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¿Mentalidad o Posicionamiento Estratégico?

Por Juan Otero, el 10 de septiembre de 2007

mes_camaron.gifCuando hablas con personas de otras regiones de España más turísticas, me queda el regustillo de saber cual es la diferencia con la nuestra en cuanto a la forma de vender turismo. Si visitan nuestros nuevos alojamientos y me hablan de alquiler por semanas, de cobertura casi total, de clientes extranjeros, de Tpv virtual a costo 0, y de unos ingresos medios, es porque tienen una mentalidad turística muy arraigada y posicionan su producto no de forma táctica, o sea a pie de calle, sino de forma estratégica, con una visión macro de todo lo que de él se puede obtener.

Siempre he pensado que acabado el verano, nuestra mentalidad en Turismo rural pasa por alquilar fines de semana a toda velocidad, y esto en el mejor de los casos. Y mi pregunta es ¿En todos los lugares de España piensan de igual manera?. Creo que no. Nuestra mentalidad es diferente. Pensamos que el 31 de Agosto ha empezado nuestro periplo hasta el esperado verano, mientras que otros piensan que acabado el Agosto, es un buen momento para pensar en Septiembre, Diciembre, Marzo o cualquier otro mes en el que tengamos la mente puesta como objetivo turístico.

Estamos acostumbrados o nos acostumbran a pensar que solo las regiones con el sol como elemento estratégico es el único que sobrevive al verano, y lo hacemos pensando más en el éxito de otras regiones que en el fracaso nuestro. El sol es una parte envidiable de nuestro buen humor diario y de nuestra necesidad biológica para sentirnos mejor, pero puesto en la tienda de la comercialización, y aun sacando muchos años de ventaja a otros competidores, puede y empieza a encontrar rivales que casualmente algunos están en nuestra región.

El verde, las montañas, la tranquilidad, la gastronomía y un largo etc son rivales del Sol, y por ende de los destinos turísticos donde este se asienta mayoritariamente. La mentalidad de los destinos bañados por el Sol tienen la mentalidad de que el turista existe durante todo el año. No es un ciclo perecedero de cada verano. En las regiones que no tenemos al Sol como aliado, tendemos a pensar lo contrario.

Ya no valen excusas como estas. Debemos mentalizarnos para vender nuestra región, y cualquiera del Norte con los valores añadidos que tienen y que son demandados por muchas personas de las regiones turísticamente beneficiadas por el astro rey. Los ciclos cambian y este es uno de ellos que va por el camino de enviar a nuestra región, personas cansadas de sol, y que solo en el Norte pueden encontrar la diferencia. Estas personas son muchas, viven en infinidad de regiones de España, muchas de ellas ansiamos visitarlas en verano, consumen turismo y ven a nuestra región con un potencial muy importante.

La diferencia es nuestra mentalidad. No podemos pensar en Asturias como un minifundio del Turismo global. Asturias y los empresarios y gobernantes asturianos  debemos pensar que en la mentalidad de la venta está el futuro de la misma. Puedes tener la mejor cartera de productos pero sino estás mentalizado para venderlos, otros con menos recursos lo harán. Posicionarte en un mercado tan importante y tan complicado con una visión estratégica de tu producto, te ayudará a que tu imagen sea la de un competidor bien plantado en el terreno de juego, independientemente de los atributos que defiendas. Asturias debe cambiar la mentalidad de las personas que vendemos turismo y debe colaborar en la ubicación de nuestro producto en la estanteria adecuada, con una gran visibilidad y la certeza de que enseñarán nuestra región como el lugar deseado para…. ya no digo vacaciones, esto es pensar en chico, como diría un castizo, para  ver Asturias en cualquier época del año. Así pues, mentalidad y posicionamiento estratégica son los dos músculos mentales a mover. Veremos cuantas meninges lo practican……..

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2 Comentarios

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Bueno, podemos empezar a plantearnos, como aparecemos en los buscadores.

Por ejemplo: Yo para saber como estoy en toprural o en otro buscador, lo primero que hago es seleccionar Asturias: Es decir desecho la posibilidad de posicionarme a nivel nacional. Supongo que tú haces lo mismo, cuando en Google te posicisionas como “turismo rural Asturias”.
Cierto, debemos cambiar la mentalidad y posicionarnos en los primeros lugares de España. y más lejos. !Dejemos el minifundismo!!.

Romper la estacionalidad. es como cualquier otro mercado: Tenemos un buen producto (todo el año), un producto excepcional diría, no lo vendemos o no nos lo compran. Es como tener la coca-cola y que la gente beba agua. Si ellos lo han conseguido, nosotros podemos!!.

¿cómo lo hacemos? estoy abierto a sugerencias.

2

Si Ramón, la diferencia es que todos tenemos en mente o en las meninges la palabra Coca-cola y no todo el mundo tiene presente la palabra Asturias, Turismo Rural, etc etc. Las marcas nacen, crecen, maduran y se mueren, aunque algunas perduran de por vida y van dejando congéneres por el mundo comercial. Si la gente oye Asturias y le suena a verde, a tranquilidad, a parajes increibles, y compra playa es como lo que tu comentas. Quizás sería interesante probar que Asturias estuviese en Second life, para buscar la perfección del futuro e ir adelantando construcciones sociales que influirán decisivamente en nuestro desarrollo empresarial.
saludos

Juan

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