Me refiero no solo a nuestra franquicia, que es una forma de gestión en turismo, sino a las cadenas hoteleras que es lo que muchos empresarios están haciendo: delegar su gestión en empresas ajenas al grupo. Hay muchas personas que no saben que los accionistas quieren dinero. No por nada, solo porque ponen dinero, y cuando inviertes dinero, quieres dinero.
Por eso, es tan importante no olvidar que en los clicks que hacer en internet para gestionar tu reserva online, no está el dueño detrás para decirte cómo colocó el ladrillo, cómo contrató al personal, y cómo en definitiva creó ese hotel en el que tú quieres pasar una estancia. Eso sí, en la percepción de toda la cadena de valor, es probable que ni te enteres que sea outsourcing puro y duro.
Lo dice The Economist, pero ya ocurre en hoteles de nuestro país e incluso en varias subcategorías de turismo rural. Es lo que se llama “asset light” o luz de activos. Es un modelo interesante para situaciones de recesión y para muchas empresas de Turismo.
Es un buen momento para ver qué ocurre en el mercado hotelero, y ver como surgen nuevas fórmulas que pueden ayudar a comprender mejor cómo salir de esta crisis. Ellos ceden habitaciones franquiciadas, a cambio de tener una mayor liquidez y viabilidad de negocio. ¿Sería interesante hacer esto en otras áreas o sectores turísticos?. ¿Están preparados los empresarios del sector turístico para entender este modelo que en Inglaterra funciona hace tiempo?.
Juan Otero
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