia de la Red, estás obligado a actuar rápidamente antes de que otra persona decida por tí y no sea tu producto el que compre. Esta frase tenía una parte muy diferenciada hace años y era la siguiente:
Pregunta: Hola, le llamaba para la casa x para la fecha x. Quisiera alguilar 3 días( aquí entraban muchos targets).
Respuesta: Lo siento, es que alguilamos por semanas( Fin de la conversación).
Me parece bien que un negocio que no es lineal en cuanto a consecución de objetivos, tenga la posibilidad de decidir su estrategia en los meses que más rentabilidad puede obtener. Esto funcionaba y eras consciente de que en Agosto, y los más avispados en Julio, tenían meses ha, alguilado al precio que rezaba en sus alojamientos.
La pregunta ahora es: Hola, llamaba para la casa x para la fecha x. Quisiera alguilar 3 días y pagar X.
Respuesta: Es que…..Miras ese calendario maldito y dices: Si, claro…. La siguiente operación es ver como cuadras esos días que se te han quedado fuera de la petición del cliente de la “crisis” o del “despertar de la Red”(una nueva conexión que no solo desintermedia, sino arroja tensión a las negociaciones y rompe con todos los parámetros del turismo. Un nuevo cliente, para una nueva situación.
No pasa nada, son nuevos tiempos en los que la toma de decisiones se traslada a un cliente muy bien informado, y al que no solo debes captar, sino que debes saber como ocupar rápidamente esa merma o división de tu calendario. Existen muchas posibilidades de conocer ese cambio, de investigar y de darle no solo a un cliente, sino a dos, lo que antes era fácil, rápido y unipersonal.
Es un momento clave para el turismo, y que te obliga a estar muy preparado. Me gusta muchas veces vivir con esa tensión que antes no tenía, y que empieza a ser una clave importante en el desarrollo de mi negocio. No veo un calendario como la clave de mi negocio, sino la forma de darle a cada cliente lo que me puede pedir en un momento determinado. Ha llegado la generación que se puede denominar: NEW CALENDAR.
Juan Otero
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Un comentario
¡¡ Qué tiempos aquellos en los que se alquilaba agosto por semanas ¡¡
Ahora, hay que alquilar como se pueda, porque no hay apenas demanda.
En turismo rural, ha sucedido un fenómeno un tanto particular: El número de alojamientos en provincias como Salamanca, se ha cuadruplicado en unos años, hoy la demanda disminuye cada mes que pasa…
Y todavía hay nuevos “empresarios”, que siguen poniendo en marcha alojamientos de turismo rural… ¿en que estudios económicos se basarán?
Por cierto, en la prensa de hoy, el presidente de la Junta de Castilla y León, afirma que las pernoctaciones y el número de viajeros han aumentado significativamente en nuestra región…
¿De dónde sacarán los datos? “Pa mi.. que se los inventan”