Acuso recibo de Paco Prieto, Director de Innovación de la Fundación Ctic, el cuál me envíaba un correo comentándome la posibilidad de potenciar el turismo rural a través de sendas 2.0, en su experiencia vivida en una jornada de trabajo con la Fundación Insula Barataria, en Cuenca. Paco, lo comenta en su blog, y creo que por la importancia del trabajo que desarrolla la Fundación Ctic y su ayuda a las pymes asturianas, me veo en la obligación de comentarlo.
La utilización de Google Maps, es cada vez más importante y cada vez más interesante. Una buena mayoría de personas, utilizamos este producto, para planificar o buscar muchos de los contenidos que necesitamos todos los días. En este caso, la planificación o conocimiento de una ruta que anteriormente haya sido hecha por otras personas, pone de manifiesto que compartir el conocimiento es uno de los grandes valores de Internet.
Como en todo lo que se comparte en La Internet, puedes hacer sendas, valolarlas e incluso crearlas. Esto ya no te lo dan hecho, tú puedes ser el protagonista de lo que otros hagan y disfruten más adelante. Una parte muy importante de la economía del conocimiento, es que se queda en lo segundo para el usuario, para evitar lo primero, porque al compartir entre todos dicho conocimiento, los costes quedan en el tiempo que te pueda llevar ponerlo en valor.
Creo que podría ser en un lugar como Asturias, un revulsivo para además de potenciar el turismo rural, dar a conocer muchos de los recursos de nuestra región. Caminar por una senda, es algo más que un paseo, es disfrutar de todo lo que te ofrece la naturaleza, pero conociendo todo lo que pisas con las botas de caminar. El paseo por el paseo, ya no existe en un público joven, quieren saber qué había allí, porqué es interesante, qué cambios sufrió, y todo ese elenco de preguntas que definen a una generación basada en la información que ofrece la red.
Una muy buena iniciativa de la CCAA de Castilla La Mancha, y a la que siguen la pista, nuestros amigos de la Fundación Ctic. Podéis verlo aquí.
Juan Otero
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4 Comentarios
Hola juan,
para mi, y pensando en tono empresarial, una de las mejores caracteristicas de google maps y de los servicios que se desarrollan sobre él, es la posibilidad de incrustar o incluir en tu blog o web esa información, rutas, fotografias, … que se generan; lo que permite aumentar los servicios que ofrecemos de una forma sencilla y GRATUITA!!!! … es una gran oportunidad para aumentar la visibilidad del sector del turismo rural …
Mas que interesante iniciativa … a ver si en asturias comienzan a moverse las cosas en esta dirección ..
Un saludo y un abrazo.
@e-evangelista Totalmente de acuerdo. Esperemos que las empresas Asturianas asi lo vean y que la FCtic ayude a ello.
Abrazos
J
[…] los diferentes pueblos de Castilla-La Mancha. La iniciativa (de la que se hace eco Juan Otero en su blog) ha sido idea de la Fundación Ínsula Barataria, perteneciente a la comunidad […]
Hola Juan,
Sendas Rurales, Rutas de Montaña,.. no sé por dónde empezará pero tarde o temprano, yo creo que una versión “asturiana” de esta experiencia 2.0 se tendría que ir poniendo en marcha. No sé si por iniciativa pública, o privada. Pero seguro que los amantes de la naturaleza, de la montaña, y todos los turistas que nos visitan (así como los propios turistas internos), agradeceriamos poder consultar rutas, leer o ver recomendaciones de las experiencias de otros, lugares para hacer un alto y comer, o encontrar alojamientos, geoposicionamiento de las rutas,.. buff.. una maravilla…(tanto por la potencia de las herramientas web 2.0, como por la maravilla de nuestros paisajes y naturaleza), y no olvidemos el valor de la “experiencia de usuario” Veremos ¿cuánto tardamos en ver el caso práctico de las Rutas 2.0, de Asturias.?