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Social Media, distrayendo el 2010

Por Juan Otero, el 6 de octubre de 2009

still_distraidoEn un año que se presenta complicado porque los clientes hacen desplazamientos cortos, existe dos formas de captar clientes: 1- Deja que tus clientes pongan el precio que quieren pagar(yo lo hice ayer una vez más, y me fué bastante bien), y 2- investiga sobre los Social Media.Las empresas en mi CCAA, piensan que estos medios no son para ellos. Muchas veces, empresarios de turismo me preguntan si realmente creo que el futuro tiene algo que ver con esto. Mi afirmación es rotunda: si eres capaz de construir tu marca, da igual cómo sea esta. Lo importante es el conocimiento de la marca, el buzz que puedas hacer, y el tráfico que consigues hacia tu web.

Ten en cuenta que lleva tiempo hacerte un hueco en una comunidad, y eso es lo que debes trabajar.Nadie llega a la Comunidad de vecinos de toda la vida para estudiar en un apartamento el MIR, y entra en conversación con todos los vecinos. Esto lleva tiempo, mucho tiempo. Igualmente, nadie llega a Facebook, y pretende construir su comunidad en dos días. Siempre van de la mano: creas comunidad y atraes tráfico(amigos, vecinos o amigos de tus vecinos), a tu web.

Muchos empresarios turísticos, sobre todo de cadenas verticales, temen trabajar los Social Media. Piensan que una marca un poco consolidada tendrá problemas al abrirse al mundo, y que lo que digas puede ser y será utilizado en tu contra. Es evidente. Sino haces las cosas bien y el feedback es malo, tendrás problemas. Pero ojo, ya los tenías antes cuando el cliente se marchaba cabreado y no sabías ni con quién hablaba mal de tu negocio. Ahora sí lo sabes. A veces, los de arriba piensan que meter la porqueria debajo de la alfombra es un buen sistema en un país sin alfombras.. El correo que veis abajo, es de Yolanda Malumbres, de Arnedo en La Rioja. ¿Qué haríais con este cliente? ¿Contestaríais este mail para darle las gracias?¿Sabríamos sin los Social Media esto?. Casualmente, está tan contenta que coloca el mismo comentario en la web de Top Rural .

Buenos dias Juan.
Ya os lo dije ayer pero me gustaria vovler a daros la enhorabuena por vuestros alojamientos.
La verdad es que estuvimos genial, como si estuvieramos en nuestra propia casa.
A la casa no le falta detalle, todo impecable, la limpieza, la decoracion, vamos que un 10!!!!
Y que decir de vosotros, encantadores, y tus suegros igual, ya te digo que un 10 para todo y por supuesto que volveremos y aconsejaremos vuestros alojamientos a todos nuestros amigos.
Un saludo y un abrazo desde La Rioja.
Yolanda Malumbres.


Este es otro de Maria del Pozo,  ayer vía FacebooK:

Resp.: Casas

Qué cosas tienes Juan!!

Como todo pagador, quiero pagar lo menos posible.
Sería interesante alguna oferta tipo 4×3, 5×4 iva incluido…, que teniendo en cuenta los tiempos que corren y que solo somos dos y el bolsillo uno…
Ofréceme algo que no pueda rechazar y dime si está disponible “luz vega” en esas fechas.

Gracias por tu atención y un saludo
——————–
¿Que os parece? ¿Existe feedback en los Social Media? ¿Cuándo empezarán los empresarios de turismo a tomárselo en serio?

Se lo pregunté a Enrique Dans en mi entrevista, y fué categórico: Internet es el canal y las redes sociales están aquí para quedarse. Los seres humanos, y también los turistas/viajeros, evolucionan y quieren comunicarse. Para muestra, un botón: 2/3 de las personas que acceden a Internet( muchos a web turísticas), visitan redes sociales, y el 10% del tiempo que estamos en Internet, lo dedicamos a pasear por estas redes. Sigue sin dedicar tiempo…. Pero eso no es todo. Las redes sociales, están por delante del mail en popularidad. Sigue pensando solo en el mail……

También no es menos cierto, que se deben hacer las cosas de forma profesional, y que existen personas que entienden de como ayudarte a potenciar tu marca en los Social Media. Las comunidades, incluidas las de vecinos virtuales, tienen reglas, y al menos durante los comienzos, es fundamental que sepas quién es el presidente, el tesorero, etc. Te ayudará a saber qué ubicación es la más interesante y el porqué de dicha elección.

Es solo mi impresión de lo que veo, y oigo a diario. ¿y qué haces leyendo sin ponerte a potenciar tu red social?…..




Comentarios Comentar Trackback

5 Comentarios

1

Dejar que los clientes pongan el precio…… uffff esto es el más difícil todavía !!!!!!

3

Completamente de acuerdo contigo Juan, en todos los sentidos. Las redes sociales no son la panacea, pero son nuevos canales (como los medios de comunicación) que nos permiten llegar a nuestros usuarios, interactuar con ellos y construir nuestra marca.

4

Hola Juan, Me alegro que tu clienta no sólo te haya enviado su feed-back si no también lo haya publicado en Toprural (y la otra en Facebook). Así se corre la voz, es como el boca a oreja de toda la vida pero con amplificador. Hasta pronto espero,

5

@Joseba @Francoix Si, quizás algunos tenemos una fijación enfermiza con estas redes, pero quizás los clientes también la tienen. Quizás ambos pensamos en una misma carretera para un mismo destino.
@Francoix Cuando quieras, ya sabes que estaré encantado de compartir aspectos de turismo.
Abrazos
J

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